Pese a la falta de lluvias e incertidumbre política, Macri dejará el poder con proyecciones de otra muy buena cosecha

La campaña 2019/2020 giraría en torno a las 140 millones de toneladas. Los efectos de un posible aumento de retenciones en la producción de maíz

Compartir
Compartir articulo
El gobierno proyecta una cosecha de maíz de 52.900.000 de toneladas
El gobierno proyecta una cosecha de maíz de 52.900.000 de toneladas

En el marco de la cuarta edición de las Jornadas de Perspectivas Agrícolas, organizada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, el gobierno presentó las proyecciones de la campaña agrícola 2019/2020 que, pese a condiciones climáticas adversas e incertidumbre política, alcanzaría niveles similares al ciclo anterior. El evento fue realizado en la sede central de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para el maíz, uno de los cultivos más afectados por un posible aumento de las retenciones, el gobierno proyecta una siembra de 9 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 7,3 toneladas por hectárea que derivaría en una cosecha total de 52.900.000 toneladas.

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, explicó que el área se mantiene similar al último ciclo, pero la falta de precipitaciones en las principales zonas productivas, repercutirá en menores rendimientos y por ende en una caída de producción que rondaría las 4 millones de toneladas en comparación a la campaña anterior.

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, si el próximo gobierno decide volver a aplicar retenciones al maíz en torno al 20% la producción del cereal en esa provincia no será rentable

Cabe recordar que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el maíz tributaba un 20% de retenciones, las cuales fueron eliminadas al llegar Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, pero en septiembre pasado volvió a aplicar una retención de 4 pesos por cada dólar exportado. La semana pasada, un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que si el gobierno de Alberto Fernández decide volver a aplicar retenciones en torno al 20%, la producción del cereal en dicha provincia “no sería rentable”.

En lo que respecta a la siembra de soja, hay un contexto internacional que no acompaña hasta el momento, porque no se resuelve la guerra comercial entre China y Estados Unidos y afecta a los precios de la oleaginosa, y hay un menor consumo de proteínas por los efectos de la fiebre porcina africana. A todo esto, el escenario climático local es complicado y esto provoca retrasos en la siembra en zonas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y Santa Fe.

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, explicó que la falta de precipitaciones en las principales zonas maiceras, repercutirá en menores rendimientos
Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, explicó que la falta de precipitaciones en las principales zonas maiceras, repercutirá en menores rendimientos

Con todo este panorama, la cartera de Agricultura proyecta una siembra de 17.100.000 hectáreas y una cosecha total en 51.400.000 toneladas, unas 3.850.000 toneladas de caída en relación al ciclo 2018/2019.

En la apertura del evento, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, aseguró que el campo atraviesa un momento de “incertidumbre y preocupación” frente al inminente cambio de gobierno y pidió “reglas claras de juego para que el sector agroindustrial pueda mostrar todo su potencial y que una mayor carga impositiva no nos impida relacionarnos con el mundo”.

Seguí leyendo: