Sterrato, el superdeportivo offroad que supera la imaginación

Uno de los éxitos que permitió a Lamborghini llegar al récord de ventas en 2021 fue el SUV Urus. Ahora, se filtró la primera imagen del Huracán Sterrato, un proyecto que parecía desechado y que mantiene vivo el espíritu de los “Lambo”

Compartir
Compartir articulo
El Lamborghini Huracán Sterrato, tal como se mostró en 2019, cuando era solo una idea conceptual
El Lamborghini Huracán Sterrato, tal como se mostró en 2019, cuando era solo una idea conceptual

Pasaron 50 años desde que el Lancia Stratos de Sandro Munari se presentara a correr en el Rally de Córcega de 1972, causando sensación en un mundo de carreras, que estaba habituado a ver autos más robustos que estilizados, menos aerodinámicos y más potentes y despejados del piso.

El Lancia Stratos fue el dominador de los campeonatos de 1974 a 1976 y después, por esas cosas de la política de las empresas, Fiat decidió que las carreras de rally eran perfectas para promocionar modelos más masivos, reemplazándolo por el Fiat 131 Abarth. Pero el Stratos dejó huella. Una huella indeleble, que permite que medio siglo más tarde, apenas aparece una imagen de un auto superdeportivo levantado del piso, derrapando en caminos de tierra, la asociación sea inevitable.

La similitud con el Lancia Stratos de los años 70 es notable, no solo por la estética sino por la fonética del nombre
La similitud con el Lancia Stratos de los años 70 es notable, no solo por la estética sino por la fonética del nombre

No es Lancia, aunque sí es una marca italiana. Se trata de Lamborghini, y de su versión extrema del exitoso Huracán, al que han llamado Sterrato, curiosamente una palabra que por fonética también puede confundirse con Stratos.

El Huracán Sterrato fue presentado como un concept car en 2019, en un intento por explorar un terreno nuevo, el de los crossover o los SUV para la casa de Sant’Agata Bolognese. Y quedó ahí, acaso por la pandemia, que frenó muchos intentos o desarrollos concretos, o por qué no, porque Lamborghini tomó la decisión de ir por un SUV más convencional, y lanzaron el Urus.

Y como les fue tan bien con este extraño vehículo para un consumidor de “Lambos” extradelgados y pegados al piso, del Sterrato pocos creyeron que verían nuevas imágenes.

A comienzos de este año, un Lamborghini muy similar al Huracán Sterrato se pudo fotografiar en caminos nevados de EE.UU.
A comienzos de este año, un Lamborghini muy similar al Huracán Sterrato se pudo fotografiar en caminos nevados de EE.UU.

Sin embargo, primero aparecieron algunas fotos en un terreno nevado de EE.UU. y ahora se ha viralizado una última imagen más elocuente aun, ya que dentro de un taller, se puede ver un Huracán que además de ser similar al concept, tiene la leyenda Sterrato en los bajos de las puertas delanteras.

Así es como todo parece indicar que finalmente este será uno de los 4 nuevos modelos que Lamborghini anunció que presentaría en 2022.

El Huracán Sterrato es un auto que tendrá el mismo motor V10 de 5,2 litros, que alcanza una potencia de 640 CV con un torque asombroso de 600 Nm. La versión de calle o pista, el Huracán EVO, que tiene la misma mecánica, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y logra alcanzar los 325 km/h de velocidad máxima.

La foto que confirma la existencia del Huracán Sterrato, con la incripción incluida en las puertas
La foto que confirma la existencia del Huracán Sterrato, con la incripción incluida en las puertas

Pero como este auto estará elevado casi 5 cm más que el EVO, tendrá suspensiones más suaves y de mayor recorrido, y aerodinámicamente tendrá que luchar contra una defensa delantera que cubre el frente y el piso delantero, las clásicas barras sobre el techo estilo SUV, y una toma de aire también sobre el mismo techo, probablemente no sea capaz de tales prestaciones.

De fechas y precios todavía nada se sabe, pero no debería demorarse mucho el anuncio, si es que piensan que sea uno de los lanzamientos 2022. Lo mejor del caso es que, así como los SUV son el segmento de vehículos elegidos por la mayoría de los usuarios en todo el mundo y van camino a extinguir a los sedanes convencionales, siempre hay una mente brillante e imaginativa, capaz de mantener vivos estos autos que son el objeto de deseo de los fanáticos de la velocidad, la potencia y las formas deportivas.

SEGUIR LEYENDO