Fin de semana XXL sobre ruedas: vuelve Autoclásica para festejar 20 años de una exposición única

El mayor festival de motos y autos clásicos de Sudamérica abre sus puertas nuevamente. Una oportunidad para revivir la historia con más de 1.000 unidades de nivel internacional con vehículos de todos los tiempos y homenajes a modelos únicos

Compartir
Compartir articulo
Una verdadera fiesta de autos y motos, este año con un día extra para disfrutar del fin de semana extra largo en Buenos Aires. (foto: Nicolás Stulberg)
Una verdadera fiesta de autos y motos, este año con un día extra para disfrutar del fin de semana extra largo en Buenos Aires. (foto: Nicolás Stulberg)

Este fin de semana, Buenos Aires verá el regreso de un evento del mundo de los autos como pocos en el mundo, que a lo largo de 20 años se ha destacado por su nivel tanto en organización, presentación, variedad y cantidad de unidades, tanto autos y motocicletas clásicas.

Luego de la ausencia obligada que generó la pandemia para este tipo de eventos, Autoclásica reabre sus puertas en el tradicional espacio del Jockey Club del Hipódromo de San Isidro, y agrega un día más a lo que era normal en sus presentaciones anteriores. Este año, la cita comienza este jueves 6 de octubre y se extiende hasta el lunes 10 inclusive, aprovechando el feriado extra largo que tenemos en Argentina.

El jurado elegirá el auto mejor resguardado entre los muchos clásicos que se presentan en la muestra
El jurado elegirá el auto mejor resguardado entre los muchos clásicos que se presentan en la muestra

La exposición es organizada por el Club de Automóviles Clásicos, una entidad fundada en 1965 que es además la representante de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA) en Argentina, y es considerada por su importancia cultural patrimonial y turística como uno de los ocho eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos históricos junto con Cartier Travel and Style Concours d`Elegance (India), Amelia Island Concours d`Elegance (USA), Villa d`Este Concours d`Elegance (Italia), Le Mans Classic (Francia), Classic Days Schloss Dyck (Alemania), Pebble Beach Concours (USA), y Chantilly Arts et Elegance (Francia).

Como en cada edición, la muestra tendrá un jurado especializado que buscará otorgar el Premio al Vehículo Mejor Preservado de la muestra, un galardón con reconocimiento internacional que posiciona a quien lo obtiene en el más alto nivel de los automóviles clásicos.

Además de clásicos, habrá espacios para rendir homenajes como el de los 75 años de Ferrari, donde se exhiben modelos actuales
Además de clásicos, habrá espacios para rendir homenajes como el de los 75 años de Ferrari, donde se exhiben modelos actuales

Los vehículos que se exhiben son de todos los tipos y épocas, y los automóviles de competición tienen un lugar muy especial, en el que cada año se reúnen clásicos como los maravillosos Sport Prototipo de los años 60 y 70 del automovilismo argentino, monopostos de todos los tiempos y autos de Turismo Carretera, Turismo Nacional o TC2000 de distintas etapas de la historia de estas categorías. El nivel de las réplicas y restauraciones, es digno de admiración por parte de los miles de asistentes a cada edición de manera muy especial entre todos los vehículos expuestos.

Para celebrar el extenso recorrido de las principales marcas fabricantes de automóviles, Autoclásica 2022 tendrá un espacio para conmemorar los 75 años de Ferrari, los 50 de la División Motorsport de BMW, el 60° aniversario del mítico Jaguar E Type, un siglo del Lancia Lambda entre los autos y también los 50 años de Honda CBX entre las dos ruedas.

El "Espacio Berta" rendirá homenaje al famoso preparador de Alta Gracia con presencia de los Torino de Nürburgring de 1969
El "Espacio Berta" rendirá homenaje al famoso preparador de Alta Gracia con presencia de los Torino de Nürburgring de 1969

En esta edición habrá además un lugar muy especial llamado “Espacio Berta”, en el que se rendirá un homenaje especial al “Mago de Alta Gracia”, a través de aquellos recordados Torino que revolucionaron el Turismo Carretera a finales de la década del 60, y que tuvieron su gran coronación internacional con la memorable “Marathon de la Route”, la competencia de pista más larga de todos los tiempos, que también fue conocida como las “84 horas de Nurburgring”, disputada en 1969, y en la que participaron 3 Torino 380W en un equipo con los mejores pilotos de Argentina, la Dirección Técnica de Berta y la Dirección Deportiva de Juan Manuel Fangio, nada menos.

Pero la variedad es de tal magnitud, que los amantes de las motos tendrán también su espacio exclusivo con el “Barrio de Motos”, que este año tendrán sorpresas estelares que no se pueden perder.

Y por si esto fuera poco, también se renuevan espacios clásicos de la muestra como el “Autojumble” y “Motojumble”, donde los restauradores pueden encontrar todo tipo de piezas que les permitan completar sus trabajos, iniciar futuras restauraciones o simplemente revivir la historia a través de los antiguos objetos.

Cada año, miles de asistentes disfrutan de una exposición única en Sudamérica con verdaderas joyas mecánicas
Cada año, miles de asistentes disfrutan de una exposición única en Sudamérica con verdaderas joyas mecánicas

Además, los organizadores decidieron rendir un homenaje al cumplirse el 40° Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, la Guerra de Malvinas de 1982, destacándose, entre otros, armamento del Ejército Argentino que fue utilizado en las Islas y un radar TPS-43 y un avión A-4B de la Fuerza Aérea Argentina que hundió y averió buques británicos.

Autoclásica 2022 abrirá sus puertas cada día de 10 a 18 hs., con acceso peatonal exclusivamente por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez, y con acceso peatonal y estacionamiento por Av. Santa Fe y Av. De Unidad Nacional. El precio de las entradas es de $3.000 y el estacionamiento de $1.500. El Club de Automóviles Clásicos destinará parte de lo recaudado en concepto de estacionamiento a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianatonio”.

SEGUIR LEYENDO