Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, recibió una carta de integrantes de entidades vinculadas al comercio exterior por las restricciones a la circulación del transporte de cargas
Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, recibió una carta de integrantes de entidades vinculadas al comercio exterior por las restricciones a la circulación del transporte de cargas

En medio de la problemática que se ha generado a partir de las restricciones de diferentes comunas del país a la circulación de camiones con destino a puertos y a otros centros de comercialización, tres cámaras vinculadas con la exportación de granos y oleaginosas enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para pedir su intervención en esta situación.

Es tan grande el movimiento que tiene el Comercio Exterior en la Argentina, una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, que en la zona del Gran Rosario, donde hay faltantes de mercadería por las restricciones que impusieron más de 70 comunas, se moviliza el 75% de las exportaciones agrícolas.

La carta a Meoni fue presentada por los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. En la misma adjuntaron los diferentes protocolos que se implementaron para prevenir el coronavirus en todo lo relacionado a la carga y descarga de mercadería.

Además, denunciaron las medidas que aplican municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa contra camiones de carga de granos que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general.

“Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos. A la fecha computamos más de 70 municipios con medidas restrictivas”, declararon desde las entidades privadas.

Por otro lado, en las últimas horas cerca de 30 cámaras empresariales de la cadena agroindustrial enviaron una carta a los gobernadores de todo el país, solicitando que aquellos municipios que están aplicando restricciones al transporte de cargas, procedan a eliminar las mismas. Si eso no sucede, advirtieron que "habrá una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación”.

Y además, manifestaron: “En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que consideramos que los Municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas”.

En el día de hoy, a través de Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Transporte que lidera el ministro Mario Meoni, aprobó la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular. El objetivo de facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades. El documento se encuentra disponible en la web de la CNRT y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La situación de los transportistas

Anoche desde la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) expresaron en un comunicado de prensa que sus afiliados “continúan trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que nuestro país reúna los recursos económicos suficientes para, entre otras cosas, combatir la pandemia”.

En el comunicado aclararon que hay trabajadores que realizan tareas a nivel local, es decir desde el campo hacia las plantas de acopio de sus pueblos y ciudades y otros están haciendo los viajes a puertos.

Desde la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) denunciaron que no se cumplen con los protocolos sanitarios en los acopios y los puertos exportadores
Desde la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) denunciaron que no se cumplen con los protocolos sanitarios en los acopios y los puertos exportadores

Y además denunciaron que a pesar de estar realizando esta tarea tan importante para el momento que vive la Argentina, “nuestros transportistas han sufrido todo tipo de destrato en estas jornadas. En las rutas las estaciones de servicios no les permiten bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse. No cuentan con los elementos de protección e higiene necesarios. Para el caso que necesiten alguna reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos”.

Y agregaron: “Si bien las empresas de acopio y de exportación de granos manifiestan su intención de aplicar protocolos de protección, la realidad es que no lo están haciendo y los transportistas se sienten totalmente desprotegidos. En las últimas horas se han dado también muchos hechos de inseguridad en las inmediaciones portuarias. Actualmente sólo dos provincias, Santa Fe y Córdoba, trabajan en la implementación de medidas para cuidar de su salud en los corredores viales”.

Seguí leyendo: