En el primer día de la muestra, La Rural habló de la polémica por las retenciones: "El campo no es una fuente inagotable de recursos fiscales"

Durante la apertura de la exposición, Daniel Pelegrina, presidente de la entidad, habló de la necesidad de conformar una "alianza" con el Estado y el sector privado

Compartir
Compartir articulo
A las 9 en punto abrió al público La Rural de Palermo (Fotos: Nicolás Aboaf)
A las 9 en punto abrió al público La Rural de Palermo (Fotos: Nicolás Aboaf)

La Rural de Palermo tuvo esta mañana su tradicional acto de apertura al público, en un evento que contó con la presencia del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; legisladores nacionales y provinciales, autoridades de La Rural S.A, entidades agropecuarias y expositores.

Como sucedió en la jornada de ayer, cuando se recordó el 10° aniversario de la derogación de la Resolución 125, el campo volvió a reclamar que se respete el actual esquema de retenciones, ante las presiones al Gobierno para que se frene la baja a los derechos de exportación de la soja. "El campo no debe ser visto solo como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto de país viable y sustentable", indicó el presidente de La Rural.

Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Pelegrina
Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Pelegrina

El campo, a través de esta exposición, "demuestra que la propuesta de desarrollo, progreso y prosperidad es posible. Aquí pueden apreciarse la inversión, la tecnificación y la incorporación de conocimiento e innovación como una realidad concreta, como un hecho palpable. Lo que el campo argentino propone es una alianza entre campo y ciudad, entre el Estado y el sector privado, y todas las fuerzas productivas para poner a nuestro país nuevamente en la senda de la reactivación, de la productividad y del crecimiento, para beneficio de todos los argentinos y de todos los países dispuestos a comercializar con nosotros", sostuvo Pelegrina.

A su turno, Sin hacer mención al planteo sobre las retenciones, Horacio Rodríguez Larreta reconoció el aporte del sector agropecuario: "Pese a las malas condiciones climáticas de los últimos tiempos, hubo un aumento de la productividad gracias al esfuerzo de los productores".

Horacio Rodríguez Larreta destacó el “trabajo en equipo” entre el campo y la ciudad
Horacio Rodríguez Larreta destacó el “trabajo en equipo” entre el campo y la ciudad

El jefe de Gobierno porteño apuntó que esta tradicional exposición "refleja la nueva Argentina que se vive, donde se pone de manifiesto el trabajo en equipo, permite demostrar que ya no hay más antinomias entre el campo y la ciudad, y todos los años se transforma en una atracción turística".

En el predio de Palermo también hubo espacio para recordar el 24 aniversario del atentado a la AMIA, cuyo acto de homenaje a las víctimas se celebró casi a la par pero en otro sector de la ciudad de Buenos Aires.

"Reiteramos nuestro reclamo de Justicia y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas", expresó Daniel Pelegrina, quien también recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Daniel Pelegrina recordó el aniversario por el atentado de la AMIA y al fallecido Alberto Nisman en su discurso inaugural
Daniel Pelegrina recordó el aniversario por el atentado de la AMIA y al fallecido Alberto Nisman en su discurso inaugural

Acto de apertura al público

Desde las 9hs se abrieron las puertas al público para la gran fiesta anual del campo en la ciudad: La Rural de Palermo . La 132° edición de esta importante muestra agroindustrial, se podrá recorrer en el predio ferial de 9 a 20hs hasta el próximo 29 de julio.

Esta exposición está pensada para toda la familia y, además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, cuenta con variadas propuestas de entretenimiento.

Hay food trucks con comida regional -en donde la cerveza es protagonista- y un pabellón infantil para los más chicos

Con más de 400 expositores y más de 4.000 animales de las mejores razas, la feria será la principal plataforma de negocios y el escenario ideal para fortalecer vínculos entre productores locales, profesionales, expositores y empresarios nacionales e internacionales.

También, contará con un rico programa de capacitación y negocios para el público profesional, a través de la Semana de la Carne, el Centro de Negocios del Agro (CNA) y las Rondas Internacionales de Negocios, a las cuales se sumará la nueva edición de las "Rondas de Alimentos".

En esta edición, 12 provincias participarán con sus stands institucionales para exponer lo mejor de su producción y tradiciones

Este año La Rural coincidirá con la reunión de los Ministros de Agricultura del G20 en Buenos Aires, y tendrá una mirada puesta en el ámbito internacional con la visita de las delegaciones extranjeras y será la ventana al mundo de los agronegocios. En este marco, se abordarán los desafíos de la mujer rural, la situación actual que atraviesan y su participación en la toma de decisiones en nuestro país y el mundo.

Afredo de Angeli y Horacio Rodríguez Larreta
Afredo de Angeli y Horacio Rodríguez Larreta

"Verdurazo" en La Rural

Representantes de la agricultura familiar organizaron hoy un 'verdurazo' frente al predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, para visibilizar "lo que excluye la feria y expresar la situación de abandono que está atravesando la agricultura familiar", comentaron los organizadores de la protesta.

‘Verdurazo’ en la puerta de La Rural (Nicolás Aboaf)
‘Verdurazo’ en la puerta de La Rural (Nicolás Aboaf)

También, agregaron, que "las insuficientes políticas públicas destinadas al desarrollo de la agricultura familiar, la suba del dólar, y con ello el encarecimiento de los insumos, tienen consecuencias directas sobre el abastecimiento de alimentos para el pueblo y el buen vivir de los pequeños productores". Bajo la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", entregan 5.000 kilos de verdura.

Se entregaron 5 mil kilos de verdura (Nicolás Aboaf)
Se entregaron 5 mil kilos de verdura (Nicolás Aboaf)

Todo lo que hay que saber sobre La Rural

Fechas y horario: del 18 al 29 de julio, de 9.00 a 20.00hs.

Entrada, accesos y estacionamiento: Entrada General- de lunes a viernes $120.- y de sábados a domingos $150.-

Los jubilados ingresan gratis los días lunes y martes; de miércoles a viernes abonan $75, y sábados y domingos $150.

Niños menores a 8 años ingresan gratis acompañados de un adulto.

Personas con discapacidad ingresan sin cargo, presentando certificado.
Estudiantes de veterinaria y agronomía; y estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) ingresan sin cargo, presentando libreta universitaria.

Boleterías: Plaza Italia y parking.
Entrada General: Plaza Italia, Av. Sarmiento 2704, Parking y Cerviño 4446.