Economías regionales en crisis: estancamiento y disminución de las exportaciones en 2017

Según datos de las Confederaciones Rurales Argentinas, 18 de los 25 principales productos mostraron fuertes bajas en sus ventas al exterior. El gobierno reglamentó la emergencia económica para la cadena de peras y manzanas

Las economías regionales siguen en crisis. En 2017 cayeron sus exportaciones.
Las economías regionales siguen en crisis. En 2017 cayeron sus exportaciones.

Las economías regionales siguen inmersas en una profunda de crisis debido a los problemas de competitividad. Un informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) muestra que 18 de los 25 principales productos asociados a producciones regionales, alrededor del 80% del valor exportado por dichas producciones, registraron una caída de las exportaciones durante el año pasado. Se trata, entre otros productos, del vino, maní, miel, manzanas, porotos blancos, peras y ciruelas.

El estudio refleja que las exportaciones de la vitivinicultura, el maní, los cítricos, las legumbres y las frutas de pepita están "cuasi estancadas", donde sus caídas fueron en torno al 5% del valor FOB, a excepción de las legumbres que registraron caídas del 2%. En tanto las ventas al exterior de las frutas de carozo, papa y frutas finas cayeron entre un 10% y un 30%.
Por otro lado, existió durante 2017 un grupo con resultado exportador alentador: industria forestal, olivícola, hortalizas, miel e infusiones, con expansiones de entre el 9% (infusiones, miel) y el 65% (olivícola, motorizada por el aceite extra virgen).

Desde CRA señalan que las economías regionales "están afectadas por la caída del tipo de cambio real, la elevada presión tributaria, las carencias de infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del gasoil, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los mercados y las elevadas tasas de financiamiento".

"La estrategia del Gobierno es avanzar caso por caso y plantear a modo de paliativo la fórmula de reintegros de exportación, como ya se ha realizado en vinos. Esta dinámica sólo puede emparchar la situación momentánea pero no es una solución sustentable y ciertamente de dudosa repercusión para el pequeño productor", señaló en el documento de CRA.

Reglamentan Ley de Emergencia para la cadena de Peras y Manzanas
El Ministerio de Agroindustria informó que mediante dicha reglamentación habrá beneficios especiales para la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. Comprende una prórroga hasta el 30 de junio de 2018 sobre los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Asimismo, la medida faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a disponer facilidades de pago a tal fin. El decreto 1125/2017 publicado en el Boletín Oficial, se produce en el marco de la ley 27.354 y sus modificatorias, donde se declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social por trescientos sesenta y cinco (365) días a las cadenas de peras y manzanas en las provincias mencionadas.

Se encuentran alcanzados por los beneficios para el pago los actores directos de la cadena, entendiéndose por tales a los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores.
Para acceder a los beneficios de la ley, corresponderá solicitar la adhesión al régimen en la forma, plazo y condiciones reglamentados por la AFIP.

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR