El Fiat Uno es un auto inconfundible, sea esa primera generación de los 80s que fue un gran éxito comercial, o la segunda que con cambios drásticos en su silueta se presentó en 2010. El modelo se mantuvo en el mercado hasta 2016, año en el cual la filial local lo "retiraría" ante la llegada de nuevos modelos como Mobi y Argo. Pero en Brasil, donde se fabrica, continuó su camino con un buen número de ventas, e incluso recibió algunas actualizaciones que mejoraron estética.

Después de un tiempo, el Uno volvió a fines del año pasado y se ofrece en Argentina en versión Way: estética aventurera y con notorias mejoras en equipamiento, en relación a la antigua gama.

FIAT UNO0
De su diseño llaman la atención las barras del techo, los antiniebla con máscara negra, las ópticas posteriores con efecto 3D y las llantas de 14 pulgadas

El Uno Way exhibe un diseño exterior que se ve diferente a lo que hay en el mercado. En relación al modelo anterior tiene nuevos paragolpes y una parrilla frontal rediseñada para mantenerse moderno. En sus laterales se destacan molduras y guardabarros de plásticos oscuro que le otorgan un aspecto off-road, que le dan su denominación Way -en alguna época eran los conocidos Adventure-. También llaman la atención las barras del techo, los antiniebla con máscara negra, las ópticas posteriores con efecto 3D y las llantas de 14 pulgadas.

Su carrocería mide 3,82 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,56 de alto, con una distancia entre ejes de 2,38 metros. Su habitabilidad posterior es algo limitada y el baúl dispone de 290 litros. Es un vehículo compacto que puede ser ideal para solteros o familias con pocos miembros.
FIAT UNO1
Tiene una carrocería que mide 3,82 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,56 de alto, con una distancia entre ejes de 2,38 metros
En el interior se puede apreciar una renovación mayor en donde lo primero que se ve es la pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador y una memoria interna de 4 gb para almacenar música. Por otro parte, el tablero tiene una pantalla monocromática de 3,5 pulgadas donde se visualizan los datos de la computadora de a bordo. En cuanto a la calidad, hay que decir que esta dentro del promedio de sus rivales de origen brasilero, todo es plástico rígido, aunque ahora está mucho mejor presentado que antes.
Dentro del equipamiento se puede destacar una importante ganancia en seguridad con control de tracción/estabilidad, ayuda de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y doble airbag frontal. En lo que es confort cuenta con sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción con regulación en altura, espejos eléctricos, dirección con asistencia eléctrica y aire acondicionado.
FIAT UNO2
En su interior cuenta con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador y una memoria interna de 4 gb para almacenar música
El Fiat Uno Way se propulsa con un el motor naftero Firefly 1.3 de cuatro cilindros, ocho válvulas y un árbol de levas -con cadena de distribución- que desarrolla 99 CV, y se asocia a una transmisión manual de cinco marchas. El propulsor tiene De Block en aluminio, y se destaca por ofrecer un elevado torque a bajas revoluciones.
Otros dos atributos del Firefly es su alta capacidad de compresión -cuanto más elevada mayor el aprovechamiento de la combustión- que es de 11,1:1; y el variador continuo de comando de válvulas, capaz de adoptar el ciclo más efectivo de apertura y cierre según la exigencia. En cuanto a las prestaciones, tiene valores domésticos, acordes a su segmento y potencia (0-100 km/h en unos 11 segundos y 80-120 km/h en cuarta en poco más de 12 segundos). Mientras que los consumos promedian los 5 l/100 km a 100 km/h, pero se elevan bastante en ciudad (casi 10 l/100 km). Si se tiene en cuenta que su tanque de combustible es de 48 litros las autonomías no son aptas para viajeros de largo aliento.
FIAT UNO3
El Fiat Uno Way tiene un precio sugerido de 545.300 pesos con una garantía de 3 años 100.000 kilómetros, y se ubica entre los Mobi y Argo
Se trata un vehículo que se siente muy cómodo en la ciudad donde tiene una calibración de suspensiones mullida que le permite absorber imperfecciones de manera confortable. En ruta puede sentirse afectado por vientos laterales, y tiende a inclinar su carrocería en curvas rápidas, aunque el control de estabilidad siempre actuará para mantener la trayectoria. La única crítica es hacia los neumáticos de uso mixto que si bien dan una mejor adherencia abajo del asfalto, son más ruidosos y suelen estirar las distancias de frenado.
El Fiat Uno Way tiene un precio sugerido de 545.300 pesos con una garantía de 3 años 100.000 kilómetros, y se ubica entre los Mobi y Argo. Entre su rivales están algunos del segmento A como los Chery QQ Confort Security (1.0/68 CV) a $470.000, Nissan March Active (1.6/107 CV) a $455.800, Renault Kwid Iconic (1.0/66 CV) a $498.200, Toyota Etios X(1.5/103 CV) a $512.600 y Volkswagen Up! High (1.0/75 CV) a $544.600, entre muchos más, pero pocos tienen una historia tan pesada detrás como el Uno.