Por las heladas tardías, Agroindustria espera 300 mil toneladas menos de trigo

La nueva proyección alcanza las 19.400.000 toneladas. También influyeron el granizo y las anegaciones causadas por las fuertes lluvias. Hasta el momento se cosechó el 56% de la superficie apta a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
El nuevo recorte en las estimaciones se debe al efecto de las heladas tardías y anegaciones.
El nuevo recorte en las estimaciones se debe al efecto de las heladas tardías y anegaciones.

Se conoció un nuevo informe oficial sobre la marcha de la campaña agrícola elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, como resultado del procesamiento de los datos de campo mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA).

El pasado 7 de noviembre, la Secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere presentó su estimación de producción total de la presente campaña agrícola que alcanzaba las 140 millones de toneladas. En ese momento la estimación de cosecha de trigo se ubicaba en 20.140.000 toneladas. Pero a partir de diferentes situaciones climáticas adversas (heladas, granizo y anegamientos) comenzaron a realizarse diferentes ajustes en las estimaciones.

Para el 22 de ese mes la estimación era de 19.700.000 toneladas, pero la secretaría de Agroindustria realizó ajustes en esas proyecciones: el informe muestra un recorte de 300.000 toneladas por los efectos de las heladas tardías que se registraron durante noviembre y en los inicios del presente mes. Y partir de esta situación, la proyección de producción final del cereal es de 19.400.000 toneladas.

De acuerdo al informe de Agroindustria, hasta el momento se ha cosechado el 56% de la superficie apta a nivel nacional. Ya finalizó la cosecha en el NOA y NEA, donde en algunas zonas las precipitaciones provocaron caída de calidad comercial por lavado de grano, y pérdidas por brotado.

Otras zonas

Según la secretaría de Agroindustria, ahora se esperan 19.400.000 toneladas de trigo.
Según la secretaría de Agroindustria, ahora se esperan 19.400.000 toneladas de trigo.

Por otro lado, la cosecha está por finalizar en Entre Ríos y Santa Fe, y hay retrasos en las tareas de cosecha en Córdoba. En las dos últimas provincias mencionadas, las heladas tardías y fuertes tormentas provocaron una baja en los rendimientos y lotes que se perdieron.

Por último, las tareas de cosecha están por comenzar en La Pampa y Buenos Aires, con un cultivo que en términos generales se desarrolla sin mayores problemas, a pesar que en zonas del sudeste bonaerense y en Mar y Sierras hubo heladas tardías el 2 y 7 de diciembre, que seguramente tendrán su impacto en los rendimientos y en el área a cosechar.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ayer informó que la cosecha de trigo ya alcanzó el 68,2% del área sembrada, que corresponde a 4.170.000 hectáreas y con un volumen cosechado hasta el momento de 11.700.000 toneladas. El rendimiento promedio a nivel nacional de 28,1 quintales por hectárea.

Las tareas de trilla ya comenzaron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde hay muy buena expectativa de rendimientos, que permite mantener la estimación de producción final en 19 millones de toneladas.