El Centro de Experimentación e Investigación de Seguridad Vial Argentina entregó los premios Crash Test a los modelos con la mejor relación precio-seguridad
El Centro de Experimentación e Investigación de Seguridad Vial Argentina entregó los premios Crash Test a los modelos con la mejor relación precio-seguridad

Por décimo segundo año, el Centro de Experimentación e Investigación de Seguridad Vial Argentina (CESVI) entregó los premios Crash Test a los modelos con la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

En esta edición participaron de la elección todos los modelos, lanzados entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, y que fueron analizados en el Taller de Experimentación de CESVI, donde se examinó su seguridad activa-pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción. El puntaje en cada uno de estos rubros determina el índice de seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para concluir finalmente la relación precio-seguridad.

El Ford Ka fue el ganador del premio
El Ford Ka fue el ganador del premio "Auto de Oro"

El índice de seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. El mismo se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 200 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.

Hay que aclarar que la categoría “Auto de Oro” distingue al modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos. Mientras que el premio “Excelencia en Seguridad” destaca al vehículo que alcanzó el mayor Índice de Seguridad.

El Mercedes-Benz Clase A se quedó con el premio a la “Excelencia en Seguridad” con puntajes casi ideales en comportamiento estructural y asistencia a la conducción
El Mercedes-Benz Clase A se quedó con el premio a la “Excelencia en Seguridad” con puntajes casi ideales en comportamiento estructural y asistencia a la conducción

Los ganadores por categoría fueron: Ford Ka -Chico-, Volkswagen Virtus -Mediano-, Citroën C4 Cactus -SUV Compacto-, Chevrolet Equinox -SUV Mediano- y Fiat Toro -Pick up-.

El “Auto de Oro” fue para el Ford Ka. La entidad destaca que desde hace un tiempo Ford comenzó a democratizar las tecnologías, lo que significó elevar el equipamiento de las versiones más económicas de todos sus modelos. Y más específicamente el Ka 2019 mejoró considerablemente en términos de estructura con refuerzos fabricados en aceros de alto y extra alto límite elástico para protección lateral. Otro aspecto destacado fue su alto nivel de seguridad activa con una serie de asistentes electrónicos como la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Frenado de Emergencia y el Arranque en Pendiente.

Por último, el Mercedes-Benz Clase A se quedó con el premio a la “Excelencia en Seguridad” con puntajes casi ideales en comportamiento estructural y asistencia a la conducción. En esta edición, la cuarta generación del Clase A obtuvo 86.09 puntos, sustentados en un completo equipamiento y una verdadera fortaleza estructural. En seguridad activa se destaca el exclusivo Adaptive Brake y el asistente de frenado activo que puede evitar atropellos y colisiones. En sus análisis, la entidad pudo apreciar el compromiso de la estructura para absorber energía. También se destacan el sistema de monitoreo de cansancio, el sistema activo de estacionamiento, y el innovador sistema multimedia MBUX, con el mando fónico.