El presidente de la BCBA habló sobre la expectativa que hay en la agroindustria de cara a las próximas elecciones
El presidente de la BCBA habló sobre la expectativa que hay en la agroindustria de cara a las próximas elecciones

El nuevo presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Carlos Martins, es directo y plantea el principal reclamo que tiene el sector agroindustrial para los candidatos presidenciales: "Necesitamos respeto de las reglas de juego. Toda la cadena se adapta pero no se puede cambiar cada diez minutos, con nuevos impuestos o formas de operar en el mercado granario tanto para la actualidad como para el futuro", expresó.

En diálogo con Infobae, el nuevo titular de la BCBA afirmó también que frente al proceso de elecciones presidenciales que vendrá "debemos tener espacio hasta la contienda electoral para charlar con todos los candidatos, oficialistas y opositores, para hacerle llegar la importancia que tiene el campo dentro de la economía argentina".

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Martins mencionó que el objetivo de su gestión en la bolsa porteña será: "convertirla en una institución que pueda cobijar a todos los sectores de la cadena agroindustrial, brindando allí un espacio para el debate y la discusión, para lograr consensos y generar políticas que podamos luego llevarlas al gobierno y/o entidades oficiales, todo en beneficio del campo argentino".

El ex presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) durante el período 2015-2016 puso allí como ejemplo el consenso, aunque "trabajoso" logrado en la fusión encarada por el Matba y el Rofex: "Estamos en condiciones, a través del diálogo, de coordinar políticas", dijo.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

"Respecto del enfrentamiento en la cadena agroindustrial, entre compradores y vendedores, hay que sentarnos a conversar, existen puntos de consenso y también puntos de discusión, todo en pos de mejorar lo que no está bien. La bolsa porteña tiene que incorporar al productor, este tiene que participar y ofrecerle herramientas de arbitraje. No sé por dónde vamos a empezar, aunque tenemos la voluntad y las entidades gremiales de productores nos han apoyado y eso hace que estemos en buen camino", expresó Martins.

El nuevo presidente, agregó: "Desde la Bolsa de Cereales porteña tenemos que sentarnos y escuchar al productor y analizar los motivos por los cuales llegamos a esta situación. Hay que generar propuestas de capacitación, aprovechar las tecnologías y allí hay espacio para trabajar. En la actualidad  el mercado de granos de futuro solo mueve una operatoria de 40 millones de toneladas cuando el nivel actual de producción es de 145 millones. El espacio es infinito".