Clasico Mundial Se Cancelara y Preolimpicos en 2021

(ATR) Presidente de WBSC Riccardo Fraccari confirma que Preolimpicos siguen en USA y Taiwán, aún sin fechas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El Clásico Mundial, el único evento de naciones con los principales beisbolistas de las Grandes Ligas de Estados Unidos, será cancelado .

El evento estaba programado para disputarse del 9 al 23 de marzo de 2021 en Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Según ESPN fuentes cercanas a los organizadores le adelantaron la suspensión del torneo como consecuencia de la paralización de las temporadas en Estados Unidos y Japón y la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia del coronavirus.

"Lo único que falta es el anuncio oficial" señaló una de las fuentes.

El evento es organizado por World Baseball Classic Inc. entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA) en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

El presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, evitó confirmar este anuncio.

"La MLB está evaluando. Será la MLB la que haga un comunicado, no nosotros" dijo a Around the Rings.

"Las partes seguimos en contacto" añadió Fraccari.

La inminente cancelación del Clásico Mundial pudo haber sorprendido a pocos luego de la eliminación de los torneos clasificatorios con escenario original en Arizona.

Debido a que el torneo forma parte del actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y su sindicato de jugadores, que vence en diciembre del 2021, reprogramar el torneo deberá ser negociado. Los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda volver a jugar antes del 2023.

Las cuatro versiones anteriores se realizaron en 2006, 2009, 2013 y 2017.

Los 16 países que participaron en el 2017 fueron invitados automáticos (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Paises Bajos, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los otros cuatro saldrían de los dos torneos clasificatorios ya cancelados.

A nivel de selecciones nacionales absolutas sólo quedarían entonces los dos torneos Preolímpicos y el torneo olímpico de Tokio en lo que resta de 2020 y en 2021, tras la inminente cancelación del Clásico Mundial.

Fraccari confirmó a ATR que "por el momento" el Preolímpico de las Américas sigue con la sede en los Estados Unidos. Taiwán está ratificada como sede del último Preolímpico intercontinental.

En total serán seis los equipos en el certamen olímpico para el que están clasificados Japón, Israel, México y Corea del Sur.

A una pregunta, Fraccari no descartó que el Preolímpico de las Américas podría disputarse en marzo tras la suspensión del Clásico Mundial.

De todas maneras recordó que el COI ha dado plazo hasta junio de 2021 para la celebración de los clasificatorios.

"Hoy todo es nebulosa" dijo. "Si fuera capaz hoy de decirte fechas con esta incertidumbre, sería un mago".

Reportado porMiguel Hernandez.