Más de 15 medallistas olímpicos y mundiales en cita continental de halterofilia en Bogotá

El Campeonato Panamericano se inaugura este domingo en la capital colombiana que en diciembre organizará el Campeonato del Mundo de la IWF

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Weightlifting - Women's 76kg - Group A - Tokyo International Forum, Tokyo, Japan - August 1, 2021. Neisi Dajomes of Ecuador celebrates after a lift. REUTERS/Edgard Garrido     TPX IMAGES OF THE DAY     SEARCH "OLYMPICS DAY 10" FOR TOKYO 2020 OLYMPICS EDITOR'S CHOICE, SEARCH "REUTERS OLYMPICS TOPIX" FOR ALL EDITOR'S CHOICE PICTURES
Tokyo 2020 Olympics - Weightlifting - Women's 76kg - Group A - Tokyo International Forum, Tokyo, Japan - August 1, 2021. Neisi Dajomes of Ecuador celebrates after a lift. REUTERS/Edgard Garrido TPX IMAGES OF THE DAY SEARCH "OLYMPICS DAY 10" FOR TOKYO 2020 OLYMPICS EDITOR'S CHOICE, SEARCH "REUTERS OLYMPICS TOPIX" FOR ALL EDITOR'S CHOICE PICTURES

Más de 15 halteristas medallistas olímpicos y mundiales están reunidos en Bogotá para competir desde el domingo 24 de julio en el Campeonato Panamericano con sede en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana.

Este número de mujeres y hombres galardonados en Tokio 2020 y en el último Mundial en Tashkent, Uzbekistán, el pasado año, es un reflejo del progreso que ha alcanzado el levantamiento de pesas en América.

El torneo continental cobra gran interés para los competidores que buscan los puntos necesarios para conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023. Un total de 136 plazas están en disputa.

Cerca de 280 deportistas de más de 20 países se han inscrito en el certamen colombiano que pudiera considerarse un “miniensayo” del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Pesas (IWF) que tendrá por sede a Bogotá del 1 al 18 de diciembre de 2022.

Bogotá fue escogida por la IWF tras votación entre ocho ciudades candidatas luego de la renuncia de de Chongqing por los brotes de Covid-19 en China.

Ese Campeonato Mundial será el primer evento que dará oportunidad a los deportistas a registrar las marcas necesarias en busca de su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Será la primera vez que Colombia acoge un Campeonato Mundial Senior de halterofilia.En América, Estados Unidos lo ha auspiciado en siete ocasiones desde 1947 en Filadelfia.

Bogotá será la quinta ocasión de un Mundial en América Latina luego de las ediciones de Ciudad de México (1968), Lima (1971), La Habana (1973) y Santo Domingo (2006).

El Campeonato Panamericano ha dado la oportunidad a varios miembros de la nueva Junta Ejecutiva de la IWF como la vicepresidenta primera Ursula Papandrea (USA), el presidente de la Federación Panamericana el peruano José Quiñones y la costarricense Yassiny Esquivel,a ver de cerca los preparativos de los organizadores colombianos para el importante compromiso de poco más de cuatro meses.

Para la competencia mundial se espera a más de un millar de personas entre atletas, entrenadores, oficiales, acompañantes y prensa, estiman algunas fuentes consultadas.

La campeona olímpica de Tokio en los 76 kg, ahora en 81 kg, la ecuatoriana Neici Patricia Dajomes Barrera, encabeza el listado de galería de medallistas inscritos.

Entre los subcampeones olímpicos figuran Tamara Salazar (ECU), Katherine Nye (USA), Luis Javier Mosquera (COL), Julio Mayora (VEN), Zacarías Bonnat (RD), Keydomar Vallenilla (VEN), también medallista en el último Mundial.

Entre los bronces olímpicos destacan Cismery Santana (RDO) y Sarah Robles (USA). Robles y su coterránea Mary Theisen son las favoritas para imponerse en la división superpesada como lo han hecho en las dos últimas versiones continentales.

Los medallistas del Mundial de Tashkent están encabezados por la campeona de los 71 kg, Meredith Alwine (USA) acompañada por los vicetitulares del mundo Martha Ann Rogers (USA), Valeria Rivas (COL) , Manuela Berrio (COL),Yenny Alvarez y Francisco Mosquera (COL).

Otro bronce mundial presente será Dayana Chirinos (VEN).

La medallista olímpica de Tokyo 2020,la mexicana Aremi Fuentes declinó asistir a última hora al Campeonato Panamericano por un esguince en la rodilla izquierda para preservarse para el Mundial de diciembre y estar de todas formas en Bogotá.