Las motos de 110 centímetros cúbicos son las más vendidas del país. Y entrarían en el plan.
Las motos de 110 centímetros cúbicos son las más vendidas del país. Y entrarían en el plan.

La estruendosa caída en las ventas como consecuencia de la pandemia del coronavirus no distinguió categorías en mercado motor. En abril de 2020, el primer mes afectado por completo por el aislamiento preventivo, se vendieron 4.385 autos y 4.335 motos. Por el cierre total de la actividad, tampoco hubo producción. La necesidad de reactivación es urgente, y en lo que refiere al mercado de las dos ruedas, la expectativa está puesta programas de compras financiadas, con los Ahora 12 y 18 que ya están vigentes pero con la posibilidad de implementar un plan todavía más ambicioso con el respaldo del Gobierno.

El Ahora 12 y 18 promocionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación es el punto de partida en la reanudación de las actividades que lentamente se está observando en distintos puntos del país, aunque desde el sector adelantaron que se está analizando una financiación que apunte a prorratear hasta en 36 cuotas la compra de motos con precios inferiores a los 150 mil pesos.

Así lo indicó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en virtud de las charlas que los productores y concesionarios de motos han tenido recientemente con el secretario de Industria, Ariel Schale, y en lo que vislumbra como la perspectiva de reactivación más concreta en un año que prevé un nivel de ventas “con números similares a los que hubo en 2002”.

“Estamos dialogando con el secretario de Industria en el afán de encontrar un plan de fuerte reactivación, con el apoyo y la promoción del Gobierno, para que las motos con precios inferiores a los 150 mil pesos puedan contar con este incentivo de la compra en hasta tres años de financiación, con una tasa baja que permita no llevar la cuota mensual a más de cinco mil pesos”, expuso el empresario.

Los concesionarios reabrieron las puertas en en varios puntos del país, pero siguen cerrados en el Gran Buenos Aires.
Los concesionarios reabrieron las puertas en en varios puntos del país, pero siguen cerrados en el Gran Buenos Aires.

De acuerdo a la evaluación que realizan desde el sector de los motovehículos, dijo Stefanuto, confían en el éxito de este programa “porque la cuota corresponde a una cifra que se acerca a los que un trabajador gasta mensualmente en transporte público”, con la ventaja, en este caso, de contar con su propia movilidad y estar al mismo tiempo haciendo una inversión.

“En muchas ciudades del Interior del país está afianzada la costumbre de la movilidad en la moto y no tanto en el transporte público, lo que en un escenario de pandemia como el que atravesamos, resulta beneficioso en términos preventivos. Y el Gobierno también es consciente de eso”, sostuvo el responsable de la marca Beta en la Argentina.

El programa que está en análisis apunta a las gamas de menor cilindrada, los modelos de 110, 125 y 150 centímetros cúbicos, “que representan el 60 por ciento del mercado”, afirmó Stefanuto. Como referencia, la Honda Wave 110 S. la moto más vendida del país, tiene un valor inicial de 83.600 pesos.

Los cálculos de Cafam anticipan un mercado de 2020 con un global de patentamientos estimado en “unas 180 mil motos”. “El secretario de Industria apunta a recuperar el apogeo del mercado como ha sucedido en años anteriores, con cifras potenciales que lleguen al millón de unidades vendidas en un futuro cercano”, agregó Stefanuto.

En los cuatro primeros meses de 2020, se patentaron 71.720 unidades, lo que significa una caída del 47,7 por ciento respecto del primer cuatrimestre de 2019. Y de ese modo se traza un panorama por demás oscuro, agravado por la pandemia, ya que el sector venía de dos años consecutivos de retracción: en 2017 se llegó a una cifra de 688.966, sólo superada en la década pasada por las 750.000 de 2013; en 2018, en tanto, ya se bajó a 554.778. Y en 2019 el derrumbe llevó al mercado a 302.671 matriculaciones.

La producción ya está en marcha en todas las fábricas del país, al haberse sumado desde la semana pasada las industrias de la provincia de Buenos Aires, mientras que en lo comercial, en los últimos días se reabrieron concesionarios y agencias de la Capital Federal, lo que paulatinamente irá reactivando el mercado. De todos modos, en el sector aguardan por una flexibilización en el Conurbano bonaerense, ya que allí se concentra un tercio del total de ventas de todo el país.

El programa que adelantaron en Cafam incluye a las motos de hasta 150 mil pesos.
El programa que adelantaron en Cafam incluye a las motos de hasta 150 mil pesos.

Los fabricantes de motovehículos recibieron el auxilio oficial con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional, que les permitió cubrir “un 40 por ciento de la masa salarial” de un sector que emplea a unas diez mil personas. “El otro 60 por ciento hubo que afrontarlo con créditos con tasas del 24 por ciento anual, y algunas empresas sacrificando stock”, indicó Stefanuto.

Más allá de que el acceso a las motos de alta gama será cada vez más difícil por sus precios elevados en dólares, el empresario dijo no avizorar un cambio profundo en la producción y comercialización de las motos en el país, que se vuelque más todavía a las de baja cilindrada y postergue las premium. “Las motos de alta gama representan no más del dos por ciento del mercado y son imagen de marca, porque como productos aspiracionales también funcionan como atracción para quien incluso se termine comprando una moto de 100 cc”, argumentó.

Las motos más vendidas

Tal como ocurrió en el mercado automotor, el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, que redundó en el cierre de fábricas, concesionarios y registros de propiedad automotor en el país, hizo que el sector de motovehículos sufriera en abril el registro más bajo de la historia de la actividad, con 4.335 unidades patentadas. Son apenas 50 menos que los autos patentados en el mismo período.

En las motos, esa cifra representa una baja del 85,5 por ciento comparado con abril de 2019, ya que en el mismo mes del año anterior alcanzó las 29.949 unidades. Esas poco más de 4300 unidades patentadas en abril corresponden a operaciones cerradas antes del 20 de marzo, cuando se inició la cuarentena.

Así, el ranking de ventas de motos mantiene, en los primeros puestos, modelos de 110 centímetros cúbicos, las más económicas del mercado, tal como había sucedido en 2019. También se repite la Honda Wave 110-S como la más vendida, con 536 unidades en abril y un acumulado en 2020 de 8.376.

La Honda Wave 110 S se mantiene como la moto más vendida del país.
La Honda Wave 110 S se mantiene como la moto más vendida del país.

Las primeras diez en ventas en el año son las siguientes; entre paréntesis, se detalla lo patentado en abril:

1° Honda Wave 110 S - 8.376 unidades (536)

2º Gilera Smash - 5.454 (374)

3° Corven Energy 110 - 4.713 (378)

4° Keller KN110-8 - 4.303 (210)

5° Motomel B110 - 4.129 (273)

6° Guerrero G110 Trip - 2.332 (117)

7° Honda XR 250 Tornado - 1.756 (95)

8° Motomel S2 150 - 1.124 (69)

9° Motomel CX 150 - 1.040 (66)

10° Bajaj Rouser 200 - 885 (63).

SEGUÍ LEYENDO