Por la suba de los precios de los granos, el valor bruto de la cosecha 2020/21 de Córdoba podría superar los USD 10.300 millones

Significaría un aumento del 20% respecto a la campaña 2019/20 y se ubicaría como la segunda mejor de la historia. Asimismo, los productores desembolsarían USD 2.486 millones para afrontar los costos directos de la actividad

La próxima cosecha agrícola se podría beneficiar por el aumento de los precios internacionales
La próxima cosecha agrícola se podría beneficiar por el aumento de los precios internacionales

La suba de precios internacionales de los principales granos que se producen en el país, en especial la soja, promete un mejor panorama para el año que viene en lo que respecta al ingreso que recibirán los productores, con un aumento en el valor de la cosecha 2020/21 y también un mayor ingreso de divisas y de la recaudación para los diferentes estamentos del Estado. Sin embargo, el pronóstico de lluvias por debajo del promedio para los próximos meses puede constituirse en un duro escollo para la producción, que ya se supone menor a la de la cosecha 2019/20.

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) estimó que la producción de la campaña 2020/21 en la provincia mediterránea podría alcanzar las 36 millones de toneladas entre soja, maíz, trigo y sorgo, la cual, gracias al aumento de los commodities, elevaría el valor bruto de la cosecha a USD 10.323 millones, un 20% más que lo obtenido en el ciclo anterior, y ubicándose como el segundo valor más alto de la historia y un 18% por encima del promedio de las últimas 12 campañas.

De ese total, la soja aportaría USD 5.758 millones, lo que supondría un aumento del valor del 26% respecto a la campaña 2019/20, mientras que el maíz sería el responsable de generar USD 4.053 millones, con un crecimiento del 34%. Por su parte, el sorgo dejaría USD 134 millones, lo que significaría un aporte de USD 88 millones más que en el ciclo previo.

Caso contrario ocurriría con el trigo, cultivo que fue duramente castigado por la sequía que se dio en territorio cordobés durante varios meses a partir de marzo. Con una producción estimada en 1,7 millones de toneladas, se espera que su valor bruto se ubique en USD 379 millones, lo que supondría una caída del 59% respecto a la campaña precedente y del 42% respecto al promedio de las últimos 10 ciclos debido, principalmente, “a la merma en el rendimiento del trigo a causa de la sequía”.

Respecto al ingreso bruto de la producción, que mide la retribución a los agentes encargados de la producción, es decir la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios, la entidad señaló que la campaña 2020/21 tendría un potencial de alcanzar los USD 7.886 millones, el valor más alto de las últimas 12 campañas, reflejando un crecimiento del 24% comparado con la campaña previa, y ubicándose un 30% por encima del promedio.

Aporte económico de los productores

Según explicó el informe de la entidad bursátil cordobesa, “a la hora de producir un grano, el productor debe invertir dinero en insumos como insecticidas, asesoramiento técnico, semillas, entre otros. Debe poner a punto las máquinas para la siembra y la cosecha o contratar este servicio, pagar a sus empleados y llevar la mercadería al puerto de Rosario o la industria nacional donde luego se procesará el grano. En fin, es el primer engranaje de uno de los principales generadores de ingresos, divisas y empleos del país”.

Esto significa no solo la riqueza que genera el agro, sino también la cantidad de recursos que invierte para llevar adelante su actividad. Si se toman en cuenta los costos directos, que comprenden insumos para el cultivo, costos de siembra y de cosecha, el productor cordobés podría desembolsar USD 2.486 millones. De este total, USD 1.142 millones pertenecerían a la soja, USD 1.034 millones al maíz, USD 273 millones al trigo y USD 36 millones al sorgo.

El informe de la Bolsa de Córdoba también determinó el impacto de los fletes en los costos de producción (Reuters)
El informe de la Bolsa de Córdoba también determinó el impacto de los fletes en los costos de producción (Reuters)

Con respecto al costo del flete, si se contempla una producción estimada en 36 millones de toneladas en la provincia, se requerirían para movilizar la cosecha 1.200.000 viajes, de los cuales 950.000 serían hacia el puerto y 250.000 dentro de la provincia. Esto generaría un desembolso de USD 678 millones en este concepto. De este total, un 38% sería consecuencia directa de la soja, mientras que el 58% correspondería al transporte del maíz.

A su vez, si se considera que un chofer de camión podría realizar dos viajes y medio por semana (130 viajes al año) hacia el puerto y ocho viajes por semana (416 viajes al año) dentro de Córdoba, el transporte de la producción emplearía 7.924 conductores al año, recorriéndose 548 millones de kilómetros y utilizando 219,4 millones de litros de combustible, agregó el informe.

Recaudación provincial

Teniendo en cuenta que el valor bruto de la cosecha cordobesa de los granos antes señalados podría ascender a USD 10.323 millones, por el cobro de impuestos, sin tomar en cuenta el inmobiliario rural, la provincia podría recaudar hasta $ 15.668 millones, lo que representaría un 1,7% del ingreso bruto de la producción.

Del potencial monto a recaudar, un 79% provendría del impuesto a los Ingresos Brutos, un 13% al Impuesto a los Sellos y un 8% a la tasa vial municipal. Asimismo, un 47% lo aportaría la soja, seguido por el maíz con un 46% de participación, luego el trigo con un 5% y finalmente el sorgo con el 1% restante.

A modo de poder tener idea de la magnitud del potencial monto a recaudar por los impuestos provinciales para la campaña 2020/21, la entidad bursátil explicó que el mismo equivaldría a la construcción de 6.508 casas tipo o “visto de otra perspectiva, el importe a recaudar también equivaldría a 1.566.800 IFES, considerando un pago de $ 10.000, y 921.640 IFES si la retribución fuese actualizada a $ 17.000 por persona”, precisaron.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández habló sobre el acceso a la tierra y en el campo respondieron con proyectos para los pequeños y medianos productores

MAS NOTICIAS