Los productores de arándanos reclaman medidas para frenar la caída del área sembrada

En los últimos 8 años las tierras dedicadas a este cultivo se redujeron de 4.700 a 2.700 hectáreas, cuando a nivel mundial la superficie aumentó un 100 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Los productores de arándanos reclaman medidas para frenar la caída del área sembrada
Los productores de arándanos reclaman medidas para frenar la caída del área sembrada

Esta semana productores de arándanos de todo el país participaron en la ciudad entrerriana de Concordia, de una jornada técnica regional que organizó la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

Durante la reunión, el presidente de la entidad, Alejandro Pannunzio, dijo que la superficie sembrada de nuestro país se redujo de 4700 a 2700 hectáreas en los últimos 8 años, cuando a nivel mundial la superficie aumentó un 100% en el mencionado período. Además, sostuvo que en 10 años la fruticultura debería haber pasado de 1,5 millones de toneladas exportadas a 3 millones, y sin embargo pasó a 850 mil toneladas de ventas al exterior en 2018.

Para Pannunzio, el principal desafío del sector es la competencia con Chile y Perú, que son países que están creciendo frente a una importante demanda mundial, sobre todo en el caso de Perú que año a año está duplicando sus exportaciones.

Los productores de arándanos sostienen que el escenario actual de Argentina se puede revertir con medidas que permitan el desarrollo del sector. En los reclamos de políticas, aparecen la eliminación de las retenciones, y de cargos municipales en la factura de energía eléctrica; aumento de reintegros de exportación, de modo de compensar los impuestos internos, como Ingresos Brutos; planes sanitarios sustentables, créditos para inversión con tasas y plazos acordes a la producción, y que el Senasa asuma el control y realización de aplicaciones aéreas para el control de Mosca de la Fruta.

infobae

Acciones de gobierno

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, repasó los avances en los tres años de gestión entre los que enumeró la apertura sanitaria de nuevos mercados, y aseguró: "Fue tedioso la puesta en marcha de una Argentina que no estaba insertada en el mundo, vivimos las dificultades de que estos procesos tuvieran un ritmo más rápido y en esta etapa pudimos hacer el primer avance. Esperamos poder concretar la segunda etapa a partir de diciembre de este año".

Frente al reclamo de los productores y teniendo en cuenta el complejo escenario actual, Bernaudo sostuvo, "es complicado que podamos ahora desde el gobierno avanzar con la quita de retenciones".

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, aseguró, "nos quedan muchas cosas por hacer, falta mucho aún y entre lo que falta creo que lo fundamental es instalar en la sociedad el potencial que tiene la fruticultura en nuestro país, que creo que no está dimensionada en la sociedad en general. Solo los que trabajamos en esto sabemos todo lo que el sector puede seguir dando, pero necesitamos seguir trabajando en conjunto".

Seguí leyendo