Una encuesta del movimiento CREA reveló que mejoraron las expectativas de los empresarios agropecuarios sobre la situación económica del país (Getty)
Una encuesta del movimiento CREA reveló que mejoraron las expectativas de los empresarios agropecuarios sobre la situación económica del país (Getty)

Según un sondeo realizado en julio por la Asociación Civil CREA a casi 1300 empresarios y más de 200 asesores de la entidad, un 62% indicó la situación económica del país dentro de un año será mejor.

Además, los productores expresaron que es la primera vez desde marzo de 2018 que se produce un repunte de las expectativas: un 51% de los encuestados cree que su empresa estará mejor dentro de un año, el 43% aseguró que no prevé mayores cambios y el 6% se mostró pesimista.

En relación a la actualidad económica de sus empresas, la mitad de los encuestados afirmó que su situación es mejor que un año atrás, un 34% indicó estar igual y un 16% consideró que se encuentra en una condición más desfavorable.

La mitad de los encuestados afirmó que la situación de sus empresas es mejor que un año atrás
La mitad de los encuestados afirmó que la situación de sus empresas es mejor que un año atrás

Según informaron desde la asociación, la encuesta reveló una mejora en relación a los planes de contratación de personal y el ánimo para realizar inversiones.

"El indicador de inversiones surge de la diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que es un buen momento para realizarlas y los que creen que es un mal momento. Este indicador mejoró 30 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior -marzo 2019-. Sin embargo, aún se mantiene en valores negativos (-15%), similares a los que registraba en marzo y julio de 2018", señalaron desde la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA.

Con respecto al empleo, en todas las actividades la mayor parte de los empresarios proyectaron incrementar la dotación en sus empresas, especialmente en el sector ganadero.

El 47% de los empresarios ganaderos planea aumentar la retención en cría, mientras que en julio de 2018 y de 2019 esa proporción era de 51% y 67% respectivamente. De todas formas, las empresas ganaderas CREA en su conjunto planifican en 2019/20 aumentar la cantidad de vientres por preñar en un 2,8% respecto del ejercicio anterior. Además, un 42% respondió que incrementará el peso de terminación de la invernada.

Cultivos y arrendamientos

En tanto, el 43% de los empresarios afirmó que ya adquirieron o que comprarán más del 80% de las semillas que emplearán en la campaña gruesa 2019/20. "En términos promedio, los encuestados ya cuentan con el 60% de la semilla adquirida o comprometida, registrando para la misma fecha, el nivel más elevado del últimos cinco años", explica el informe.

Así, la participación del cultivo de trigo en la rotación 2019/20 de las empresas CREA sería del 18%, lo que representa un aumento interanual del 34%.

La proporción ocupada por el maíz se mantendría en un porcentaje del 30%, valor similar al de la campaña pasada, pero con mayores intenciones de siembra de maíz temprano -un 14% más- y menores de tardío -un 14% menos-. La participación de todos los cultivos de invierno aumentaría un 20,7% respecto de 2018/19, mientras que los de verano disminuirán un 5,3%.

El 43% de los empresarios afirmó que ya adquirieron o que comprarán más del 80% de las semillas que emplearán en la campaña gruesa 2019/20
El 43% de los empresarios afirmó que ya adquirieron o que comprarán más del 80% de las semillas que emplearán en la campaña gruesa 2019/20

Además, casi la mitad de los empresarios encuestados arrendará campos agrícolas en 2019/20. En promedio se espera un aumento en el negocio de los alquileres, tanto en superficie como en costo. Respecto de 2018/19, se estima un aumento promedio de 2,1% en superficie y un incremento de 2,7% en el precio de arrendamiento.

Por último, en cuanto al sector lechero, se espera un aumento de producción en los próximos cuatro meses -6,1%-, dado que el 74% de las empresas tamberas CREA encuestadas espera un aumento en la producción total: el 67% planea incrementar la cantidad de vacas en ordeñe, fundamentalmente a partir del crecimiento del propio rodeo.