Fin de la especulación: el histórico cambio que tendrá el atletismo en el Mundial de Budapest

Para evitar que los atletas de las últimas series especulen con el tiempo que necesitan para clasificar, World Athletics comunicó que habrá modificaciones en las pruebas de 1500, 3000 con obstáculos y 5000 metros.

Compartir
Compartir articulo
Noah Jeruto ganó los 3000 metros con obstáculos en el Mundial de Oregon 2022
Noah Jeruto ganó los 3000 metros con obstáculos en el Mundial de Oregon 2022

World Athletics, ex Federación Internacional de Atletismo, anunció un histórico cambio que se implementará en el próximo Mundial que se disputará en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto.

La decisión de World Athletics abarca a tres de las disciplinas y la intención es terminar con las ventajas que podían tener los corredores de las últimas series al saber qué tiempo se necesitaba para clasificar en caso de no hacerlo de manera directa.Esta modificación en el Mundial de Atletismo se dará en las pruebas de 1500, 3000 con obstáculos y 5000 metros, en tanto que no habrá cambios en los 800 y las competencias de velocidad.”Hubo comentarios generalizados sobre la desventaja significativa para los atletas en la primera serie o semifinal, y la ventaja para los atletas en series o semifinales posteriores, al recibir la calificación basada en el tiempo debido a que saben lo que se requiere para clasificar”, explicó World Athletics y anunció. “El nuevo criterio establece que, para todos los eventos de 1500 y hasta 5000 m en las competencias de la Serie Mundial de Atletismo, la clasificación para la siguiente ronda será solo por lugar”.

El británico Jake Wightman se consagró campeón en los 1500 metros en el Mundial de Oregon 2022
El británico Jake Wightman se consagró campeón en los 1500 metros en el Mundial de Oregon 2022

La prueba de 1500 metros que se disputará en Budapest comenzará con 56 atletas divididos en cuatro series y los seis mejores de cada una avanzarán a la próxima ronda. Luego, se realizarán dos semifinales con 12 corredores y los primeros seis de cada una se meterán en la final.

En los 3000 con obstáculos, por su parte, serán 36 los participantes en el Mundial y los cinco primeros de cada una de las tres series se clasificarán a la definición.

Por último, en los 5000 metros se dará el principal cambio porque habrá 16 finalistas en lugar de 15: serán 42 los inscriptos divididos en dos series y los ocho mejores de cada una pasarán a la final.

infobae

Otro de los anuncios que hizo World Athletics fue la confirmación de cómo será la clasificación a los Juegos Olímpicos de la nueva prueba de marcha por relevos mixta (un hombre y una mujer), que tendrá la distancia del maratón (42,195 km) y reemplazará a la marcha de 50 kilómetros.

La ex Federación Internacional confirmó que los 22 mejores del Mundial de Marcha por Equipos, que el año que viene se disputará en Antalya, estarán en París 2024 y aclaró que hasta cinco países puede clasificar a dos equipos.

En tanto, los otros tres para completar los 25 equipos en los Juegos Olímpicos saldrán del ranking del Marathon Race Walk Mixed Relay durante el período de clasificación, que va del 31 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2024.

La española María Pérez rompió el récord del mundo de 35 km marcha en los Juegos Europeos en Podebrady
La española María Pérez rompió el récord del mundo de 35 km marcha en los Juegos Europeos en Podebrady

Por último, World Athletics anunció el cambio del término “pista cubierta” al de “pista corta” en relación a las competencias que tradicionalmente se hacen bajo techo y en pistas de 200 metros.”Bajo este nuevo concepto, la pista corta de 200 m ya no estará confinada al ambiente interior y se abrirá un mundo de oportunidades para que los organizadores de eventos organicen competencias oficiales en cualquier instalación que tengan disponible, ya sea en interiores o al aire libre”, destacó el británico Sebastian Coe.

“Este cambio permitirá y alentará activamente la posibilidad de que las pistas de 200 m se muevan a un entorno al aire libre y brindará una opción más asequible para las ciudades, especialmente donde el espacio es escaso, mientras estimula el crecimiento del deporte a través de la inversión en nueva infraestructura”, aseguró el presidente de World Athletics.