Rosario 2019: la Playa empieza en la Calle

(ATR) Juegos Suramericanos de Playa con entrada gratis.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Salvando distancias, los IV Juegos Suramericanos de Playa en Rosario tendrán su "aire" como los de Buenos Aires con sus Olímpicos de la Juventud:la ceremonia de inauguración será popular.

Dentro de nueve días la alegría de la apertura de los Juegos rosarinos invadirá las calles.

Unos 2.000 deportistas se mezclarán con miles de personas que confluirán en el Monumento Nacional a la Bandera, un lugar emblemático donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez el lábaro argentino, a orillas del río Paraná.

La escena podría hacer recordar en algún momento la inédita fiesta callejera, fuera del estadio, de la Avenida 9 de Julio cinco meses atrás.

Por primera vez una "ciudad con río" o "o sin mar" como quiera decirse, será la sede de estos Juegos.

La competición se realizará del 14 al 23 de marzo y contará con atletas de 14 paises, disputando 24 pruebas de 13 modalidades deportivas.

Entre las disciplinas estará el skatebording, que tendrá su debut olimpico dentro de 16 meses en Tokio y es una de las cuatro propuestas adicionales de Paris 2024 en su Programa Olímpico.

El remo de costa será otra de las novedades en el calendario de Rosario, a 300 km de Buenos Aires.

El programa se completa con los eventos en Aguas abiertas, Tenis de playa, Canotaje, Vela, Esquí acuático, Voley de playa,Triatlón, Fútbol de playa, Stand up paddle surf, Handball de playa, y Rugby de playa.

Este martes fue encendida la llama suramericana en ceremonia con sede en Tiahuanaco, Bolivia.

El templo de Kalasasaya, frente a La Puerta del Sol, fue el escenario para ese rito ancestral.

La deportista olímpica argentina, Sofía Sánchez, se encargó del encendido y de recorrer el primer tramo de un periplo que concluirá en Rosario.

Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, ha acompañado de cerca al Comité Organizador.

"Rosario será un éxito rotundo dentro de unos días y también en 2021" dijo Moccia, vicepresidente de Panam Sports y ODESUR, a Around the Rings, en alusión igualmente a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que auspiciará esta ciudad en dos años.

La ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) tendrá su congreso, en esta ocasión eleccionario, un día antes de la inauguración.

Camilo Pérez López-Moreira, único paraguayo en la historia miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), se presentará a la reelección como presidente.

No se inscribió ningún otro candidato.

Pérez asumió el cargo en agosto de 2017 luego de la renuncia del brasileño Carlos Arthur Nuzman, a mitad del mandato.

Nuzman actualmente se encuentra a la espera de la decisión de un juez en Río de Janeiro en el proceso que se le sigue por acusaciones de presunta compra de votos en 2013 para la candidatura olímpica de la ciudad brasileña.

Pérez es también miembro del nuevo Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACN0), presidente del Comité Olímpico Paraguayo y de la Confederación Sudamericana de Tenis, e integrante del Comité Ejecutivo de Panam Sports.

"No creo que haya conflictos con las elecciones" dice Moccia sobre los sufragios que abarcarán diferentes cargos.

"Camilo va a ser reelecto sin problemas" añade.

"ODESUR ha avanzado muchísimo en la organización deportiva de la región" recuerda Moccia.

Bajo la presidencia de Camilo Pérez en los dos últimos años se organizaron los Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile en 2017, y los Suramericanos mayores en Cochabamba (Bolivia) en 2018.

La región también será la sede de las dos próximas ediciones de los Juegos Panamericanos, Lima 2019 y Santiago 2023.

"La modernización de los estatutos y el progreso en la capacitación de los recursos humanos han sido aspectos que seguro serán reconocidos en la Asamblea General de ODESUR el 13 de marzo" afirma Moccia.

El laboratorio antidoping de Madrid, reconocido por el COI, tendrá a su cargo el análisis de las muestras.

El escenario conocido como La Florida será el centro deportivo que albergará 11 de los 13 deportes del programa.

Fuera de este complejo se hará el torneo de vela, en la laguna El Saco, y el esquí náutico en Puerto Roldán.

La primera edición de estos Juegos se efectuó en las sedes uruguayas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, la competición se mudó a Manta, en Ecuador. Y en 2014 fueron a las ciudades venezolanas La Guaira y Naiguatá.

La ciudad colombiana de Santa Marta presentará su candidatura para organizar la edición de 2023.

"Vamos con todo a conseguir esa sede para la ciudad", aseguró el alcalde, Rafael Martínez.

Otra buena noticia de los Juegos de Rosario será la posibilidad de entradas gratis a las competencias

El Comité Organizador las pondrá a disposición a partir del 11 de marzo. Se entregarán dos por persona cada día con la presentación del documento de identidad, hasta completar la capacidad de los estadios.

Y aquellos que quieran tener un lugar asegurado en cada estadio podrán comprar entradas vía internet.

Actividades para la familia, juegos, shows musicales, puestos gastronómicos y hasta un parque acuático. Habrá también Fan Fest, iniciativa a la manera de los grandes Fan Fest en las capitales más importantes del mundo en ocasión de destacados acontecimientos deportivos.

Rosario se presenta como un momento inolvidable.

Reportado porMiguel Hernandez.

Para comentarios generales o preguntas, click here.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia