Elon Musk suma enemigos: ahora desafía al Bugatti récord con su nuevo Tesla Roadster

Lanzó el duelo con el Chiron, que superó los 490 km/h. Del deportivo californiano sólo se sabe que acelerará de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y que es 16 veces más barato que el francés

El Roadster 2020 será la segunda versión del primer modelo producido por Tesla. Por ahora suma sólo promesas. (Prensa Tesla)
El Roadster 2020 será la segunda versión del primer modelo producido por Tesla. Por ahora suma sólo promesas. (Prensa Tesla)

Elon Musk llegó a la industria automotriz con el afán de transgredir. Ya sus productos son lo suficientemente disruptivos como para marcar tendencia, porque Tesla, aun generando controversia y sembrando algunas dudas, se atrevió a los primeros pasos en terrenos en los que otros se fueron sumando más tarde. Por ejemplo, la conducción autónoma. Pero hay una sed desafiante que el excéntrico magnate sudafricano pareciera tener que saciar todos los días. Y, como se dice en el barrio, sale a mojarles la oreja a las potencias. Lo acaba de hacer al comparar la flamante Cybertruck con la pick up más exitosa de Estados Unidos, la F-150.

Ahora, Musk procura subir a su ring al auto más rápido del mundo, entre los modelos de producción: el Bugatti Chiron. Y lo hizo en principio en su terreno favorito, las redes sociales, donde publicó una historia en Instagram planteando una encuesta en la que se debía elegir entre el súper deportivo francés y el Tesla Roadster. El resultado, casi una obviedad, le dio una victoria abrumadora al modelo californiano. Porque también la disyuntiva se planteó con imágenes de ambos autos, acompañado cada uno con tres datos comparativos que muestran al Roadster con una clara ventaja desde los números.

El duelo planteado por Tesla en sus redes sociales: el Roadster contra el Bugatti Chiron. (Instagram @tesla_official)
El duelo planteado por Tesla en sus redes sociales: el Roadster contra el Bugatti Chiron. (Instagram @tesla_official)

Pero quienes conocen en profundidad el mundo automotor, sobre todo en la alta gama, es que hay intangibles que son muy tenidos en cuenta en el momento de elegir un auto. Y que por mejor estrategia de marketing que se aplique, el respaldo de una marca, su pedigree, su historia, son muy tenidos en cuenta por los compradores en el momento de tomar la decisión. Por eso Bugatti, como otras tantas, disfrutan de un prestigio que no se construyó de la noche a la mañana, sino que detrás hay un legado de 110 años edificado mayormente sin la intermediación de las redes sociales.

Así, como Musk subió a su cuenta de Twitter un video en el que la Cybertruck le ganaba a la Ford F-150 una virtual “cinchada” entre las dos pick ups, ahora aprovechó un reciente lanzamiento de Bugatti para promocionar las virtudes de su Roadster. La casa de Molsheim acaba de anunciar la salida de variante Noire de la cupé Chiron, con un precio de 3,3 millones de dólares para cada una de las 20 unidades que se producirán.

El Chiron Noire es la nueva versión que lanzará Bugatti del súper deportivo que estableció un récord. (Prensa Bugatti)
El Chiron Noire es la nueva versión que lanzará Bugatti del súper deportivo que estableció un récord. (Prensa Bugatti)

Y la aparición de este modelo tiene su magnetismo. Es un derrame sobre el Chiron de la exclusivísima La Voiture Noire, un “one-off” que Bugatti está fabricando para un propietario cuya identidad no se conoce, aunque se sabe que pagará más de 12 millones de dólares (a esa cifra se le deben sumar los impuestos) por ese modelo.

El Chiron Noire 2020 llegará con los mismos bríos que el resto de la familia: el impresionante motor 8.0 W16, asistido por cuatro turbocompresores, que llevan su potencia a la bestial cifra de 1.500 caballos y a 1.600 nm el torque, que se reparte además en las cuatro ruedas del bólido. Con ese propulsor, este auto se acreditó este año el récord de velocidad para un modelo de producción: alcanzó los 490,484 kilómetros por hora y destrozó la marca que en 2017 había alcanzado el Koenigsegg Agera de 447,190 km/h. Además, el Chiron fue el primer auto de producción en superar las 300 millas por hora (482,803 km/h).

