
En medio de una semana con altísima volatilidad en los mercados y en la antesala de la cosecha récord, que el gobierno proyectó en 145 millones de toneladas, se encendieron las alarmas entre los productores agropecuarios ante las versiones sobre posibles cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones agroindustriales.
En septiembre del año pasado, el Gobierno instrumentó un mecanismo de retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado, lo que significa un 11% de retención efectiva sobre los principales cultivos, y de un 18,8% adicional al complejo sojero.
En aquel momento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que se establecía un máximo porcentual en caso que el tipo de cambio se aprecie, para que el impuesto no se vuelva más gravoso. Esta semana a partir de la suba del tipo de cambio, la alícuota estuvo por debajo del 8 por ciento.
Las versiones que surgieron con mayor fuerza durante las últimas horas, señalaban que el Fondo Monetario Internacional había pedido al Gobierno volver a un esquema de retenciones por "porcentaje", donde en el caso del cálculo de las retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado, se instrumentaría un margen fijo del 10%, y en el caso de la soja de un 30 por ciento. Y de esa manera evitar que una suba del tipo de cambio "no se traduzca" en mayores ingresos por este impuesto.

Estas versiones fueron desmentidas desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. El jefe de Gabinete de dicha Secretaría, Santiago del Solar, mantuvo en la jornada de ayer contactos con autoridades del Ministerio de Hacienda, quienes solicitaron hablar con los dirigentes de las entidades agropecuarias para transmitir tranquilidad, sobre que en el gobierno no se están analizando cambios en las retenciones.
Además, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, en declaraciones radiales comentó que esta mañana se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y agregó, "el ministro literalmente me dijo que no están pensando en en tocar retenciones. Lo observé convencido de lo que me estaba comentando y además me presentó una serie de argumentos".

En los últimos meses, el presidente de la Nación, sus ministros y Secretarios, y hasta la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresaron que las retenciones son "un mal impuesto", y que las mismas se eliminarán el 31 de diciembre del año próximo.
Proyecciones
En medio de este escenario de versiones y desmentidas, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó un informe en el cuál proyectó que el aporte de las retenciones a los granos, harinas, aceites y biodiesel, sumarían en el 2019 un total aproximado de 230.000 millones de pesos a las arcas del estado, aumentando 142.000 millones de pesos en comparación al año pasado. Para obtener dicha cifra, la entidad tomó un tipo de cambio promedio de $43,60 por dólar, y además se analizaron los posibles despachos de exportación entre enero y diciembre de 2019.

De esta manera, las retenciones se convirtieron en el tercer principal tributo del país, luego de los aportes y contribuciones a la seguridad social y el Impuesto al Valor Agregado.
Los economistas de la entidad, Julio Calzada y Federico Di Yenno, señalaron que los 142.000 millones de pesos de aumento en concepto de aporte por las retenciones, representarán el 0,8 % del PBI proyectado para este año, y también equivale a cubrir el 40 % del déficit del 2018. Como las proyecciones oficiales iniciales (antes de los acuerdos con el FMI) esperaban un déficit en el año 2019 del 1,3% respecto del PBI, los 142.000 millones de pesos representan poder bajar dicho déficit en más de un 60 por ciento.
Además, los economistas de la BCR explicaron que la estimación de una recaudación de $230.000 millones para este año, "no contempla la totalidad de los despachos de exportación que generará la campaña 2018-2019", y agregaron: "Si estimamos los Derechos de Exportación de toda la mencionada campaña con la buena cosecha esperada de maíz y soja, evidentemente la recaudación sería ampliamente superior a los $230.000 millones anuales estimados, y de la misma manera que si el tipo de cambio superase el promedio $43,60 por dólar".
Hay que tener en cuenta que el aporte del campo y la agroindustria en concepto de retenciones, se suma al resto de los impuestos, como el impuesto a las ganancias, bienes personales, ingresos brutos, tasa vial para mejora de caminos, tasas comunales, tasas para el mantenimiento de comités hídricos, impuesto inmobiliario rural, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Impuesto a la transferencia a los combustibles, entre otros tributos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Día 2 de la Novena de Aguinaldos 2025: oraciones, gozos y villancicos completos del 17 de diciembre
La Novena avanza y reúne a miles de familias en torno a la oración, la música y los cantos que marcan el ambiente previo al nacimiento de Jesús

Yanina Latorre aseguró que Sofía Gonet se quebró en MasterChef tras su pelea con Homero Pettinato: “Abandonó la grabación”
La nueva participante del programa culinario relató el detrás de escena de las filmaciones y la reacción de la joven en medio de un sensible momento de su vida

Bomberos llevan una semana luchando contra el fuego en el Parque Nacional Los Alerces: se quemaron 250 hectáreas
Por séptimo día los equipos trabajan para frenar el avance sobre el bosque nativo. El incendio se originó por la caíd de rayos. Las instalaciones turísticas están fuera de peligro

Donald Trump ordenó un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela
“El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse. Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, aseguró el mandatario estadounidense

Exportaciones de panetón peruano superaron los USD 7 millones: Chile entre los principales compradores
Las ventas al extranjero de este producto tradicional registraron un crecimiento de 3,6% entre enero y octubre, impulsadas por la diversificación de mercados y una oferta que incorpora ingredientes de origen local, según cifras del Cien-Adex


