Juegos Centro Caribe se Anuncian en Diciembre

(ATR) Crisis sanitaria podria obligar por primera vez a suspender viajes de inspección a ciudades candidatas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe previstos para 2022 se anunciará antes de finalizar 2020 .

El presidente de Centro Caribe Sports (ex Odecabe), el dominicano Luis Mejía Oviedo, dijo a Around the Rings que el cinco de diciembre el Comité Ejecutivo debe recibir el informe con las evaluaciones de las dos candidatas: Mayaguez (Puerto Rico) y San Salvador (El Salvador).

El reporte, que se espera sea "final", estará a cargo de la Comisión de Futuras Sedes, encabezada temporalmente por la mexicana Jimena Saldaña, vicepresidenta primera de CCS.

Esta Comisión se encuentra ahora evaluando las propuestas de ambas aspirantes y la necesidad de viajar o no a esas ciudades para las tradicionales visitas de inspección teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional.

La emergente situación de salir en busca de nuevas sedes se produjo luego de la súbita renuncia de Panamá por la crisis sanitaria en julio último.

Mejía Oviedo aclaró que de acuerdo a los estatutos será el Comité Ejecutivo de CCS el encargado de definir la sede ganadora entre las candidatas.

Esta misma fórmula se aplicó en 2014 luego que Quetzaltenango (Guatemala) renunció a seguir con los preparativos de los XXIII Juegos regionales y el Comité Ejecutivo decidió a favor de Barranquilla sobre Ciudad de Panamá y Puerto la Cruz (Venezuela) al término de un proceso de candidaturas emergentes.

Mejía Oviedo, que es miembro del COI, no precisó cuándo se dará a conocer el ganador aunque ratificó que "se sabrá antes de terminar el año".

La garantía del respaldo gubernamental es elemento imprescindible para cualquier candidatura.

De acuerdo a la prensa de Puerto Rico, la primera reunión entre representantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para discutir la solicitud de Mayaguez se realizará este miércoles.

Según "El Nuevo Día" estas charlas obedecen a que cualquier desembolso del gobierno que sea mayor a los $10 millones necesitará su aval. Los expertos han estimado que se necesitarían alrededor de $70 millones de inversión gubernamental, mientras calculan que el retorno de inversión sería de $223 millones.

El gobernador electo Pedro Pierluisi expresó el jueves último su respaldo a la candidatura de Mayaguez aunque reconoció "la complicada situación fiscal" que enfrenta el país .

Según la prensa local, Pierlusi dijo que primero deberán explorarse las vías de financiamiento disponibles para poner en condiciones óptimas las instalaciones deportivas de la zona oeste del país.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo Pacas, declaró a ATR su confianza de que la propuesta de la capital centroamericana gane el voto de CCS porque "tenemos muchas ventajas" y "el apoyo total" del gobierno central.

"Nuestra propuesta es sólida y segura" dijo el titular del COES.

El presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, hermano del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho que los Juegos servirán para reposicionar a El Salvador en el contexto internacional.

ATR conoció que la fecha tentativa de los salvadoreños para celebrarlos sería marzo de 2023.

El Salvador debe organizar en noviembre de 2022 los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla. Otra ciudad salvadoreña, Santa Ana, se habia postulado para los I Juegos Panamericanos Junior en 2021 cuya sede ganó Cali, Colombia, en marzo de 2019.

El Salvador organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y 2002 en San Salvador mientras Puerto Rico los ha celebrado en San Juan (1966), Ponce (1993) y Mayaguez (2010).

Cuba, la principal ganadora de medallas de esta región, fue la gran ausente de los Juegos de San Salvador (2002) y Mayaguez (2010) por razones politicas.

Reportado porMiguel Hernandez.