Las restricciones a la circulación del transporte de cargas complican el abastecimiento de trigo

Ya son más de 80 los municipios que aplican medidas para evitar el paso de los camiones. Además, por la crisis del coronavirus, Rusia limitará por tres meses las exportaciones del cereal. Desde el gobierno nacional descartaron nuevamente una intervención del mercado triguero local

Compartir
Compartir articulo
Las restricciones a la circulación del transporte de cargas, complica el abastecimiento del mercado interno de trigo
Las restricciones a la circulación del transporte de cargas, complica el abastecimiento del mercado interno de trigo

En las últimas horas surgieron inconvenientes para abastecer el mercado interno de trigo, a partir de las restricciones que implementaron más de 80 municipios del interior a la circulación del transporte de cargas en medio de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus.

“En el mercado interno de trigo no hay problemas de abastecimiento por temas de oferta, pero si por los inconvenientes de logística que surgieron la semana pasada a partir de las medidas que tomaron muchos intendentes de no permitir la circulación de camiones”, expresaron a este medio representantes de la exportación.

Por su parte, integrantes de la industria molinera aseguraron ante la consulta realizada por Infobae: “No hay un abastecimiento fluido de trigo en el mercado interno, que en gran medida podría estar afectado por los problemas de logística que existen en diferentes puntos del país a partir de las restricciones a la circulación del transporte de cargas”.

Desde hace meses el mercado triguero viene complicado por un cuello de botella, donde los productores no cerraron nuevas ventas luego de haber pre vendido en diciembre pasado gran parte de su cosecha ya que buscaron cubrirse del aumento de las retenciones que aplicó el gobierno de Alberto Fernández, que para el cereal pasaron de 6,7 al 12%.

A partir de esta situación, el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, solicitó a las diferentes entidades vinculadas a la compraventa del cereal en el ámbito doméstico que articulen medidas de manera conjunta para asegurar el abastecimiento del cereal para los molinos y la harina para la industria. Allí se acordó que la exportación, en caso de ser necesario, sirva de proveedor para contener efectos negativos sobre los precios internos de la economía.

Ayer en medio de versiones sobre una posible intervención oficial en la cadena de trigo, fuentes cercanas al titular de la cartera agropecuaria rechazaron la posibilidad de una medida de ese tipo y también negaron la instrumentación de restricciones a las exportaciones del cereal, como si anunció Rusia en las últimas horas.

Brasil: cuota extra Mercosur

Por otro lado, el mercado de trigo de la Argentina sigue de cerca el accionar de Brasil, luego que en noviembre pasado anunció la puesta en marcha de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para las compras del cereal. El cupo es de 750.000 toneladas por año.

La medida fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex), en base a la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El mercado de trigo de la Argentina sigue de cerca el accionar de Brasil, luego que en noviembre pasado el presidente, Jair Bolsonaro, anunciara la puesta en marcha de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para las compras del cereal
El mercado de trigo de la Argentina sigue de cerca el accionar de Brasil, luego que en noviembre pasado el presidente, Jair Bolsonaro, anunciara la puesta en marcha de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para las compras del cereal

Hay que recordar que hasta el el momento las compras extra bloque tenían un arancel del 10%. Esto permite que Argentina tenga una ventaja competitiva significativa, al tratarse del principal vendedor de trigo que tiene Brasil.

Desde el mercado de granos aseguraron que la oferta de trigo nacional alcanzará para asistir la demanda de Brasil. Más allá de esto, hoy continuará el diálogo entre exportadores nacionales e importadores de Brasil para analizar la situación. Son frecuentes este tipo de reuniones entre ambas partes.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en 2019 el Mercosur tuvo una alta participación en las compras del cereal argentino, alcanzando las mismas los USD 1.346 millones y con un marcado protagonismo de Brasil, representando el 95,8% de las compras.

La decisión de Rusia

El Ministerio de Agricultura de Rusia propuso ayer limitar las exportaciones de granos durante tres meses, una decisión que provocó preocupación entre los comerciantes en vistas de que las medidas del mayor exportador mundial de trigo podrían extenderse.

Además, el ministerio de Economía del otro exportador del Mar Negro, Ucrania, realiza por estas horas un monitoreo de las ventas al exterior del cereal y en el caso de ser necesario, podría implementar medidas similares a las de Rusia. “Los panaderos y molineros en el país habían pedido anteriormente que se limitaran las exportaciones de granos para evitar un aumento en los precios del pan si se acelera la propagación del coronavirus”, señalaron las agencias de noticias.

Seguí leyendo: