Las exportaciones de maíz superan las 36 millones de toneladas y alcanzan niveles récord

De acuerdo a los datos de la cartera de Agricultura, entre marzo y octubre de este año se comercializaron al exterior 36.504.719 toneladas. Por otro lado, se aceleran las ventas de los productores de la futura cosecha, por temor a un aumento de las retenciones

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones de maíz superan las 36 millones de toneladas y alcanzan niveles récord.
Las exportaciones de maíz superan las 36 millones de toneladas y alcanzan niveles récord.

Las exportaciones de maíz, entre marzo y octubre de este año, alcanzaron niveles récord de 36.504.719 toneladas. Así lo informó, a través de las estadísticas de la Subsecretaría de Mercados, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El último récord que habían alcanzado las ventas al exterior del cereal, fue en la campaña 2016/2017, con 21.512.000 toneladas. En consecuencia, el aumento entre ambas campañas fue del 69,7%.

En la actualidad, el maíz llega a 106 mercados internacionales, y se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de exportadores, con un gran reconocimiento por la calidad del producto.

El maíz, junto con el trigo, fueron los cultivos que evolucionaron favorablemente durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la eliminación de las restricciones para exportar. En maíz, se registraron dos cosechas récord: en la campaña 2016/2017 con 49.500.000 toneladas, y en el ciclo 2018/2019 con 57 millones de toneladas.

A todo esto hay que agregar que se ha consolidado el proceso transformador en el mercado interno, cuyo consumo de maíz está en las últimas dos campañas en torno a un récord de 20 millones de toneladas, el cual se destina no sólo a la generación de carnes y lácteos, sino a la molienda húmeda y seca y a la producción de bioetanol.

Para Luis Miguel Etcehevere, titular de la cartera agropecuaria nacional, “todo esto es el resultado de la articulación pública - privada, y de los cambios en las políticas públicas llevadas adelante para el sector de granos, después de que el Gobierno eliminara impuestos y límites que regían hace muchos años sobre sus embarques, sumado al paquete tecnológico que mejoró los rindes".

Comercialización de la futura cosecha

A todo esto hay que sumar que son muy buenas las perspectivas comerciales para la actual campaña. Hasta el momento las empresas exportadoras registraron ventas por un total de 11.399.180 toneladas, contra las 4.314.000 toneladas, correspondientes al ciclo anterior, registradas a esta misma fecha.

Los productores, ante posibles cambios en el actual esquema de retenciones, están acelerando sus ventas, y tras las elecciones, se observó que el mercado local ofreció esta semana muy bien nivel de precios, especialmente para el maíz y la soja.

En el contexto internacional el mercado analiza la evolución de la cosecha en Estados Unidos, con el 60% de la trilla realizada en maíz y soja. Además, el mercado ya descontó los efectos adversos de las condiciones climáticas en ambos cultivos por la llegada temprana del invierno que derivó en fuertes nevadas. Las mismas se generaron en zonas donde es mínimo el aporte a la producción total.

A nivel regional, hay un atraso en la siembra de soja en Brasil por situaciones climáticas negativas. Según el analista del mercado de granos, Sebastián Salvaro, “todo esto está provocando efectos no solamente en el mercado de soja, sino también en el maíz. El binomio Brasil y Argentina es importante en soja, pero además representa el 40% del comercio internacional de maíz”, comentó.

En relación a la situación del mercado local de granos, Salvaro explicó: “El clima dejó sembrar menos maíz de lo que se proyectaba, y juega favorablemente para que el productor siembre soja. Y en el orden institucional todos están descontando que vamos a ir a una situación de retenciones al agro más fuerte de la que estamos teniendo en este momento, y esto ha derivado en decisiones del productor, donde en maíz y soja ya se vendió con precio la próxima cosecha el doble de lo que tenía vendido en la misma fecha del año pasado”.

Seguí leyendo