Alcalde de Birmingham (USA) ratifica puertas abiertas a atletas ucranianos necesitados de viajar a sede de Juegos Mundiales con antelación

Presidente de la IWGA José Perurena adelanta a Around The Rings que Birmingham hará“los mejores Juegos de la historia”. Más de 50 deportistas ucranianos han muerto en la guerra

Alcalde de Birmingham Randall Woodfin
Alcalde de Birmingham Randall Woodfin

Tres horas duró la Asamblea General de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales en Madrid y gran parte de ese tiempo se centró en Birmingham, la sede del próximo megaevento en tan sólo 45 días.

Junto a Jonathan Porter, presidente del Comité Organizador, viajó a la capital española Randall Woodfin, el alcalde de la ciudad estadounidense de Birmingham, la más poblada del estado de Alabama, que auspiciará los XI Juegos Mundiales del 7 al 17 de julio.

El certamen multidisciplinario “agregará un capítulo a la historia de la ciudad” dijo Woodfin ante los representantes de las 39 Federaciones Internacionales miembros de la IWGA.

El alcalde arrancó aplausos del auditorio cuando ratificó que cualquier deportista de Ucrania necesitado de llegar a Birmingham varios días antes de la inauguración de los Juegos para entrenar “tiene las puertas abiertas”.

Según se confirmó durante la reunión Ucrania competirá con 142 atletas en 87 de los 223 eventos de los 34 deportes del programa de competencias.

Todo parece que los Juegos de Birmingham serán también un escenario de solidaridad con Ucrania. Los organizadores han impulsado además la iniciativa de la contribución de un dólar en cada compra de un boleto para ayudar a los deportistas del país invadido por Rusia.

La donación de un dólar también se hará cada vez que los aficionados compren mercancías de los Juegos Mundiales.

El presidente de la IWGA, el español José Perurena, confirmó a Around The Rings que el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, el ex recordista mundial de pértiga Serguei Bubka, viajará a Birmingham durante los Juegos para la entrega simbólica de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades locales.

Estos fondos se destinarán al Comité de Deportes de Ucrania, la organización oficial de más de 60 federaciones deportivas no olímpicas en ese país.

Bubka fue encargado por el Comité Olímpico Internacional - del que es miembro – para coordinar los esfuerzos internacionales a favor de la comunidad deportiva ucraniana.

El famoso atleta informó en la 139 Sesión del COI que unos 3.000 deportistas y entrenadores de su país están en diferentes partes del mundo a causa de la guerra.El fondo de ayuda ha crecido hasta 2,4 millones de dólares.A través de Solidaridad Olímpica se respaldan financieramente a 65 proyectos individuales

Se calcula que más de 50 atletas ucranianos han perdido la vida en el conflicto bélico.

El presidente del COI, Thomas Bach, por medio de un video presentado al encuentro en Madrid, confirmó su presencia en los Juegos Mundiales.

Los Juegos, bajo el patrocinio del COI, tendrán record de participación de 108 países a pesar de las ausencias de Rusia y Bielorrusia tras la prohibición de participar a sus atletas, entrenadores y oficiales.

En la reunión la IWGA anunció que se entregará de forma gratuita la señal de televisión de los Juegos Mundiales a la compañía de medios ucraniana.

Por primera vez tras los dos años de restricciones por la pandemia mundial de coronavirus, la Asamblea General pudo realizarse de forma presencial. Delegados de 24 federaciones internacionales viajaron a España mientras otras 15 federaciones participaron por videoconferencia.

Otros planes de futuro fueron también expuestos a la asamblea como la Serie de los Juegos Mundiales , un nuevo formato multideportivo bajo el patrocinio de IWGA.

El evento de clase mundial, por invitación , con los mejores atletas y equipos, proporcionará una plataforma adicional para los deportes de los Juegos Mundiales. Se programará dos veces al año a partir de 2025 y se incluirán en el intermedio del ciclo cuatrienal del principal megaevento.

Perurena,al centro, junto a la delegación de Birmingham en Madrid
Perurena,al centro, junto a la delegación de Birmingham en Madrid

Ya durante Birmingham, 2022, IWGA lanzará su proyecto eGaming. Tres deportes, tiro con arco, béisbol y raquetbol, presentarán sus juegos virtuales a los visitantes. Para la 12ª edición de los Juegos en 2025 en Chengdu, China, la IWGA en cooperación con sus federaciones quiere expandir el programa a diez deportes de eGaming.

También se planea crear de forma oficial su primera Comisión de Atletas en octubre de 2025. Pero antes la IWGA quiere establecer una Comisión de Atletas interina a fines de 2022.

Perurena adelantó a ATR que los de Birmingham serán “unos grandes juegos” y no descarta que al final de las actividades pudieran ser considerados “los mejores de la historia”.