El Tesla del pueblo: Musk podría desarrollar un auto chico para competir contra Volkswagen

Por Twitter, el dueño de Tesla dio indicios de que estudia un hatchback para Europa. Mientras apura su planta en Berlín, Volkswagen sacó el ID3, su primer modelo totalmente eléctrico y global

Compartir
Compartir articulo
El render que trascendió sobre el posible diseño del nuevo Tesla compacto.
El render que trascendió sobre el posible diseño del nuevo Tesla compacto.

La era de la electrificación toma cada vez mayor impulso en Europa. Para Tesla, esto se presenta como un enorme terreno fértil, pero también acarrea una cantidad de desafíos que las automotrices más tradicionales del Viejo Continente ya le están preparando. El desembarco europeo le plantea a la firma californiana una inexorable adaptación para poder competir con los gigantes automotrices. Así como la compañía del magnate Elon Musk apura su gigafactoría en Berlín, Alemania, marcas como Volkswagen, Peugeot, Nissan y Renault, que tiene con el Zoe el eléctrico más vendido del continente, ya desplegaron sus estrategias para plantearle dura competencia.

Hasta aquí, Volkswagen venía haciéndole frente al modelo más chico de Tesla, el Model 3, con su e-Golf, el emblemático modelo que lleva décadas de vigencia, adaptado a la nueva movilidad. Pero la firma de Wolfsburgo, rápida de reacción, apuró en este 2020 su ID3, el primer auto totalmente eléctrico del gigante alemán.

El ID3 es el primer auto de Volkswagen concebido como 100% eléctrico.
El ID3 es el primer auto de Volkswagen concebido como 100% eléctrico.

El novedoso eléctrico global de Volkswagen, que ya está fabricándose, se monta sobre la nueva plataforma MEB alemana: mide 4,26 metros de largo -casi como un Golf– y sale con dos o tres configuraciones según el país. En España, por ejemplo, el ID3 comenzará a venderse en septiembre. Desde que lo lanzó, hace algunos meses, la marca alemana abrió una web donde reservarlo por 1.000 euros (en total sale 30 mil) y recibió unos 30 mil pedidos para la primera serie, denominada First Edition. En esta categoría, más compacta en tamaño, denominada como entrada de gama, Tesla queda algo descolocada con su Model 3, el vehículo más chico del que dispone hasta el momento.

Volkswagen ya fabrica el ID3, pero le sigue luego toda una familia de modelos eléctricos.
Volkswagen ya fabrica el ID3, pero le sigue luego toda una familia de modelos eléctricos.

Fiel a su costumbre de ventilar intencionalmente por Twitter algunos de los planes de su compañía, Musk le dio forma a la posibilidad de desarrollar un nuevo modelo específico para cubrir esta franja en el mercado europeo. Y competirle directamente al VW ID3, el Zoe de Renault, y por qué no, al Peugeot 208 eléctrico. En uno de sus posteos recientes, el multimillonario CEO de Tesla respondió el comentario de unos de sus seguidores, que le escribió: “¿Qué pasa con el hatchback de estilo europeo más pequeño?” y la respuesta de Musk no tuvo rodeos: “El Model Y de Berlín es el que hay que ver. Esa es una revolución en la ingeniería de carrocerías automotrices (finalmente)”.

La respuesta de Musk en Twitter, donde da indicios sobre lo que viene en Berlín.
La respuesta de Musk en Twitter, donde da indicios sobre lo que viene en Berlín.

Trascendió un render que más allá de las distancias que pueda tener con la realidad, es el primer paso hacia la confirmación de un modelo compacto para Europa. Tesla busca posicionarse en todas las categorías del mercado: proyecta la pronta producción de su primer SUV, el Model Y; trabaja en la versión definitiva de su pick up Cybertruck y, se sabe, deberá atacar el segmento de los eléctricos más baratos que ya empiezan a expandirse en Europa. El Model 3 parece no para encajar idealmente para esa estrategia.

Por ahora, el vehículo más pequeño del que dispone Tesla es el Model 3, un sedán sin versión hatch.
Por ahora, el vehículo más pequeño del que dispone Tesla es el Model 3, un sedán sin versión hatch.

En el Viejo Continente, la migración a la movilidad eléctrica lleva meses acelerándose, y más allá del parate por la pandemia del COVID-19, las políticas que otorgan beneficios por el uso de esta tecnología, auguran un crecimiento potencial franco para los próximos años. A pesar de los indicios que dio Musk con su tuit, medios europeos especulan que el posible hatch pueda fabricarse finalmente en China, en la otra gigafactoría de Tesla fuera de los Estados Unidos, por una razón de costos. Y que la intervención de la planta de Berlín en el nuevo modelo no iría más allá del diseño alemán que aporte su centro de desarrollo.

El SUV de Tesla es el Model Y, pero tiene mayor tamaño que los modelos más económicos.
El SUV de Tesla es el Model Y, pero tiene mayor tamaño que los modelos más económicos.

Las restricciones para entrar en las ciudades europeas con vehículos de combustión impulsan a todas las automotrices a lanzar modelos eléctricos pequeños. Esto no hace más que potenciar la competencia de Tesla cuando aún no terminó de hacer pie en terreno ajeno. Entre autos populares, se sabe, firmas como Volkswagen o Renault tienen una expertise mayor, y una tradición centenaria.

Así como hace más de 70 años VW pensó en un auto popular, el mítico Escarabajo, ahora su primer modelo totalmente eléctrico en esta nueva era de la movilidad es su auto más chico y con el que apuesta al volumen (más allá del precio), el ID3. Tal vez allí esté la explicación de lo que Tesla, pionero en la electrificación, planea a corto plazo. ¿Se viene el Tesla del pueblo?

SEGUÍ LEYENDO: