Pere Miro Niega Intromision del COI en Asuntos del Estado Espanol

(ATR) El Director Adjunto del COI responde a queja oficial del Canciller español por caso Kosovo

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El conflicto por los deportistas de Kosovo entre el Gobierno de España y el Comité Olímpico Internacional subió de tono en los últimos días.

En declaraciones a Around the Rings, el director general adjunto del COI, el español Peré Miró, negó haber dicho en algún momento que el COI pretende que España reconozca al estado de Kosovo.

Sin embargo, el funcionario olímpico reiteró que la posición del COI de defensa de la libre participación de los atletas en las competencias internacionales, al margen de las situaciones politicas existentes en los países, se mantiene inalterable.

La afirmación de Miró es en respuesta a la queja oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, recibida en las oficinas del COI en Lausana.

Ya a principios de semana unas declaraciones a la prensa del canciller español , reavivaron la controversia que parecía zanjada luego que el COI y el Comité Olimpico Español (COE) mostraran públicamente en un comunicado su satisfacción por una resolución del Gobierno de España,impulsada por su presidente Pedro Sánchez, en torno a la participaciؚón de las delegaciones deportivas de Kosovo.

La propuesta de Borrell parece similar a la fórmula ya aplicada en los Juegos del Mediterráneo,en junio último en Tarragona, donde los kosovares compitieron bajo la bandera y el himno del Comité Olimpico Kosovar. Sin embargo en el Campeonato del Mundo de Kárate se les obligó a participar bajo la denominación de la Federación Internacional y no de su federación nacional.

El lunes último el Canciller español reiteró a una radioemisora local que España no cambiará su posición de no reconocer al estado de Kosovo porque lo exijan representantes del COI, tras la polémica con la delegación kosovar en el reciente Mundial de Kárate en Madrid .

El titular de Exteriores rechazó que se denegaran visados a atletas de dicho país, dijo que se trataba de acusaciones que "no tienen fundamento" en alusión a Peré Miró y ha expresado que han habido inexactitudes en las interpretaciones del COI sobre la decisión española.

"No vamos a aceptar que un director general del COI nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quien se cree que es?", cuestionó Borrell en respuesta al Director Adjunto del COI.

En medio de las preocupaciones por la participación kosovar en el Mundial de Karate, efectivamemte Miró había advertido que de no solucionarse el problema en un futuro se solicitará a las Federaciones Internacionales que antes de concederle un certamen a España confirmen las cláusulas de garantías para la participación de todos los atletas en igualdad de condiciones o, de lo contrario, no le otorguen la sede.

Estas advertencias del alto cargo del COI no eran nuevas en los últimos años.

Analistas consideran que estas llamadas de atención a España estaban respaldadas por el Presidente del COI, Thomas Bach.

En cuanto al asunto del reconocimiento del estado de Kosovo Miró afirmó que ello "es una competencia de los distintos Estados sobre los que el COI no tiene nada que decir".

Dijo que esa posición suya está probada por escrito en dos cartas enviadas al Consejo Superior de Deportes (CSD) de España.

El CSD es el encargado de autorizar las competiciones internacionales que se celebran en España a través de un documento que tienen que firmar las federaciones nacionales que opten a la organización y que incluye, entre otras condiciones, la obligación de no aceptar la participación de países no reconocidos.

"El COI sólo pretende garantizar la libre participación de deportistas en todo Estado o territorio con independencia de las situaciones politicas existentes" comentó Miró a ATR.

Añadió que retaba a Borrell a demostrar "que el C0I ha pedido que España reconozca al estado de Kosovo" o de lo contrario "se disculpe" y ha puntualizado que "el real problema" es la "ignorancia" sobre el Movimiento Olímpico.

En medio del malestar del Gobierno de España, el COI envió una carta a 60 Federaciones Internacionales para reiterar de que antes de asignar cualquier evento deportivo internacional a un país, todas las organizaciones deportivas internacionales interesadas deben asegurarse de que todas las garantías escritas necesarias se obtienen de las autoridades y organizadores locales para garantizar un tratamiento igualitario para los atletas participantes y las delegaciones deportivas.

"Si esto no fuera posible, o si hubiera alguna duda, el COI ha dejado claro que cualquier país que no pueda garantizar estos principios se excluiría del derecho a organizar eventos deportivos internacionales" reafirma la Carta.

"Ha habido numerosos ejemplos en el pasado reciente de problemas que se resolvieron sin problemas y con éxito gracias a un enfoque conjunto y una colaboración estrecha entre el COI, la Federación Internacional correspondiente, los organizadores / autoridades locales y el CON en cuestión" precisa la misiva.

El ejemplo más reciente,añade, es en España, donde las delegaciones deportivas de Kosovo han encontrado dificultades recurrentes con respecto a su participación en varios eventos deportivos internacionales celebrados en la nación ibérica.

La carta del COI recordó que el Gobierno español ha ofrecido un compromiso claro para garantizar la participación de los atletas de Kosovo en los eventos deportivos organizados en España "bajo los auspicios del COI", como fue el caso de los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Al dia de hoy no parece haber toda la claridad necesaria claridad al punto que España podría perder la sede del próximo Campeonato Europeo de Karate en la ciudad de Guadalajara, en marzo próximo, si sus autoridades no garantizan a los deportistas de Kosovo una participación en igualdad de condiciones como al resto de los competidores de los demás paises.

El COI ha recomendado a la Federación Mundial y a la Federación Europea de este deporte reclamen esta garantía al Consejo Superior de Deportes de España.

El actual conflicto entre el COI y el Gobierno de España por la situación de Kosovo podría ocupar la atención de la prؚóxima Asamblea General de Comités Olimpicos Nacionales a celebrarse en Tokio dentro de una semana.

Reportado porMiguel Hernandez.