El Model 3 es el auto más accesible de Tesla. En Estados Unidos arranca en U$S 35.000.
El Model 3 es el auto más accesible de Tesla. En Estados Unidos arranca en U$S 35.000.

En los países más desarrollados es normal que los autos puedan estar conectados a internet y así, por ejemplo, el dueño visualizar en su celular el estado del mismo. Sin embargo, esa conexión implica el riesgo latente de que un hacker vulnere la seguridad del sistema y acceda al centro de mando del automóvil.

Para conocer en detalle cómo eso puede ser posible y usarlo a su favor, Tesla regalará un Model 3 cero kilómetro y U$S 250.000 a quien logre hackearlo, informó el portal ArsTechnica. Será en el marco del evento de seguridad informática Pwn2Own, que se realizará en marzo de este año en Canadá.

Si bien es usual que al final de la jornada los participantes se lleven los dispositivos cuya seguridad lograron quebrar, nunca había ocurrido con un auto. El motivo es fácil de entender: en Tesla creen que sus vehículos son seguros, pero si alguien tiene la capacidad de vulnerarlo, quieren saber cómo lo hace.

Al hacker que logre vulnerar su sistema de seguridad le regalarán ¡uno cero kilómetro!
Al hacker que logre vulnerar su sistema de seguridad le regalarán ¡uno cero kilómetro!

David Lau, jefe de software de Tesla, destacó la importancia de encontrar las debilidades del sistema y de destinar recursos de la empresa a ello, según indicó el medio de tecnología Xataca.

Tampoco la tendrán fácil los participantes. Para ganar deberán acceder a uno de los tres sistemas críticos del vehículo: la unidad central, el Autopilot o el controlador secundario. El primero es el que recopila los datos de motor, chasis y otros componentes; el segundo es el piloto automático, que permite al auto manejarse solo (el conductor siempre debe ir atrás del volante); y el tercero es el responsable de las funciones de seguridad, como la alarma.

Más allá del premio mayor, la automotriz también destinará U$S 650.000 a repartir entre todos aquellos participantes que descubran fallas menores en su sistema. Así, por ejemplo quien logre apagar el Autopilot (no controlarlo) recibirá U$S 50.000. En total Tesla repartirá U$S 900.000 en premios.

Interior minimalista y tecnológico para el 100% eléctrico de la firma de Elon Musk.
Interior minimalista y tecnológico para el 100% eléctrico de la firma de Elon Musk.

El Model 3 es el auto más accesible de la firma de Elon Musk. Tiene un precio base de U$S 35.000. Al igual que todos los que fabrica la compañía, su esquema de propulsión es completamente eléctrico.