Las exportaciones del complejo sojero fueron las más altas de la historia en el primer trimestre del año y superaron los USD 5.000 millones

Es por la suba de los precios internacionales del grano y sus subproductos, junto a un reacomodamiento de las exportaciones que no se pudieron realizar en diciembre por el paro en los puertos. También, el valor de la cosecha en tranquera sería récord en esta campaña.

Compartir
Compartir articulo
En los tres primeros tres meses del año, las exportaciones del complejo sojero fueron las más altas de la historia (REUTERS/Paulo Whitaker)
En los tres primeros tres meses del año, las exportaciones del complejo sojero fueron las más altas de la historia (REUTERS/Paulo Whitaker)

La suba de los precios internacionales de los granos sigue dando buenas noticias al país, sobre todo en lo que tiene que ver con las ventas al exterior y el ingreso de divisas, vitales para una economía totalmente dependiente y ávida de dólares. De esta manera, las exportaciones del complejo sojero, cuyos commodities fueron los que tuvieron los incrementos en valor más significativos desde abril de 2020 a esta parte, culminaron el primer trimestre con las mayores exportaciones de la historia.

Así lo afirma un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según la entidad bursátil, en los primeros tres meses del año las exportaciones del poroto y sus principales subproductos alcanzaron la cifra récord de USD 5.025 millones y con un volumen comercializado de 9,06 millones de toneladas. Del total de divisas que se generaron, USD 3.152 millones corresponden a los despachos de harinas; USD 1.551 millones a aceites; USD 271 millones a biodiésel, y USD 52 millones a soja sin procesar. Cabe mencionar que el récord solo se da en el valor exportado, no así en el volumen.

Estos montos son significativamente mayores a los registrados en el mismo período del año. Así, el valor de las exportaciones de harina y pellets prácticamente se duplicó respecto al trimestre de 2020, mientras que el de aceite creció un 134%. Además, los envíos externos de biodiesel aumentaron su valor en un 57%. El único segmento que mostró una baja fue la exportación de poroto, que cayó un 24%.

Para la entidad bursátil, la justificación del alza no solo recae en el aumento de los precios internacionales, sino también en que “una porción considerable de las exportaciones que se esperaban embarcar en diciembre del 2020 fueron reprogramadas para enero y febrero del 2021 como consecuencia del cese de actividades durante gran parte de diciembre por conflictos sindicales en los puertos del Up River”, apuntó la BCR.

Detalle de las exportaciones del complejo soja (Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle de las exportaciones del complejo soja (Bolsa de Comercio de Rosario)

Respecto a los precios, la harina de soja promedió los USD 467 le tonelada en el mercado de Chicago para el período enero-marzo del 2021, mientras que el de aceite se ubicó en torno USD 1.080 en dicha plaza bursátil. De esta manera, los valores actuales muestran un alza del 90% respecto de los precios de marzo del 2020, y una suba del 20% en lo que va del 2021, destacó la entidad rosarina.

Si bien el complejo oleaginoso quebró un récord este primer trimestre, los cereales no acompañaron esta dinámica, aunque mostraron un buen desempeño. Las exportaciones de maíz en el primer trimestre alcanzaron los USD 1.184 millones, más de USD 20 millones por debajo de lo despachado en los primeros tres meses de 2020, mientras que los embarques de trigo se ubicaron en USD 1.023 millones, USD 400 millones menos que lo registrado hace un año.

Aporte del sector primario

No solo hay que tomar en cuenta el ingreso de divisas al país como consecuencia de las exportaciones agroindustriales, sino también cuál será el valor de la cosecha, o sea, cuál será el aporte del sector primario a la economía del país y, en ese sentido, también se espera que sea récord.

Según estimaciones de la BCR, el valor interno de la producción (producción de la campaña menos los granos destinados a semilla y consumo en chacra valuada a precios FOB, menos los derechos a la exportación y los costos de fobbing), ascendería a USD 28.500 millones, unos 2.300 millones más que en la 2019/20.

El análisis cultivo por cultivo (Bolsa de Comercio de Rosario)
El análisis cultivo por cultivo (Bolsa de Comercio de Rosario)

Si a este valor se le restan los costos de comercialización (que incluyen el costo de transporte, impuestos, sellado, paritaria, comisión del acopio y secado de grano en caso que corresponda), se obtiene el valor en tranquera de la producción, el cual alcanzaría los USD 23.370 millones, lo que representaría un incremento respecto a la campaña anterior de USD 2.350 millones, consiguiéndose así el mayor valor del cual se poseen registros. De ese total, la soja aportaría la gran mayoría con USD 11.180 millones, seguido por el maíz con USD 5.370 millones y por el trigo con USD 2.930 millones.

Por último, el resultado conseguido por el productor a partir de la sustracción de los costos de producción (que abarcan los costos de labranzas, semillas, fertilizantes y agroquímicos y los costos de cosecha), la entidad arribó a una estimación total de US$ 10.440 millones, de los cuales la soja aportaría USD 5.570 millones, un 51% del total.

SEGUIR LEYENDO: