Renuncia Mexico a Juegos de 2026

(ATR) León renuncia, dejando a Santo Domingo como el único candidato para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.  

(ATR) El anuncio del retiro de la ciudad mexicana de León como candidata a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 ha marcado la semana del deporte olímpico en América Latina.

Los organizadores del proyecto del estado de Guanajuato difundieron una declaración en redes sociales en la que responsabilizaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Gobierno Nacional por la falta de respaldo como principal causa del fracaso.

Aún no se conoce una reacción oficial del Gobierno Federal a la crítica del Gobierno de Guanajuato.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el dominicano Luis Mejia Oviedo, dijo a Around the Rings que "ese anuncio no nos ha llegado todavía de manera oficial".

"En una u otra circunstancia el asunto sería definido en la asamblea del 30 de octubre" comentó el también miembro del COI.

Ese día está programada en Ciudad Panamá la Asamblea General de ODECABE que en su agenda tiene la elección de la sede de 2026 entre León y Santo Domingo. Tras el retiro de León, la capital dominicana quedaría como única aspirante.

Sin embargo debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus, ronda la incertidumbre sobre esta reunión con los 31 representantes de los CONs, que deberán debatir también los preparativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá.

Por supuesto, la nueva realidad que enfrentará el deporte regional tras el azote de la pandemia y la crisis económica como una de las consecuencias, y las posibilidades de nuevos eventos, será tema central de discusiones.

Mejía Oviedo dijo a ATR que la celebración de esa Asamblea General, y si podría ser presencial o virtual, sería discutida a fines de mayo o principios de junio en una nueva videoconferencia con su el Ejecutivo de ODECABE.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, lamentó la renuncia de la ciudad de León cuando se pensaba que estos Juegos serían un homenaje al centenario de los mismos,cuya primera edición se organizó en México en 1926 sólo con la presencia de otros dos paises, Cuba y Guatemala.

Todos los requisitos solicitados por la ODECABE habían sido cubiertos en tiempo y forma, desde la presentación oficial de la candidatura ante el pleno, la entrega del proyecto deportivo y ejecutivo, la carta garantía, pero restó un documento esencial: el aval del gobierno federal, recordó el directivo en declaraciones a El Sol de León.

Padilla dijo que es "lamentable" lo sucedido por " una falta de comunicación o falta de apoyo" según lo manifestado por Isaac Piña, director de deportes de Guanajuato.

Las aspiraciones a los Juegos regionales más antiguos del mundo se habian oficializado antes de que el mortal virus de Wuhan llegara a América . El presidente del COM estimó que la decisión del gobierno de Guanajuato fue "muy responsable" para no tener en espera a la ODECABE ante la incertidumbre además de la falta del aval gubernamental.

En Santo Domingo miembros del Comité Gestor de los Juegos en 2026 mostraron su seguridad de que las autoridades dominicanas ratificaran su apoyo al evento deportivo entre otros aspectos por lo que significará el deporte dentro del mundo "post Covid".

Consideraron que en seis años es tiempo suficiente para que se planifiquen los gastos relacionados al certamen siempre recordando que " serán unos juegos modestos y funcionales" dijeron federativos dominicanos a la prensa local.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

Government standoff on vaccinations leaves top tennis stars in limbo for the 2022 Australian Open

Victorian Premier Daniel Andrews continues to draw a line in the sand over the participation of unvaccinated players, even as Australia’s Prime Minister Scott Morrison opens the door to the possibility of letting them in. The final decision on the matter could have massive consequences for Novak Djokovic.

Record breaking medal total predicted for Norway at the Beijing Winter Olympics

Nielsen’s Gracenote celebrated the 100 days to go milestone for Beijing 2022 by releasing their latest Virtual Medal Table (VMT) forecast. China’s performance remains a wildcard due to a lack of available data.

Neven Ilic: “Organizations deserve a president who is dedicated full time”

In an interview with Around the Rings in Crete, the president of Panam Sports talks about his possible candidacy for the ANOC presidency. And he sharply criticized Gianni Infantino’s plan.

Retired Olympic skiing champion Aksel Lund Svindal opines about European nations lacking interest in hosting and the future of the Winter Games

Outspoken Norwegian four-time Olympian believes European countries, including his native Norway, that condemn hosting the Games shouldn’t point fingers, but become part of the solution.

Olympic Movement making progress in getting Afghan sports community to safety but much work remains

More than 300 are out of the country and away from Taliban rule but more than twice that many remain in Afghanistan.