Las exportaciones del sector oleaginoso y cereales registraron en febrero ingresos por 1.530 millones de dólares
Las exportaciones del sector oleaginoso y cereales registraron en febrero ingresos por 1.530 millones de dólares

El aporte de dólares a la economía durante febrero último presentó al sector agroindustrial como el único proveedor neto de divisas: la venta al exterior de granos y oleaginosas aportaron más de 1.500 millones de dólares. Así lo destacó en diálogo con Infobae David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El especialista se refirió de esta manera a los resultados reportados por el último informe difundido por el Banco Central, que da cuenta de la "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" correspondiente a febrero de 2019.

"El sector oleaginoso y cereales registró en febrero ingresos por cobros de exportaciones de bienes por 1.530 millones de dólares, registrando una caída interanual de 9%", señala el informe. Dicha baja podría explicarse por las mayores importaciones del sector que fueron abonadas con fondos en el exterior no ingresados, principalmente porotos de soja para ser procesados en el país.

Además, el informe del Central consignó que el "Sector Real No Oleaginoso y Cereales" -vinculado a la producción automotriz, petróleo, minería, y economías regionales-, registró un resultado prácticamente neutro: el rojo obtenido de 100 millones de dólares, contrasta con las compras netas por 570 millones de dólares realizadas en febrero de 2018. Según los técnicos del Central, "la diferencia continuó siendo explicada por las menores importaciones observadas en los últimos meses".

El economista de FADA aseguró que el resultado que arroja el informe "es de un déficit global de 400 millones de dólares".

El campo fue el único sector que aportó un número positivo de dólares, con la exportación de trigo, y además por las ventas de poroto, aceite y harina de soja

"Aquí no están contemplados los ingresos por las exportaciones de carne vacuna, que durante el 2018 marcaron un nuevo récord", aclaró.

Al evaluar el informe, Miazzo recordó que la exportación de cereales y oleaginosas, "financió durante el segundo mes del 2019 el déficit que presentaron los segmentos de Bienes, Viajes y tarjetas de crédito, Servicios y la compra de dólares de los argentinos".