La caída de la producción láctea complica el abastecimiento del mercado interno.
La caída de la producción láctea complica el abastecimiento del mercado interno.

Desde hace varios días, y mediante las redes sociales, los consumidores de
productos lácteos denuncian la falta de leche en los supermercados,
especialmente de la marca Armonía, de la empresa Mastellone Hnos.

Se trata de un producto que integra la lista de 'Precios Cuidados' y se vende al público a precios accesibles. El sachet de un litro de Armonía -entera o descremada-, se está comercializando a $26,36, mientras que la marca Sancor se vende a $34,16, y la leche en Tetra Brik, en promedio, tiene un precio de entre 45 y 52 pesos.

En un escenario inflacionario como el actual, donde el consumidor busca precios accesibles al momento de realizar las compras, la leche Armonía tuvo una alta demanda

Así, los consumidores de productos lácteos denunciaron el faltante del producto, o en otros casos que se vende un sachet por persona, al igual que hay supermercados que están vendiendo 3 sachet por persona.

Jorge Giraudo, del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en
diálogo con Infobae comentó que esto sucede "no por una actitud de
especulación, sino por diversos factores".

Las razones

"Uno de los más importantes es que estamos atravesando un ciclo estacional de la producción láctea hasta abril aproximadamente, y a lo que hay que sumarle que desde los inicios del 2019 se registraron excesos de
precipitaciones en el litoral y Santa Fe, altas temperaturas y humedad, que
derivaron en una baja de la producción de un 10% en lo que va del año", aseguró Giraudo.

Luego agregó: "Todo esto provocó que las industrias lácteas recibieran menor cantidad de leche, y cada empresa está planificando su producción de acuerdo a la materia prima disponible".

Por otro lado, ante el aumento de las exportaciones de entre un 30 y 40% en
2018, el año pasado las industrias liquidaron sus stocks, lo que impidió reponer mercadería en el mercado interno que hoy está faltando para hacer frente a la demanda.

Además, en el mercado está faltando un actor clave para enfrentar la demanda: la Cooperativa Sancor, que atraviesa un proceso de reorganización a partir de la venta de algunas de sus plantas, como la de leche fluida que está instalada en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

Mastellone Hnos. expresó en su comunicado que está recibiendo un 15% menos de leche que en el mismo período del año pasado.
Mastellone Hnos. expresó en su comunicado que está recibiendo un 15% menos de leche que en el mismo período del año pasado.

El comunicado de Mastellone Hnos.

La empresa Mastellone Hnos -que representa un 13% de la compra de leche
del país-, emitió un comunicado ante esta situación en el cual reconoce que
está recibiendo un 15% menos de leche que en el mismo período del año
pasado, lo que significa aproximadamente 400 mil litros diarios menos de
materia prima disponible para la elaboración de sus productos.

Frente a este panorama, la empresa y manteniendo su compromiso con el
consumidor de productos lácteos, ha decidido priorizar el abastecimiento del mercado interno haciendo especial hincapié en la elaboración de todas sus líneas de leche fluida, incluyendo los compromisos asumidos con el Gobierno Nacional a través del programa 'Precios Cuidados' y garantizando así su disponibilidad en el mercado.

Para esto, se ha tomado la decisión de resignar exportaciones ya previstas,
entre otras 5.000 toneladas de Leche en Polvo a Brasil, y postergar la
elaboración de otros productos con mayor valor agregado, como por ejemplo, las diferentes líneas de quesos.

Por otro lado, y pese a la menor leche recibida, Mastellone aclaró: "Hemos mantenido los mismos volúmenes de entrega al mercado que en el primer trimestre del año anterior, sin embargo este esfuerzo no es suficiente para suplir la reducción de entrega de otros fabricantes".

Por último, la empresa aguarda que esta situación se vaya normalizando en las próximas semanas con el ingreso habitual de la materia prima.