(@trottanico)
(@trottanico)

Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, el
espacio liderado por Alberto Fernández, explicó que el conflicto por la 125 no benefició a la Argentina, y recordó que ese fue el motivo que propició el alejamiento del candidato del Frente de Todos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con Infobae, Trotta explicó: "La historia y la trayectoria política
sirven para llevarse aprendizajes y hoy, a la distancia, uno puede observar que el conflicto de la 125 no benefició a la Argentina ni a ningún sector involucrado. Parte de ese aprendizaje general, no sólo lo relacionado a lo agropecuario, se vincula a este eje central que está planteando Alberto Fernández que se relaciona con la construcción de un espacio en común".

Trotta destacó que las opiniones de Felipe Solá y Juan Grabois no reflejan la
propuesta del espacio para el sector agropecuario

En las últimas semanas circuló un documento sobre la visión del espacio de Fernández sobre el presente y el futuro del campo: "Hay un equipo muy amplio vinculado al sector agro-pampeano y a las economías regionales que viene trabajando en una comisión desde hace más de cuatro meses desarrollando documentos. En parte de ese equipo se encuentran Gabriel Delgado y Jorge Neme", explicó Trotta, y agregó que están trabajando con referentes del sector agropecuario para tratar de buscar "caminos en común".

El informe indica que "en 2008 la revuelta por la Resolución 125 dejó huellas, hasta ahora, irremediables. Lamentable episodio que legó dos significativas secuelas: la indiferenciación de los actores agrarios y la manifiesta enemistad de los unos y los otros",  y agrega: "No se podrá edificar un proyecto sin reconciliar la ruralidad. Es imprescindible reparar tan profundo agrietamiento".

Además, explica que los errores del pasado y el “sistemático trabajo de desinformación de Juntos por el Cambio nos han instalado como un enemigo del sector agropecuario”

Solá, Grabois y la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace

El 29 de agosto, Alberto Fernández se reunió por primera vez con la Mesa de Enlace.
El 29 de agosto, Alberto Fernández se reunió por primera vez con la Mesa de Enlace.

Con respecto a las declaraciones de Felipe Solá sobre la vuelta a una Junta
Nacional de Granos y el planteo de Juan Grabois de realizar una reforma
agraria, Trotta fue tajante: "Quien toma las decisiones, quien marca los ejes directrices de lo que va a ser el futuro gobierno va a ser el presidente electo. Nuestro espacio es diverso, con distinta referencias que opinan de distintos temas pero la institucionalización de nuestra propuesta para el sector agropecuario no refleja lo que ha planteado Felipe Solá ni Juan Grabois y en ese sentido, Fernández ha afirmado con contundencia la necesidad de poder trazar un camino en común con el sector agropecuario que es central, no sólo para la Argentina del presente, sino con una enorme potencialidad para seguir desarrollándose".

El 29 de agosto, Fernández se reunió por primera vez con la Mesa de Enlace compuesta por los titulares de las cuatro entidades agropecuarias: la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria

Al respecto de ese encuentro Trotta opinó: "Esperemos que se pueda
profundizar y seguir trabajando. Hay que ser conscientes que la propia salida de Alberto Fernández se produce después de la 125: él fue un actor que intentó generar diálogos y espacios de encuentro y en ese momento no fue posible", agregó.

Por último, Trotta destacó la relevancia del sector para la Argentina: "El campo es un sector sumamente importante no sólo en lo que se relaciona en la generación de divisas en este momento tan complejo que atraviesa el país sino también en la generación de empleo".

SEGUIR LEYENDO