Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario aceptó la renuncia de Vicentin

Además, solicitó que en el plazo de 10 días la empresa deberá elevar una nota de ratificación suscripta por el Presidente del Directorio para hacerla efectiva

Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario
Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

La empresa Vicentin, que en diciembre del año pasado se declaró en default con una deuda que superaría los 1.300 millones de dólares, atraviesa otra situación problemática. En este caso en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tras la reunión de su Consejo Directivo realizada ayer, la Bolsa de Rosario decidió en forma unánime aceptar la renuncia presentada por Vicentin. Además, solicitó que en el plazo de 10 días la empresa deberá elevar una nota de ratificación suscripta por el Presidente del Directorio para hacerla efectiva.

En las últimas horas, fuentes cercanas a Vicentin expresaron a este medio, que la empresa ratificaría ante la Bolsa su decisión de renunciar. Hay que recordar que la agroexportadora decidió alejarse de la entidad con el argumento que la BCR había instruido un sumario a su asociada activa N°4499 “a fin de investigar su comportamiento comercial, profesional y ético, y la posible comisión de conductas reprochables estatutaria o legalmente”, según consta en la carta de renuncia.

En la reunión del Directorio de la BCR, según se informó en un comunicado, se resolvió " aprobar y ratificar en forma unánime lo actuado por la Mesa Ejecutiva mediante Resolución N° 9/2020 que decidió el inicio del Sumario, por las mismas razones vertidas en sus Considerandos y rechazar terminantemente las alusiones contenidas en la renuncia respecto a que el mismo fuera decidido por distintas razones a las expuestas o respondiendo a otros intereses".

De acuerdo a lo que precisaron desde la Bolsa de Rosario, el inicio del sumario tiene como objetivo “dilucidar el cumplimiento de normas Estatutarias y Reglamentarias que conllevan mantener vigentes los valores que han guiado a nuestra Bolsa de Comercio por más de 130 años, como lo es la transparencia y el desarrollo de mercados donde prime la buena fe y el valor de la palabra empeñada”, señalaron.

La empresa Vicentin se defendió de las denuncias y renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario (Pablo Lupa)
La empresa Vicentin se defendió de las denuncias y renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario (Pablo Lupa)

“Si bien es cierta la existencia de denuncias de terceros ampliamente difundidas por medios de prensa locales, ni la sociedad ni los miembros del directorio han sido imputados, ni procesados, ni mucho menos condenados por sentencia firme, rigiendo a tal respecto la presunción de inocencia consagrada por las normas constitucionales y legales respectivas”, manifestaron desde la agroexportadora.

Además, desde la BCR se informó que la única manera de que el sumario no avance es que la empresa Vicentin ratifique por carta su renuncia a la Bolsa de Rosario, desde donde rechazaron que el inicio de la investigación “contradiga el principio constitucional de presunción de inocencia y mucho menos que refleje una condena anticipada que pueda causar ningún gravamen”.

Y agregaron: “El sumario es la apertura de una investigación para determinar la eventual infracción a disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias de nuestra Institución, que todos los asociados declaran conocer y acatar al momento de solicitar su admisión como socios (artículo 2° inciso h) apartado 1. del Reglamento General)”.

Acreedores y nuevo Directorio

Mientras el nuevo directorio de Vicentin continúa en diálogo con todos los sectores para encontrar una salida a la crisis, la semana pasada un grupo de acreedores nucleados en “Sumando cabezas” se movilizaron para expresar su preocupación por las versiones que circulan de una posible “pesificación” de sus pasivos.

Al respecto, Nicolas Galli, uno de los voceros de ese grupo, comentó durante la movilización: “Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30%, perjudicando a todos los productores”.

Mientras los problemas no se detienen para Vicentin, los integrantes del nuevo Directorio continúan avanzando en su estrategia de volver a generar confianza y encontrar una salida ordenada del proceso concursal, para que la empresa pueda mantener su actividad productiva. Y además incluso, en un reciente comunicado, llegaron a hablar de “la reinvención de una nueva Vicentin, que resurja de este proceso fortalecida, protegiendo los intereses de sus proveedores, trabajadores y agentes financieros que contribuyeron al desarrollo y a la rica historia de la empresa”.

Seguí leyendo:

La industria láctea sigue en problemas por falta de precio y hay ajustes para los tambos