Ministros de Agricultura del Mercosur acordaron un plan sanitario para garantizar el transporte terrestre de los alimentos

Se busca garantizar el libre tráfico mediante las operaciones de comercio internacional. Además, en el país siguen las críticas por las restricciones a la circulación del transporte de cargas y de los productores agropecuarios

Compartir
Compartir articulo
El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, mantuvo ayer un nuevo encuentro con sus pares del Mercosur (Maximiliano Luna)
El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, mantuvo ayer un nuevo encuentro con sus pares del Mercosur (Maximiliano Luna)

Ayer los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) presentaron una serie de recomendaciones sanitarias que permitan un normal flujo de productos agrícolas y alimentos, mediante las operaciones de comercio internacional en el transporte de cargas, y cuidando la salud del personal involucrado en el mismo.

Esta decisión de los integrantes del CAS llega en momentos donde en nuestro país continúan las denuncias sobre numerosas restricciones que aplicaran municipios del interior a la circulación del transporte de cargas.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) está integrado por los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Beatriz Capobianco; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa; de Agricultura de Chile, Antonio Walker; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann; de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; y de Agricultura y Riego de Perú, Jorge Montenegro.

“Buscamos entablar una estrategia común para enfrentar esta situación que nos afecta a todos, y que requiere del esfuerzo conjunto de los países”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Max Friedmann Alfaro, destacó que “Argentina hoy es nuestro mayor proveedor de productos frutihortícolas. Hemos habilitado un canal verde con Argentina. Nos facilitaron un canal para que pueda llegar mercadería hasta frontera”.

En un comunicado que entregó la cartera agropecuaria nacional, se explicó que el área que conduce Luis Basterra, en conjunto con la Cancillería y el ministerio de Transporte, trabajan de manera conjunta para la puesta en marcha de las siguientes medidas:

. Desinfectar el interior de las unidades de transporte, en especial las superficies de contacto (volante, manijas de puertas, etc.), en cada cruce de fronteras. Las empresas transportistas deberán proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, según las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

. Reforzar la difusión a nivel interno de buenas prácticas de higiene para todos los conductores y sus ayudantes, que transportan insumos para la producción de alimentos, productos agrícolas o alimentos. Lo mismo se aplicará para el personal involucrado en la recepción de los productos antes mencionados.

Las buenas prácticas incluyen las siguientes pautas:

- Si se traslada más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de una mascarilla de tiempo completo, con cambio cada 3 horas. En caso de viajar individualmente, la mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros;

- Aplicación de alcohol en gel (70%) frecuentemente en las manos; y en especial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga y/o descarga.

- Al regresar a la empresa, salir del vehículo y lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón; rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapatos antes de ingresar en un nuevo sitio.

- Mantener una distancia segura (preferentemente 2 metros) entre las personas en los lugares de descanso y evitar las multitudes;

- Se recomienda monitorear la temperatura corporal con frecuencia.

Para operadores de vehículos de carga y entregas de material, las medidas son:

- Ingresar al patio solo en el momento de la carga.

- El conductor no debe abandonar el vehículo.

- A los conductores de contenedores refrigerados se recomienda que no salgan de las cabinas.

- Usar alcohol en gel (70%) en las manos antes y después de la entrega / eliminación de documentos;

- Recomendar el uso de baños para los conductores y sus ayudantes solo en el área de estacionamiento externa de camiones. Mantener la limpieza y desinfección de baños para uso de transportistas y personal de apoyo.

El reclamo de los productores de Córdoba

Los dirigentes agropecuarios que conforman la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), en la provincia de Córdoba, pidieron la intervención del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que se resuelva la problemática que surgió en los últimos días a partir de la decisión del gobierno de San Luis de bloquear sus fronteras, que impide el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha, afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia.

Sobre esta decisión de las autoridades de San Luis, desde CARTEZ manifestaron: “Manifestamos nuestro enérgico repudio a las prácticas feudales del Gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos donde todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus”.

Además enfatizaron que el Gobierno de Córdoba “emitió rápidamente su permiso y los productores no tuvieron inconvenientes hasta la fecha en seguir con las actividades productivas tan necesarias para sostener la cadena agroalimentaria en épocas de emergencia, con un estricto cumplimiento de las recomendaciones protocolares dispuestas por los entes sanitarios. Incluso, prorrogó esta medida hasta el 12 de abril”.

Seguí leyendo: