Maratón de Sevilla: Una parada clave en el camino a París

Este domingo 19 de febrero se llevará a cabo la 38ª edición de la Zurich Maratón de Sevilla, la primera gran carrera del año en suelo español. Entre las 12.000 dorsales que correrán, deportistas de élite buscarán acercarse a la marca mínima para la clasificación a los Juegos Olímpicos parisinos.

Compartir
Compartir articulo
Llega la 38ª edición de la Zurich Maratón de Sevilla, con un gran recorrido por los puntos más importantes de la ciudad
Llega la 38ª edición de la Zurich Maratón de Sevilla, con un gran recorrido por los puntos más importantes de la ciudad

La maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 contará con 80 varones y 80 mujeres y, a poco más de un año para su inicio, la maratón de Sevilla marcará el comienzo de la lucha por ganar una plaza para París.

Si bien Sevilla es una de las paradas más conocidas dentro del circuito mundial de maratón, ¿qué destaca de esta maratón para que más de 200 deportistas de élite la elijan para buscar la mínima para los Juegos? Su recorrido. Tal como lo describen en su página oficial, la Maratón de Sevilla presenta el circuito más llano de Europa, a nivel del mar y protegido del viento, cuestiones claves para tener en cuenta ya que pueden servir como un obstáculo en la búsqueda de marcas, pero también como una ventaja.

Además de las condiciones de la carrera, el recorrido representa una gran atracción turística para la ciudad ya que pasa por los lugares más emblemáticos de Sevilla, tales como la Plaza de España, la Torre del Oro, la Giralda, el Parque de María Luísa o la Maestranza.

El pasado diciembre el Consejo Mundial de Atletismo aprobó las marcas mínimas para los Juegos de París. Los maratonistas irán en búsqueda de los 2:08:10 para los varones y 2:26:50 para las mujeres.

Teniendo en cuenta la edición 2022 de la Maratón de Sevilla, nueve corredores lograron un tiempo menor al establecido para los Juegos, entre ellos cuatro etíopes, siendo Asrar Abderrahman el ganador con récord de la prueba (2h.04.43). En mujeres, la etíope Alemu Megertu ganó la prueba con 2h.18.51 y pulverizó, bajándola en casi cinco minutos, la plusmarca de la prueba lograda por la ugandesa Juliet Chekwel (2h.23.13) en 2020. El podio lo completaron sus compatriotas Sisay Gola (2h.20.50) y Yeshi Kalayu Chekole (2h.21.17). En estos tres casos, las atletas estuvieron por debajo de la marca clasificatoria de 2:26:50 para París.

En relación a dicha edición, Javier Gavela, director de la Maratón, recordó que fue la carrera que más atletas aportó a las dos grandes pruebas de dicho año, el Campeonato Europeo de Múnich y el Mundial de Oregón gracias a haber sido el sexto evento más rápido del mundo en relación a las marcas globales. Gavela también expresó que el objetivo de este año será superar los números de 2022 convocando a una mayor cantidad de figuras de la élite africana tanto en la categoría masculina como femenina.

Kipchoge revalida su corona en el maratón olímpico
Kipchoge revalida su corona en el maratón olímpico

Más allá de contar con varios atletas que han, en lo que va del ciclo olímpico,  alcanzado marcas menores a la establecida para los próximos Juegos, queda en evidencia que los tiempos para París son mucho más exigentes si se tienen en cuenta los 2:11:30 en hombres y los 2:29:30 mínimos para lo que fue la maratón en Tokio 2020, como competencia más reciente.

Dicha exigencia no se refleja solo en maratón. En general, las marcas establecidas por World Athletics son las más exigentes en la historia del atletismo. Por ejemplo, la marca mínima para conseguir la clasificación directa para París en los 100 metros lisos pasa de los 10.05 de Tokio 2020 a los 10.00. Por otro lado, el salto en alto femenino, los 1,97 metros con los que Ruth Beitia consiguió el oro olímpico en Río 2016 es ahora la marca mínima de clasificación.

A pesar de haberse publicado el 20 de diciembre, el proceso de clasificación por marca comenzó el pasado 1 de noviembre y dentro de maratón ya hay varios atletas dentro de dichos tiempos. Ya con París en el horizonte, los atletas buscan aprovechar todas las chances para conseguir la marca mínima y Sevilla es, quizás, una de las posibilidades más concretas. Veremos si esta edición, que también podrá verse en directo a través de Olympics.com, presenta alguna sorpresa y logra superar todos los récords de ediciones pasadas quedando en la historia de la maratón y el atletismo una vez más.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis