Cómo funciona la red que conecta a los autos y brinda Internet a los usuarios de Chevrolet

Brinda seguridad, asistencia y servicios de conectividad nativa. Es precursor en la industria automotriz en la región y marca un nuevo modo de uso de los vehículos como plataforma de servicios para mejorar la vida de las personas en el tránsito

Compartir
Compartir articulo
Desde 2016, OnStar está en el mercado argentino ofreciendo servicio de autos conectados a una red de asistencia propia
Desde 2016, OnStar está en el mercado argentino ofreciendo servicio de autos conectados a una red de asistencia propia

Desde hace un buen tiempo, el concepto del automóvil viene transformándose en varios aspectos simultáneamente. Con la llegada de nueva tecnología, lo que antes era un medio de traslado desde un punto a otro, se va convirtiendo cada día más en una plataforma de servicios para los ocupantes de un auto. Para que esto ocurra, hay dos herramientas claves: la Inteligencia Artificial y la conectividad.

Chevrolet ha sido pionera en un sistema que utiliza las ventajas de una gran conectividad de los autos para brindar dos grandes servicios a los usuarios. El sistema ya es conocido, se trata de OnStar, que básicamente ofrece seguridad y conectividad, con un paquete básico y alternativas on demand para ampliar su alcance.

Jaime Gil Toledo, Director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, estuvo en Argentina para participar del “IOT Day”, organizado por la Cámara Argentina del Internet de las Cosas. En el marco de este encuentro, concedió una entrevista exclusiva a Infobae, para desarrollar con más profundidad el avance este servicio en nuestra región, pero sobretodo, el alcance que podría tener en el futuro.

Jaime Gil Toledo, Director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, durante el “IOT Day”, organizado por la Cámara Argentina del Internet de las Cosas en Buenos Aires
Jaime Gil Toledo, Director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, durante el “IOT Day”, organizado por la Cámara Argentina del Internet de las Cosas en Buenos Aires

“Cuando uno ve esas megatendencias que hoy tenemos en el sector automotriz como son los vehículos eléctricos, los de movilidad compartida, o los vehículos autónomos, es donde entra a jugar muy fuerte el tema de la conectividad. Porque la conectividad es el modo de garantizar que podamos tener servicios diferenciadores para nuestros clientes. Anteriormente, cuando comprabas un auto, te enfocabas mucho en las especificaciones y cuestiones relacionadas con la performance. Hoy en día, si hay algo que los clientes quieren saber es “qué puede hacer el auto para mí”, y eso ha hecho que cambie el modelo de negocios. El auto es hoy en día una plataforma de servicios, y eso lo permite la conectividad”, dice Gil Toledo.

OnStar ofrece hoy cuatro planes para que los usuarios que tienen modelos equipados con esta tecnología, puedan elegir según sus necesidades o preferencias. Está el plan Standard Connect, que es gratuito por diez años, y que comprende servicios como diagnóstico del vehículo, alertas de diagnóstico, notificación de servicios y service en concesionaria, y acceso a la conducción inteligente de la web. Pero lo más interesante está en las otras opciones, donde los usuarios pueden contratar por una suscripción mensual, un paquete de seguridad “Protect”, uno de conectividad “Connect” o uno que combina ambos servicios.

“Hace unos años nadie pensaba que tendría WiFi dentro del auto, o que desde el teléfono celular podrían hacer un diagnóstico de la mecánica o encender el motor y la calefacción, y hoy eso existe. Creo que empezamos pensando en conectar un vehículo para garantizar que los clientes estén a salvo y si les llega a suceder algo en el camino, la marca estará allí para ayudarlos. Y a medida que la tecnología ha ido evolucionando, se desprenden los desarrollos de conectividad y de servicios que puede ofrecer el automóvil al usuario”, comenta el ejecutivo de GM.

OnStar ofrece conexión para asistencia pero también conectividad para hasta 7 dispositivos móviles en un radio de 15 metros alrededor del auto
OnStar ofrece conexión para asistencia pero también conectividad para hasta 7 dispositivos móviles en un radio de 15 metros alrededor del auto

¿Cómo funciona OnStar?

Al presionar el botón azul o el rojo según el tipo de necesidad que tenga el usuario, se redirecciona la llamada, que es atendida siempre por una persona, y no por una máquina. La llamada se hace por teléfono, pero el teléfono es el auto mismo.

El auto es el que está vinculado a un Contact Center, independientemente de nuestro teléfono móvil, que aquí no tiene nada que ver. En nuestro caso, de Latinoamérica, ese centro está situado en Colombia y allí trabajan unas 100 personas exclusivamente para OnStar. Hay otro en Brasil, pero está exclusivamente dedicado a ese mercado por una cuestión puramente idiomática. En esos Contact Center, hay equipos de personas físicas que te van a atender, pero que están preparados para emergencias, tienen el nivel de entrenamiento para una situación crítica, y pueden orientar al usuario. Tienen todos los contactos, imagínate que estamos hablando de todo Sudamérica, provincias, ciudades, municipios, alcaldías, pero tienen todos los números necesarios para que si un usuario tuvo un accidente, puedan contactar y movilizar los recursos que hagan falta”, explica Gil Toledo.

Pero no siempre se puede hablar con las personas en el automóvil, dependiendo de la magnitud de un accidente. “En caso que el accidente haya sido grave, nosotros lo sabemos porque se accionan los airbags y los sensores del auto. Entonces automáticamente somos nosotros los que llamamos al auto y le hablamos a los ocupantes, pero si no contestan, sabiendo que quizás hayan perdido el conocimiento, aunque sea temporalmente, inmediatamente movemos todos los servicios de emergencias para ir rápidamente a auxiliarlos. Hemos tenido casos de clientes que dicen que perdieron el conocimiento y se despertaron porque el auto les hablaba diciendo su nombre. Las personas que hablarán con los usuarios están entrenadas para hacer una asistencia remota, y para tratar de calmarlos y explicarles que alguien ya está en camino”.

OnStar está disponible en la nueva generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la Nueva Montana que llegará este año a Argentina
OnStar está disponible en la nueva generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la Nueva Montana que llegará este año a Argentina

Hasta ahí, el servicio de emergencias, que también incluye sistema de recuperación vehicular ante robos. Desde que se lanzó en Argentina, en junio de 2016, el 100% de los vehículos robados que contaban con el sistema OnStar se han recuperado, contabilizándose más de 1.000 unidades.

El otro servicio es el de brindar internet a los usuarios. Cada auto que cuenta con el paquete de conectividad, se puede ofrecer servicio de WiFi para hasta 7 dispositivos móviles y con un alcance de hasta 15 metros a la redonda, con lo que no hace falta están dentro del vehículo para tener internet en el teléfono celular. “Hemos tenido casos en pandemia, en los que algunos clientes tenían problemas de internet en sus casas y se conectaban vinculándose a través del auto. Pero es importante que las personas sepan que el paquete que compren de conectividad es independiente a la conexión del auto. Una vez que tiene contratado algún paquete, WiFi es aparte. El auto no se “quedará sin saldo” en ningún momento. Si en cambio se terminan los Gb contratados de internet nativa, se pueden recargar como ocurre con los teléfonos personales”, dice Gil Toledo.

Una de las inquietudes de los usuarios está en el alcance del servicio, tanto de conexión para una emergencia, como para brindar internet nativo a los usuarios del automóvil. Todavía, en las vastas regiones de Argentina, hay zonas con menor cobertura de internet o telefonía móvil.

El botón rojo para emergencias, el azul para otros servicios, ofrecen conexión las 24 horas y los 7 días de la semana con el Contact Center de Chevrolet en Colombia
El botón rojo para emergencias, el azul para otros servicios, ofrecen conexión las 24 horas y los 7 días de la semana con el Contact Center de Chevrolet en Colombia

“Nosotros trabajamos con Claro, que es nuestro proveedor de telefonía, pero es muy importante saber que es muy distinto el tamaño de una antena de un teléfono móvil personal, que el tamaño de la antena de un automóvil. De hecho, la intensidad de la señal de un auto es 12 veces mayor a la de un Smartphone. Esto garantiza que vas a tener una mayor cobertura por estar conectado desde el auto. Cuando detectamos que tenemos un vacío en algún punto específico como puede ser en algunas zonas de la Patagonia, por ejemplo, lo que hacemos es pedirle a Claro que intenten cubrirlo con una orientación distinta de sus células”, aclara el ejecutivo.

En las últimas semanas se ha conocido la idea de Chevrolet de avanzar sobre un desarrollo tecnológico que incorpore el ChatGPT como un modo de conectarse con los usuarios de manera más fluida a los comandos de voz actuales. Gil Toledo explica la visión de futuro del servicio de conectividad de OnStar diciendo que “gracias a la alianza que tenemos con Google, disponemos en algunos modelos en Sudamérica del comando de voz con el que puedes decir ‘Ok Google, quiero ir a tal farmacia’ y automáticamente te abre el Google Maps y te indicará el camino. Ese es sólo el comienzo de un camino a más largo plazo, como también ocurre con la alianza con Alexa que tenemos en algunos modelos en Brasil. Lo que creemos es que todo se desarrollará muy fuertemente hacia el uso de comandos de voz, y gracias a la Inteligencia Artificial, que ha estado muy de moda en las últimas semanas con el tema de ChatGPT, queremos ver como ese lenguaje se vuelve más natural de lo que es hoy una simple orden corta de voz”.

En el futuro, Chevrolet cree que el diálogo entre el usuario y el automóvil será más fluido gracias a la combinación de la conectividad y la Inteligencia Artificial
En el futuro, Chevrolet cree que el diálogo entre el usuario y el automóvil será más fluido gracias a la combinación de la conectividad y la Inteligencia Artificial

El Director de OnStar para Sudamérica pone un ejemplo muy simple para entender hacia dónde irán estos desarrollos.

“La idea es que algún día tu estés yendo a tu casa y le digas al auto que quieres pasar por la farmacia que queda en tal sitio, y el auto te responderá ‘Ok, pero como el nivel de combustible está bajo, sería conveniente cargar en tal estación que queda de paso. ¿Con qué tarjeta quieres pagar?’. Ese tipo de cosas van a fluir como plataforma tecnológica, y con la llegada de la arquitectura eléctrica se profundizará mucho más aún”.

Hasta el año pasado, el 33% de los vehículos de Chevrolet de Sudamérica estaban conectados a OnStar, para este año, la previsión de la compañía es que ese número sea del 86%. “Para el 2024 vamos a tener un millón de autos conectados y a partir de 2026 serán más de dos millones”, finaliza Gil Toledo su charla con Infobae.

En Argentina este sistema se encuentra instalado en los vehículos de última generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la Nueva Montana que estará llegando a principios del segundo semestre. El plan básico es gratuito por diez años, a valores de abril de 2023, el plan Protect tiene un costo de 3.360 pesos por mes, el plan Connect cuesta 2.820 pesos y el precio del combinado de Protect & Connect, es de 3.960 pesos. Las actualizaciones de todos estos servicios son inalámbricas y se instalan sin necesidad de llevar el auto a un concesionario de la red.

Seguir leyendo

Más Noticias

Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La Clínica Mayo explica cómo pueden ser una herramienta efectiva para manejar la ansiedad relacionada con problemas de salud, dolor crónico y enfermedades cardíacas. Una guía paso a paso para poner en práctica
Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

La supermodelo, nutricionista, activista y escritora es una figura sin precedentes en el ámbito del modelaje. Cómo se convirtió en fuente de inspiración de grandes marcas y arrasa a los 76 años
La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Entre las maneras de preparar esta tradicional “comida callejera”, se encuentran preparaciones fuera de lo común que le agregan una nueva dimensión a este plato, que ya se convirtió en un clásico indiscutido
Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

Estos canes son una influencia positiva y mejoran la calidad de vida de las personas. Cuáles son las técnicas para construir el vínculo entre los caninos y los humanos, crucial para la autonomía en la vida cotidiana
Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves

Las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo y activan el sistema inmunitario, según la OMS. En la Semana de la Vacunación, un repaso por algunas patologías que hoy en día tienen escasa incidencia gracias a los esquemas de inoculación
El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves