Tras refugiarse en Varsovia desde Tokio 2020 bielorrusa Kristina Tsimanouskaya recibió la ciudadanía polaca

La ilusión de la corredora bielorrusa de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 por Polonia parece remota debido a las reglas sobre nuevas nacionalidades deportivas

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Krystsina Tsimanouskaya, a Belarusian athlete who refused to return home from the Tokyo Olympics, poses for a picture with a red and white flag, which is a symbol of the opposition movement in Belarus, during a competition at a stadium in Szczecin, Poland August 15, 2021. Picture taken August 15, 2021. Krzysztof Hadrian/Agencja Gazeta via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. POLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN POLAND./File Photo
FILE PHOTO: Krystsina Tsimanouskaya, a Belarusian athlete who refused to return home from the Tokyo Olympics, poses for a picture with a red and white flag, which is a symbol of the opposition movement in Belarus, during a competition at a stadium in Szczecin, Poland August 15, 2021. Picture taken August 15, 2021. Krzysztof Hadrian/Agencja Gazeta via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. POLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN POLAND./File Photo

La corredora olímpica bielorrusa Kristina Tsimanouskaya , protagonista de un sonado suceso en los Juegos de Tokio cuando se negó regresar a su país, recibió la ciudadanía polaca.

Tsimanouskaya hizo pública su nueva nacionalidad este lunes 29 de agosto en sus redes sociales.

“Es muy difícil guardar silencio sobre esto durante más de un mes, pero ahora ya no tiene sentido”, escribió la atleta.

Tsimanouskaya recibió un nuevo pasaporte por decreto del presidente de Polonia del 28 de junio de 2022.

La deportista no ha ocultado su esperanza de competir por Polonia en el torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de París en dos años.

De acuerdo a las normas actuales,la Federación Internacional de Atletismo requiere que pasen al menos tres años antes de que un atleta pueda competir internacionalmente para su nuevo país.

Algunos expertos han comenzado a especular sobre “circunstancias políticas” del caso que podrían ser atenuantes para Tsimanouskaya.

El 11 de septiembre de 2021, Tsimanouskaya, en una entrevista con el periódico alemán Welt am Sonntag, anunció que había solicitado la ciudadanía polaca.

La velocista había llegado a Polonia el 4 de agosto de 2021 procedente de Tokio precedida de una fuerte campaña mediática internacional tras negarse a regresar a Minsk.

Según sus propias declaraciones, tras un conflicto con los responsables del atletismo y los jefes de su delegación en los Juegos Olímpicos, se ordenó su retorno a Bielorrusia . Ella ya había difundido la disputa en las redes sociales lo que, a su juicio, destapó el malestar del gobierno.

Tsimanouskaya criticó las acciones del cuerpo técnico al decir que la forzaron a ingresar al relevo de 4 × 400 m sin previo aviso, cuando ella era especialista en distancias cortas.

El Comité Olímpico Nacional indicó que los médicos habían sugerido que Tsimanouskaya fuera enviada a casa por su estado emocional y psicológico.

En el aeropuerto de Narita, ella no abordó el avión a Minsk y solicitó la ayuda de la policía japonesa y del COI. Polonia le otorgó una visa humanitaria mientras el COI abrió una investigación y expulsó a dos entrenadores bielorrusos de la Villa Olímpica.

La corredora vive en Varsovia con su esposo, quien logró salir de Bielorrusia vía Ucrania por esos días.

En los medios digitales la deportista informó que participó por primera vez en el campeonato de clubes de Polonia. Ella subió al podio de los 100 m y su equipo quedó segundo en la general.

“Estas fueron mis primeras competiciones oficiales, en las que participé no como bielorrusa, sino como polaca”, admitió.

En la versión bielorrusa de su red social la atleta escribió “Estoy extremadamente feliz de representar a mi club y finalmente ir a las competencias libremente, desafortunadamente no como bielorrusa, pero a veces es necesario sacrificar algo para volver a estar en el podio.”.