De organización mafiosa a víctima, Conmebol celebra la llegada del dinero de la corrupción: “Es espectacular”

La FIFA, la Conmebol, y la Concacaf recibirán 201 millones de dólares recuperados de esas tramas de corrupción. Buena parte de ese dinero sera supervisado por la Fundación FIFA, que dirige el ex presidente argentino Mauricio Macri.

Compartir
Compartir articulo
El director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
El director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

“Es espectacular”. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no dio rodeos este miércoles para definir sus sensaciones ante la recuperación de parte del dinero que se volcó a la gigantesca trama de corrupción conocida como FIFAGate.

“Nos viene muy bien, es espectacular. Hubo que tener mucha valentía para destapar la olla y llegar a esto”, dijo a Around the Rings Gonzalo Belloso, secretario general adjunto y director de desarrollo de la Conmebol.

La historia de corrupción en las altas esferas del fútbol mundial sumó un nuevo capítulo a la saga iniciada en forma espectacular en 2015, cuando la plana mayor de la dirigencia de la FIFA y de prácticamente todas las confederaciones se vio arrasada por la investigación liderada por el FBI.

Las noticias son esta vez positiva para el fútbol: la FIFA, la Conmebol, y la Concacaf recibirán 201 millones de dólares recuperados de esas tramas de corrupción. Y buena parte de ese dinero sera supervisado por la Fundación FIFA, que dirige el ex presidente argentino Mauricio Macri.

“Me complace enormemente que el dinero sustraído ilegítimamente regrese ahora al fútbol para cumplir su auténtico propósito, su finalidad debida desde el principio”, dijo en un comunicado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La “indemnización”, según Infantino, compensa a las tres entidades por “varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol. La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”.

De esos 201 millones, 71 corresponden a la Conmebol. Belloso, ex futbolista, explicó a ATR cómo se llegó a ese éxito para las tres confederaciones.

“Cuando se produjo el FIFAGate nosotros hicimos una auditoría forense y demostramos que muchos de esos fondos que estaban en Estados Unidos, y en algunos casos en Sudamérica, eran fondos del fútbol. La Conmebol era en ese momento una entidad mafiosas según la justicia estadounidense. A través de la auditoría logramos pasar a ser una entidad víctima de los dirigentes, con lo cual pudimos ser querellantes y empezar a participar de todo ese reclamo que se hizo”.

“Lo que dictaminó la justicia estadounidense después de muchos años de trabajo es esta devolución y el modo en que podemos usar este dinero. Lo destinaremos al programa Evolución, que se dedica a todo menos al fútbol profesional. Lo usaremos para el desarrollo del fútbol, pero no podremos usarlo para infraestructura. Si para competencias, trabajar en educación y muchas cosas que hacemos a diario”.

Todo indica que el dinero de la corrupción seguirá fluyendo hacia las tres entidades. O al menos a la Conmebol.

“Ya recuperamos mucho dinero en Suiza y Paraguay que tenía la familia Leoz, y algunos otros dirigentes como peluca y otros fondos en Suiza, así que seguimos en la línea de tratar de hacer justicia”.

Cuando Belloso habla de Leoz se refiere a Nicolás Leoz, poderoso presidente de la Conmebol durante años y fallecido en 2019 mientras estaba en prisión, aunque enfermo en un hospital.

La Conmebol representó a nueve de las diez federaciones sudamericanas, solo Chile, que encara sus propias acciones judiciales, se quedó fuera. Diez millones de dólares de los fondos recuperados se repartirán entre esos nueve países.

Según Belloso, el Programa Evolución “está teniendo muy buenos resultados”.

“Exigimos, por ejemplo, que las selecciones juveniles y menores sean permanentes, que en la mayoría de los países no lo eran. Ese programa implicaba 100.000 dólares, podríamos llevarlo a dos millones y apuntar mucho a ciertos objetivos. Sumar más competencia con otros continentes para elevar el nivel, esa es la idea. Y apoyar torneos de clubes de menores, que aún faltan. Tenemos cuatro o cinco años para desarrollar esto”.

La FIFA tiene planes similares, según dijo en un comunicado: “Los fondos se destinarán al recién creado Fondo de Condonación del Fútbol Mundial, establecido bajo los auspicios de la Fundación FIFA para financiar proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”.

Infantino añadió su “más sincero agradecimiento a las autoridades judiciales de Estados Unidos por el trabajo que han llevado a cabo en estas cuestiones, por su rapidez y eficacia para llegar a una conclusión y por su confianza en general”.

La primera temporada de "El presidente" giró en torno al escándalo "FIFA Gate", develado en 2015. EFE/Steffen Schmidt/Archivo
La primera temporada de "El presidente" giró en torno al escándalo "FIFA Gate", develado en 2015. EFE/Steffen Schmidt/Archivo

“La verdad es que, gracias a su intervención en 2015, hemos cambiado radicalmente la FIFA desde la organización tóxica de aquellos días hasta transformarla en un organismo rector mundial sumamente apreciado y digno de toda confianza”, añadió.

Sin embargo, los coletazos de la corrupción en el fútbol continúan y son evidentes. Reynaldo Vásquez, ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador, se declaró esta semana culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado derivado que implicaba el pago de sobornos para organizar y retransmitir partidos. Vásquez, hoy en prisión domiciliaria en Estados Unidos, podría ser extraditado a su país para ingresar en prisión.