Apoyo de la cadena agroindustrial al transporte de granos en medio de fuertes restricciones a su funcionamiento
Apoyo de la cadena agroindustrial al transporte de granos en medio de fuertes restricciones a su funcionamiento

En tiempos de cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia del coronavirus, es elevada la incertidumbre de los productores agropecuarios que no pueden conseguir camiones para el traslado de granos recién cosechados a los puertos, y también hacienda al Mercado de Liniers.

Por estas horas, hay municipios de Santa Fe y Córdoba que no dejan entrar camiones para que descarguen mercadería en los puertos, pero tampoco permiten que transportistas locales viajen a los puertos, por el temor a que en el momento del regreso y al haber estado en contacto con buques que vienen del exterior, se contagien de coronavirus y luego ser finalmente ellos los que contagien a sus vecinos.

También se conocieron testimonios de transportistas que transmiten su temor de contagiarse el virus si acceden a estos viajes largos a la zona de los puertos que funcionan en la zona del Gran Rosario.

No solo esta situación está afectando el traslado de los granos, sino también a la hacienda con destino al Mercado de Liniers, en el barrio porteño de Mataderos. En este caso, los camioneros rechazan los viajes ya que existe la posibilidad de exponerse al coronavirus, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se están registrando en Capital Federal y sus alrededores.

A todo hay que agregar que algunas comunas de Santa Fe adoptaron las medidas restrictivas para el transporte de cargas a través de ordenanzas, y en otros casos se observó con mucha preocupación que hay bloqueos de algunos caminos con montañas de tierra.

A partir de esta situación de alto nivel de conflicto, el ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial un Aviso Oficial, donde recordó que el transporte de cargas se encuentra “exceptuado” de las restricciones de la cuarentena obligatoria, porque es considerado como un servicio esencial, que no puede interrumpirse para que se garantice el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y externo.

Por otro lado, se conoció el fin de semana un nuevo protocolo para prevenir el coronavirus que fue diseñado por las empresas agroexportadoras que se encuentran agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) que controlan todos los puertos privados desde donde se exportan materias primas.

Dicho protocolo contempla para el transporte de cargas que los conductores de camiones deberán permanecer en las cabinas, durante todo el proceso de descarga y en el momento de bajar, mantener las distancias de seguridad.

Además, se anunció la creación de un Comité de Seguimiento del coronavirus con el objetivo de evaluar medidas de prevención y protección, compuesto por responsables de los servicios médicos de las compañías, miembros de Recursos Humanos y del equipo de Salud provincial, municipal, comunal, y también por asesores externos especializados en aspectos infecto-epidemiológicos.

Apoyo de la cadena agroindustrial

En un comunicado de prensa, las Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, reconocieron la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria por el coronavirus.

Los integrantes de la cadena agroindustrial, “felicitaron y agradecieron a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional".

Y expresaron: “El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”.

Amplio apoyo de la cadena agroindustrial al transporte de cargas, en medio de restricciones que están aplicando algunos municipios a su funcionamiento
Amplio apoyo de la cadena agroindustrial al transporte de cargas, en medio de restricciones que están aplicando algunos municipios a su funcionamiento

Las entidades resaltaron que la circulación de los camiones es de vital importancia porque se atraviesa el período de aislamiento que coincide con la cosecha gruesa y que la misma requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país. Y es por eso, que dijeron que las restricciones adicionales de provincias y municipios, “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad. Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”.

Es por eso, que frente a esta problemática desde la cadena agroindustrial realizaron “un llamado a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura”.

Por último, manifestaron que el transito normal de los camiones y la operación logística asociada, " no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos, ya que se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales".

Seguí leyendo: