Las lluvias en el norte del país benefician los cultivos de maíz y soja

La siembra de maíz avanza en el norte de la región agrícola
La siembra de maíz avanza en el norte de la región agrícola

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un avance de la siembra de soja y maíz en el norte del país luego de la caída de importantes lluvias que además garantizarán el abastecimiento de humedad a corto y mediano plazo en ambos cultivos.

Hacia el centro y sur de la región agrícola el cultivo de soja de primera inicia etapas críticas de diferenciación de vainas con una dispar oferta hídrica, mientras que en cuadros de segunda se agrava la condición del cultivo debido a la ausencia de lluvias en diferentes sectores de Buenos Aires.

Un gran porcentaje de lotes de maíz sembrado en fechas tempranas se encuentra "llenando granos con expectativas de cerrar el ciclo alcanzando rendimientos próximos a los promedios históricos en Córdoba y la región Núcleo Sur, mientras que la regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos prevén rindes por debajo a sus promedios históricos", resalta el informe de la bolsa de cereales porteña.

Las siembras tardías sobre el centro de la región agrícola aún transitan etapas vegetativas manteniendo una buena condición de cultivo.

También avanza la cosecha de girasol. La mayor actividad se concentró en los últimos días en las zonas del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En el extremo opuesto de la región agrícola, hay cuadros afectados por déficit hídrico en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa y lotes llenando grano con adecuada a regular humedad sobre el sudeste bonaerense.

Zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que en la zona núcleo desde los inicios del mes de noviembre hasta las últimas tormentas que se registraron el pasado 22 de enero, las precipitaciones acumuladas registraron una caída de un 45% respecto al mismo período de hace un año.

En el período mencionado, en el ciclo 2016/20017 la región núcleo era embestida una y otra vez por tormentas que dejaban grandes volúmenes de agua, donde en promedio la región recibió 440 mm en promedio. En cambio, esta vez, en ese mismo lapso, la campaña 2017/18 alcanzó 240 mm.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo la región más complicada por la falta de precipitaciones. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, aseguran que hace un año, "el norte de Buenos Aires llegó a recibir 500 mm en promedio, y en este ciclo apenas llega a los 200 mm en estos últimos casi 3 meses".

MAS NOTICIAS