El modelo que cambió el paradigma de McLaren gracias a la llegada de la motorización híbrida

Comienza una nueva era en la marca británica con el arribo del primer superdeportivo electrificado de alto rendimiento de producción en serie. Combina un motor V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor con un eléctrico y un paquete de baterías, que produce 671 caballos de potencia

Compartir
Compartir articulo
Es el primer híbrido de producción en serie en la historia de McLaren (McLaren)
Es el primer híbrido de producción en serie en la historia de McLaren (McLaren)

La nueva era de McLaren está en marcha. El lanzamiento del Artura marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa de superdeportivos de lujo que busca romper la tradición con la incorporación de nuevas tecnologías y motorizaciones híbridas.

Siguiendo la filosofía de McLaren, este nuevo modelo reúne todos los atributos de la marca británica: diseño distintivo, rendimiento, innovación en ingeniería; con la propulsión combinada que ahora brinda los beneficios adicionales como una aceleración más rápida, menos emisiones y la posibilidad de funcionar unos 30 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Desarrollado desde cero, el Artura presentó a los ingenieros y diseñadores de McLaren nuevas oportunidades para innovar. El objetivo principal se centraba en preservar la filosofía de ingeniería súper liviana, agregando los elementos de tren motriz híbridos, incluido un motor eléctrico y un paquete de baterías.

Mantiene la estética tradicional de los modelos de la casa británica (McLaren)
Mantiene la estética tradicional de los modelos de la casa británica (McLaren)

Un exigente programa de reducción de peso dio paso al debut de la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) y al sistema compacto de tren motriz HPH que lograron una reducción del 10% de su peso original. Con estas innovaciones, se logró que el peso total de los componentes híbridos sea solo de 130 kilos (que incluye un paquete de baterías de 88 kg y un motor eléctrico de 15 kg), lo que dio como resultado un peso en vacío de 1500 kilos, que está a la par con los superdeportivos comparables que no tienen trenes de potencia híbridos.

“Cada gota de la experiencia y los conocimientos de McLaren se volcó en el Artura. Nuestro nuevo híbrido ofrece todo el rendimiento, el compromiso del conductor y la excelencia dinámica por los que McLaren es famoso, con el beneficio adicional de la capacidad de conducción de vehículos eléctricos. La presentación del Artura es un momento histórico: para McLaren, para nuestros clientes que apreciarán y disfrutarán de este automóvil en todos los niveles emocionales y racionales, y para el mundo de los superdeportivos”, expresó Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren Automotive.

Toda la combinación mecánica del McLaren Artura (McLaren)
Toda la combinación mecánica del McLaren Artura (McLaren)

En el corazón del sistema de propulsión del Artura se encuentra el nuevo motor natero V6 biturbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de 577 CV (casi 200 CV por litro), se combina con el impulsor eléctrico capaz de generar 95 CV. Trabajando en conjunto, el Artura logra alcanzar el 0 a 100 km/h en solo 3.0 segundos y el 0 a 300 en apenas 21.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 330 km/h.

El motor E funciona con un paquete de baterías que consta de cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía 100% eléctrica de 30 kilómetros. Además, el Artura está diseñado con capacidad híbrida enchufable (PHEV) y se puede cargar a un nivel del 80% en solo 2.5 horas con un cable EVSE estándar. Las baterías también pueden recolectar energía del motor de combustión durante la conducción, adaptado al modo de conducción seleccionado.

“Desde el comienzo del proyecto, nos desafiamos a innovar y volcar todo lo que sabíamos que tenía que tener un superdeportivo híbrido de alto rendimiento. Como resultado, el Artura cuenta con un nuevo monocasco de fibra de carbono y una arquitectura eléctrica y carrocería de última generación. También el motor V6, la transmisión y el desarrollo del impulsor E son totalmente nuevos”, indicó Geoff Grose, ingeniero jefe, McLaren Artura.

Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (McLaren)
Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (McLaren)

El McLaren Artura es el primer modelo en tener la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight (MCLA). Diseñado y fabricado en el McLaren Composites Technology Center (MCTC) en la región de Sheffield, la MCLA establece un nuevo estándar para el diseño avanzado de chasis flexible de McLaren. Optimizado para aplicaciones híbridas de alto rendimiento, incluye un compartimento de batería a medida e introduce una arquitectura eléctrica Ethernet basada en dominios, junto con un sistema eléctrico de calefacción, ventilación y aire acondicionado (eHVAC).

La arquitectura de Ethernet reduce el cableado hasta en un 25% y acelera la correcta transmisión de datos. Esto también facilita el acceso a sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), incluido el control de crucero adaptativo inteligente, la advertencia de cambio de carril, la asistencia automática de luces altas y el reconocimiento de señales de tráfico.

Con respecto a su estética, respeta el estilo de la marca con las formas de la carrocería el diseño de los faros y las dos salidas de escape a media altura. Los neumáticos Pirelli P-Zero acompañan con las llantas deportivas y por detrás de ellas figuran los frenos de alto rendimiento.

Ya está disponible para su compra (McLaren)
Ya está disponible para su compra (McLaren)

En el interior, el Artura no es menos revolucionario, con la cabina centrada más que nunca alrededor del conductor. La selección del modo de conducción, que conserva los controles independientes del tren motriz y de manejo, se trasladaron al instrumental, que a su vez está montada en la columna de dirección y se ajusta con el volante para mejorar aún más la ergonomía de conducción.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de tren motriz, incluido un modo E para 30 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones. Diseñado para condiciones de conducción mixtas, el modo Confort maximiza el alcance y la eficiencia, con el motor de combustión apagado a menos de 40 km/h con el uso de un modo de arranque y detenidas prolongadas. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera cada vez más agresiva para la respuesta y la aceleración. Las opciones de modo de manejo independientes ajustan la firmeza del amortiguador y el grado de intervención del control electrónico de estabilidad para adaptarse a las preferencias del conductor.

Todo el interior está diseñado en referencia a la posición del conductor (McLaren)
Todo el interior está diseñado en referencia a la posición del conductor (McLaren)

Con tanta potencia, el rendimiento de frenado también fue trabajado para brindar un rendimiento excepcional. El Artura está equipado con frenos cerámicos de carbono y pinzas de aluminio livianas de la misma familia de los sistemas que se incluyen en los últimos modelos LT de McLaren. Junto con la nueva cinemática del eje trasero, ofrecen una potencia de frenado y una estabilidad superiores a alta velocidad.

Un nuevo sistema de conectividad e información y entretenimiento de McLaren (MIS II) utiliza dos pantallas de alta definición. La interfaz está construida con software nuevo y hardware a medida para brindar un nivel de respuesta inmediato y también es capaz de duplicar teléfonos con Apple CarPlay® y Android Auto TM.

Las primeras entregas se realizarán a fines de 2021 (McLaren)
Las primeras entregas se realizarán a fines de 2021 (McLaren)

El McLaren Artura Hybrid ya está disponible en el mercado, pero las primeras entregas comenzarán a realizarse en el tercer trimestre de este año. Solo a modo de referencia, en los Estados Unidos, el nuevo modelo de la firma británica se ofrece a unos 225.000 dólares en su versión estándar.

SEGUÍ LEYENDO: