La apasionante historia de uno de los modelos que cambió la industria automotriz

Lleva poco más de 45 años de vida y ya superó las 30 millones de unidades producidas. Hitos, datos, características y muchos más de cada una de las generaciones del Volkswagen Golf

Las ocho generaciones que transformaron al Golf en un modelo icónico (Volkswagen)
Las ocho generaciones que transformaron al Golf en un modelo icónico (Volkswagen)

El nacimiento de un nuevo vehículo para las marcas conlleva años de estudios de diseños, desarrollo tecnológicos y planificación a futuro por el corto y largo plazo. A pesar de tanta preparación, a veces los parámetros fallan, tanto para el fracaso como para el éxito rotundo. Uno de los casos más emblemáticos de la industria es el Volkswagen Golf, un modelo que sorprendió por su popularidad y prestigio que ni el más osado de la marca alemana jamás pensó.

Todos estos atributos que llevaron a la fama al modelo perduran en los más de 45 años de vida y a medida que van pasando las generaciones, las primeras versiones van tomando aún más valor para sus fanáticos.

Todo comenzó allá por 1974 cuando la automotriz le dio vida por primera vez al Golf y terminó fabricando unas 6,99 millones unidades hasta 1983. Esta primera generación cambió los paradigmas con la era del motor delantero transversal y la tracción delantera.

Ni el más osado en Volkswagen imaginaba el éxito de este modelo (Volkswagen)
Ni el más osado en Volkswagen imaginaba el éxito de este modelo (Volkswagen)

El Golf Mk I, como denomina la marca a sus series, fue desarrollado por Giorgetto Giugiaro y tenía que estar a la altura de unas expectativas elevadas: debía ser el sucesor del legendario Beetle, que había sido fabricado 21,5 millones de veces.

“El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza la visibilidad. La luneta trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil”, así describía Volkswagen a su modelo.

El reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro fue el que le dio vida a la primera generación (Volkswagen)
El reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro fue el que le dio vida a la primera generación (Volkswagen)

Al igual que con las siguientes generaciones, la primera fue el reflejo del progreso técnico y de las tendencias. Por ejemplo, Volkswagen dinamizó el segmento con la introducción del primer Golf GTI (1976) y lanzó el Golf Cabriolet – por un tiempo, el descapotable más vendido del mundo – (1979).

En 1983 llegaba un nuevo desafío a la marca. La segunda generación debía mantener toda la gloria que logró su antecesor y para ello buscaron nuevas referencias técnicas en el segmento. Por ese motivo, este modelo introdujo el catalizador, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida.

Su estética mantuvo mucho de su antecesor (Volkswagen)
Su estética mantuvo mucho de su antecesor (Volkswagen)

A pocos años de su salida del mercado, en 1988, el Rallye Golf G60 marcó un hito para el modelo con un motor de 160 CV de potencia que estaba equipado con un sobrealimentador G-Lader. Ese mismo año, la producción alcanzó los 10 millones de unidades. A partir de 1991, el Golf Mk II ya no solo se fabricaba en Wolfsburgo, sino también en la nueva planta de Mosel, cerca de Zwickau (Sajonia).

Después de ocho años y con más de 6,3 millones de unidades fabricadas, llegó el momento de darle paso a un nuevo desarrollo que fue un éxito en todas partes del mundo, gracias a la incorporación de novedosos equipamientos.

El Golf Mk3 fue el primer modelo con airbags frontales (1992) y laterales (1996), equipó un motor de seis cilindros, sumó el control de velocidad de crucero e incorporó el primer motor diésel de inyección directa (TDI, 1993 y SDI, 1995).

La tercera generación tuvo mucho éxito en todo Sudamérica (Volkswagen)
La tercera generación tuvo mucho éxito en todo Sudamérica (Volkswagen)

Basándose en este modelo, Volkswagen también lanzó un nuevo cabrio, un syncro II (tracción total) y el primer familiar de esta línea de producto en 1993. La tercera generación se retiró del mercado después de una producción de 4,83 millones de vehículos.

La cuarta fue un punto de inflexión en la historia del modelo. El Mk 4 es considerado como un pionero en diseño e incorporó el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), una de los equipamientos más relevantes en cuanto a seguridad.

Al igual que sus antecesores, el Mk IV respetaba la línea de la primera generación (Volkswagen)
Al igual que sus antecesores, el Mk IV respetaba la línea de la primera generación (Volkswagen)

Pensado y diseñado bajo la dirección de Hartmut Warkuß, un especialista en la materia, su estética trato de vincularse con la primera generación y muchos de sus rasgos eran similares. Uno de ellos, el más destacado, fue el formato del pilar C, que respetaba las mismas líneas que tenía el Golf Mk1 de 1974.

Con tanto éxito, la marca alemana empezó a mostrar algunas variantes de este mismo modelo. Por eso, en 1998 llegó el primer Golf con la tracción total 4MOTION, un años más tarde incorporó la transmisión de seis marchas y, en 2001, desarrolló un GTI Edition 25 con 180 CV. En 2003, antes de su salida del mercado y la producción de 4,99 millones de vehículos, VW develó la variante R32, un estupendo ejemplar que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.

Cuando en Europa nació la quinta generación, en Sudamérica se presentaba un restyling de la anterior versión. Sin nuevos desarrollados y bastante resistido por los amantes del modelo, el Golf Cuatro y Medio, como era llamado en nuestro país, se dejó de vender unos años más tarde.

La quinta generación no llegó a comercializarse en Argentina pero si en otros países de la región (Volkswagen)
La quinta generación no llegó a comercializarse en Argentina pero si en otros países de la región (Volkswagen)

La quinta generación incluyó grandes novedades en términos de confort y dinámica, gracias a equipamientos como el eje trasero de suspensión de cuatro brazos, una transmisión DSG de 7 velocidades, faros bixenón, sensor de lluvia y techo panorámico inclinable y deslizante.

Volkswagen asegura que está generación ofrecía un confort y una dinámica superiores a todos sus competidores. Estrenó el motor naftero turboalimentado de inyección directa en el Golf GTI (2004), así como el primer Twincharger del mundo (TSI, 2006). Al mismo tiempo, la línea de producto ganó relevancia para un abanico de conductores aún más amplio gracias a las nuevas variantes de carrocería: el Golf Plus (2006) y el CrossGolf, Variant y Golf BlueMotion (2007).

En Europa fue un éxito rotundo (Volkswagen)
En Europa fue un éxito rotundo (Volkswagen)

En marzo de 2007, la marca alemana celebró las 25 millones de unidades producidas desde 1974 y un año después le dio paso al sexta generación.

La sexta generación fue elegida Auto del Año en Europa y sumó mucha tecnología y seguridad de avanzada. El modelo de serie que se comercializó a nivel mundial desde 2008 hasta el 2012 dio un salto de calidad con la incorporación del control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de estacionamiento automático.

Hubo una gran variedad de opciones y contó con varias motorizaciones como la conversión de los diésel de inyección directa (TDI), que pasaron de la tecnología de inyectores bomba al sistema Common Rail.

Esta sexta generación estrenó la opción TDI (Volkswagen)
Esta sexta generación estrenó la opción TDI (Volkswagen)

La historia del séptimo Golf se enfocó en ahorrar hasta el último gramo de CO2. Con esto en mente, se planteó que debía reducirse el peso general y al mismo tiempo debería aumentar la seguridad. El Golf MK7 redujo en hasta 100 kg y elevó la seguridad.

Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen, destacó su diseño: “El estilo es lógico, sólido, orientado al producto, puro y preciso. Refleja el ADN de la marca como pura doctrina de las formas”.

La diversidad, tecnología y aspecto del Golf Mk7 hizo que se transformara en una de las tres generaciones más vendidas de la línea.

Este modelo fue reemplazado el año pasado pero en varios lugares de la región se sigue vendiendo (Volkswagen)
Este modelo fue reemplazado el año pasado pero en varios lugares de la región se sigue vendiendo (Volkswagen)

El último de la “saga” es el que se comercializa en este momento. La esperada octava generación del Golf fue presentada por Volkswagen sin cambios abruptos en cuanto al diseño pero con un altísimo nivel de tecnología, seguridad y confort.

Más allá que su antecesor coqueteó con versiones eléctricas, esta generación fue pensada desde un principio con diferentes tipos de motorizaciones. Por ese motivo, hoy se puede conseguir a nivel mundial con impulsores nafteros, diésel y el eTSI, con tecnología micro-híbrida de 48V, con un menor nivel de emisiones y consumo. Además, se lanzarán dos versiones híbridas enchufables denominadas eHybrid, con el agregado de un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh, con 204 y 245 CV.

Tiene solo meses y ya se está transformando en un referente del segmento (Volkswagen)
Tiene solo meses y ya se está transformando en un referente del segmento (Volkswagen)

La historia del Volkswagen Golf se divide en ocho generaciones pero todas juntas reúnen el amor incondicional de sus fanáticos. Un modelo que desde sus inicios enamoró al mundo automotriz y que el paso del tiempo lo hará cada vez más importante.

Probablemente el paso a la electrificación de la industria haga que este vehículo vaya perdiendo terreno con los nuevos exponentes 100% eléctricos de la marca alemana: el hatchback ID.3 y el SUV ID.4.

Un llamativo color para el lanzamiento de la octava generación (Volkswagen)
Un llamativo color para el lanzamiento de la octava generación (Volkswagen)

Aún así, nada ni nadie podrá borrar la mágica historia que escribió el Volkswagen Golf en sus más de 45 años de vida.

Datos del Volkswagen Golf Mk I

Datos del Volkswagen Golf Mk II

Todos los datos de la segunda generación (Volkswagen)
Todos los datos de la segunda generación (Volkswagen)

Datos del Volkswagen Golf Mk3

Algunos hitos que marcó este modelo (Volkswagen)
Algunos hitos que marcó este modelo (Volkswagen)

Datos del Volkswagen Golf Mk 4

En la cuarta generación siguió marcando records (Volkswagen)
En la cuarta generación siguió marcando records (Volkswagen)

Datos de Volkswagen Golf Mk 5

Se fabricaron 3,4 millones de vehículos de esta generación (Volkswagen)
Se fabricaron 3,4 millones de vehículos de esta generación (Volkswagen)

Datos de Volkswagen Golf Mk6

Una variante que sumó mucha tecnología y seguridad (Volkswagen)
Una variante que sumó mucha tecnología y seguridad (Volkswagen)

Datos del Volkswagen Golf Mk7

La generación siete fue reemplazada el año pasado (Volkswagen)
La generación siete fue reemplazada el año pasado (Volkswagen)

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS