WBSC a la Espera de USA Baseball

(ATR) Riccardo Fraccari aclara que Cuba junto a otros paises podrian estar en el Plan B de la WBSC.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El presidente de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, aclaró que varios paises del continente americano serían considerados en un "Plan B" en caso de que Estados Unidos no pueda organizar el Preolímpico de las Américas.

"Lo estamos analizando todo" dijo Fraccari en declaraciones exclusivas a Around the Rings.

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico le dijo aEl Nuevo Díadurante el fin de semana que Cuba está siendo considerada como un reemplazo en caso de que Estados Unidos no pueda albergar el evento.

Fraccari no descartó a Cuba entre una de las posibilidades "como también lo pudiera ser cualquier otro país de América que exprese su disposición y cuente con las condiciones."

"Pero además primero hay que ver si Cuba está de acuerdo" en asumir esa responsabilidad, aclaró el presidente de la WBSC.

Fraccari no descartó que el Preolímpico de las Américas, posiblemente en abril, pudiera jugarse con el protocolo antiCovid de la llamada "Búrbuja" .

Adelantó a ATR que los Mundiales de Mujeres y Sub 15 pospuestos para 2021 en Tijuana, México, se desarrollarán bajo este sistema.

Este jueves 5 de Noviembre Fraccari participará en un Forum virtual de las Federaciones Internacionales para exponer las experiencias conseguidas por la WBSC con este esquema de Búrbuja en la Liga de Prospectos de México con 120 jóvenes en Guadalajara en septiembre.

En medio de la incertidumbre no sólo por los repuntes de casos de Covid-19 en Estados Unidos sino por la peligrosa segunda oleada en Europa, Fraccari recordó que el COI ha fijado hasta junio la fecha para la entrega de los paises clasificados al torneo olimpico de los postergados Juegos de Tokio.

La situación epidemiológica actual ha cambiado nuevamente los planes de la WBSC que planeaba pronunciarse sobre el Preolímpico de las Américas para fines de 2020 cuyo primer derecho de organización lo continúa teniendo USA Baseball.

Fraccari declinó comentar hasta cuándo esperaría WBSC para una decisión .

"Tenemos que usar al máximo el tiempo disponible. Aún quedan ocho meses por delante" dijo.

Una señal positiva frente al desasosiego es el panorama de la pandemia en Taiwán que recientemente estuvo 200 dias sin registrar un caso de contagio. Taiwán organizará en junio el Preolimpico mundial que otorgará el sexto y último boleto olímpico.

Otra señal alentadora fue que casi 30.000 aficionados asistieron el domingo al estadio de Yokohama con capacidad para 34,046 asientos, la principal sede de béisbol / softbol para los Juegos Olímpicos de Tokio, para ver un juego de la Nippon Professional Baseball (NPB).

Fue la primera vez en la era COVID-19, que el lugar fue llevado casi a su capacidad máxima.

El juego concluyó una prueba de tres días en la que los oficiales llenaron sistemáticamente el lugar para probar las medidas de seguridad del COVID-19, lo que proporcionó muchos aprendizaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo verano

El Preolimpico de las Américas originalmente estaba programado del 22 al 26 de marzo en Surprise y Tempe, Arizona.

En el torneo de las Américas el grupo B están Cuba ,Venezuela, Canadá y Colombia y en el A Estados Unidos con República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

La justa dará una clasificación a Tokio mientras el segundo y tercer lugares avanzarán al Preolimpico de Taiwán.

En Taiwán figuran los dos de América, Taipei, República Popular China, ambos clasificados en el Campeonato de Asia, Países Bajos, salido de la eliminatoria Europa/Africa, y Australia, por Oceanía.

Japón, Corea del Sur, Israel y México ya cuentan con sus clasificaciones olimpicas

La situación epidemiológica provocó que en 2020 la WBSC no pudo celebrar un solo torneo de béisbol e incluso obligó al aplazamiento del torneo olimpico y de la suspensión del Clásico Mundial a cargo de la MLB en marzo de 2021.

Junto al paquete de torneos cancelados y suspendidos la WBSC también pospuso su congreso eleccionario para marzo de 2022.

Foto de la página de inicio: WBSC

Reportado porMiguel Hernandez.