Verano 2018: el ranking de las infracciones más comunes en las rutas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial registró 180.105 unidades y labró 2.862 actas de infracción en los primeros quince días del año. El 64% de las multas fue por superar el máximo de la velocidad permitida. Cuántos vehículos y cuántas licencias de conducir fueron retenidas

Compartir
Compartir articulo
Las multas por exceso de velocidad son las más caras: pueden ir de cuatro mil a 40 mil pesos
Las multas por exceso de velocidad son las más caras: pueden ir de cuatro mil a 40 mil pesos

Las rutas 11, 36, 215, la Autovía 2, la autopista Buenos Aires-La Plata encubren controles de velocidad electrónicos. En los sitios más críticos, las autoridades del gobierno provincial instalaron cinemómetros (instrumento que mide la velocidad de un vehículo en tiempo real) a fin de aplicar la adecuación de la ley de tránsito. Los caminos que conducen a los balnearios costeros tienen radares hace diez años. Para esta temporada distribuyeron a la vera de la ruta 62 equipos capaces de detectar los excesos de velocidad, que se suman a los instrumentos estadísticos móviles y a los instalados por los propios municipios provinciales. Esta multiplicación de radares tiene su razón de ser.

En el marco del Operativo Verano 2018, los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación controlaron 214.056 vehículos en todo el país en la primera quincena de enero, a efectos de garantizar una circulación segura en el período estival de mayor densidad de vehículos en rutas. La Agencia Nacional de Seguridad VialANSV-, por su parte, registró 180.105 unidades y labró 2.862 actas de infracción. En promedio, del total de vehículos detenidos para inspección, solo el 1,58% es multado.

El 64% de las infracciones registradas por el Operativo Verano 2018 fue el exceso de velocidad
El 64% de las infracciones registradas por el Operativo Verano 2018 fue el exceso de velocidad

Según la entidad reguladora, el exceso de velocidad fue la infracción más común durante los primeros quince días del año: obtuvo el 64% del total de las sanciones. En segundo lugar con el 12% de las multas se ubica la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro-. El resto de las infracciones fueron por alcoholemia positiva (6,2%), omisión del uso de luces reglamentarias (4,6%), falta de RTO -Revisión técnica obligatoria- o VTV -Verificación Técnica Vehicular- (4,1%), falta de elementos de seguridad (3,5%) y falta de uso del cinturón de seguridad (2,4%). El 3% restante se compone por un conjunto de violaciones viales excepcionales: sanciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, semáforos en rojo, entre otras.

Los radares, fijos y móviles, detectaron 1.817 excesos de velocidad. En un viaje de Capital Federal hacia Mar del Plata, el conductor estará vigilado por once puntos de control. En la ruta 11 que recorre los 200 kilómetros del partido de la Costa, desde San Clemente del Tuyú hasta Santa Clara del Mar, las familias se encontrarán con siete dispositivos que regulan la velocidad.
Además de integrar una política válida de seguridad vial, la red de radares y puestos de control representan una fuente de ingreso notable para las arcas del Estado. Las infracciones más caras son justamente las que penalizan los excesos de velocidad por encima del límite permitido. En la Provincia de Buenos Aires, se pagan de 150 a mil unidades fijas (UF), el equivalente a importes que variarán entre los 4.017 y los 26.780 pesos. En la Ciudad, por transitar a más de 140 kilómetros por hora, las sanciones van de 4.160 y 41.600 pesos. Las multas dependen del nivel de la violación y de casos de reincidencia.

Los radares y las cámaras están señalizados para que el conductor tome las medidas necesarias
Los radares y las cámaras están señalizados para que el conductor tome las medidas necesarias

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también retuvo 299 licencias de conducir y 151 vehículos particulares. La principal razón de la retención de las licencias y el secuestros de las unidades fue el consumo de alcohol por valores superiores a los 0,5 gramos en sangre para conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y de cero para los profesionales. La alcoholemia acaparó el 46% del total de las emisiones, por encima de los vehículos no habilitados para circular por faltante de RTO o VTV, una situación que generó discordia en los conductores por desinformación. Las autoridades están facultadas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449 a no permitir la circulación de un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado su rendimiento, comportamiento o estado general por una planta verificadora. En esta coyuntura, el conductor será considerado un infractor de tránsito, plausible de sanción.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana. Los organismos de seguridad vial estiman superar durante la temporada de verano los 16.000 controles en Buenos Aires y 140.000 en todo el país, duplicando los valores de la gestión de la época estival del año pasado, cuando controlaron 1.717.684 vehículos y labraron 31.144 actas de infracción.

LEA MÁS:

Operativo verano 2018: multas de hasta 25 mil pesos, retención de licencia y secuestro del vehículo por no tener la VTV al día

Operativo Vacaciones 2018: cuánto cuesta preparar el auto para salir a la ruta

Drones, cámaras y más tecnología: así será el Operativo Sol 2017/2018