Este Chiron que verá la luz en la próxima primavera europea tendrá dos versiones: Élegance y la Sportive, que incluye, por ejemplo, escapes de titanio, y su precio se incrementa en 110.000 dólares; es decir llegará a US$ 3,4 millones.

Las promesas que llegan desde California

El Tesla Roadster, o en verdad el proyecto de relanzamiento de este modelo que lleva ya varios meses de postergaciones, es hasta el momento un compendio de promesas, de prestaciones, de velocidad, de precio. Ciertos datos están sostenidos por experiencias que Tesla les ofreció a algunos usuarios de manera exclusiva con los primeras unidades que salieron de producción, aunque está prevista para 2020 la venta de un auto cuyo prototipo se había presentado en 2017.

De hecho hay videos circulando en las redes en los que se observa la reacción de un grupo de personas con la impactante aceleración que podría ofrecer el Roadster: de 0 a 100 kilómetros por hora en 1,9 segundos. Bestial, de concretarse. Como la máxima holgadamente superior a los 400 km/h. A diferencia del Bugatti, el Tesla tendrá tres motores eléctricos que le darán 10.000 nm de torque.

La encuesta planteada por Musk en las redes, y un resultado obvio, dado que votaban mayormente los seguidores de Tesla en Instagram. (Instagram @tesla_official)
La encuesta planteada por Musk en las redes, y un resultado obvio, dado que votaban mayormente los seguidores de Tesla en Instagram. (Instagram @tesla_official)

Sí, leyó bien: el Roadster sextuplicaría al Chiron en el pico de potencia transferida desde el impulsor a la tracción del auto. De ese modo, de acuerdo a los números que está promocionando Tesla, podría superar en cinco milésimas el ritmo de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, ya que el Bugatti lo consigue en 2,4 segundos.

De la velocidad máxima sólo se ha dicho que es capaz de superar los 400 km/h, pero la empresa de Palo Alto no abundó en más información que esa, ya que (dicen) prefiere guardarse la carta para el momento en que llegue a sus clientes. Sí se sabe que será el primer modelo en estar equipado con supercondensadores Maxwell, los que acoplados a las tres baterías podrían llevar la optimización de sus prestaciones a niveles impensados.

A diferencia del Cybertruck, que se puede reservar con sólo 100 dólares y el propio Musk se encargó de informar que a pocas horas de ser presentada ya se habían logrado 250.000 posibles compradores, para asegurarse el Roadster se tienen que desembolsar 5.000 dólares de inicio, más otros 45.000 dólares diez días después. Es decir: 50.000 dólares, el equivalente al 25 por ciento del precio final del modelo.

Y ahí está otro de los atractivos explotados por Musk: el precio comparado con el Chiron. Porque con lo que cuesta uno de los 20 modelos que se vendrán del Bugatti, se pueden comprar 16 Roadster (son en verdad 16,5, pero no vamos a partir un auto sólo para complacer la estrategia de marketing de Tesla). Otro dato aportado por el sudafricano es la habitabilidad: el francés tiene dos plazas, siguiendo la tradición de los grandes deportivos, mientras que el californiano puede transportar a cuatro personas.

El Roadster fue el primer modelo de Tesla. Producido entre 2008 y 2012, se vendieron algo más de 24 mil unidades. Ya estaba provisto de motorización eléctrica, con 248 CV de potencia y 270 nm de torque, con los que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. El auto, en sus formas, era un derivado del Lotus Elise.

El Chiron original apareció en 2016 y desde entonces se han producido distintas versiones, todas equipadas con el mismo motor naftero W16. Es el sucesor del Veyron, el primer súper deportivo que la marca de Molsheim lanzó desde que pasó a formar parte del Grupo Volkswagen. Tanto el Veyron como el Chiron son los apuntados por magnates, jeques y súper deportistas para hacer tangible en un auto la metáfora de ostentación, poder y dinero.

El desafío de Elon Musk ya quedó impreso. Habrá que esperar a la aparición del Roadster para ver se cumplen las promesas de su súper deportivo, o si se trata de una bravuconada más del Señor Tesla.

SEGUÍ LEYENDO

La pick up de ciencia ficción de Tesla, lanzada en medio del ridículo de Elon Musk

Una Bugatti es el auto más rápido del mundo: así consiguió el récord


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos