Boxeadora de team USA hace historia para Cuba

Yarisel Ramírez nació en Guantánamo, vive en Las Vegas y fue la última convocada a Tokio hace una semana.

por Miguel Hernandez

(ATR) La boxeadora Yarisel Ramírez fue la última deportista convocada a la gran delegación olimpica de Estados Unidos para convertirse en su miembro número 614.

Ramírez será la primera representante del Team USA en el peso pluma (57 kg/125 libras) del boxeo olimpico de mujeres desde el debut de esta modalidad en Londres 2012.

Yarisel Ramirez (Team USA)
Yarisel Ramirez (Team USA)

Pero la presencia en Tokio de la púgil de 22 años, nacida en Guantánamo,Cuba, será histórica también para el boxeo de su país de origen donde las autoridades siguen sin reconocer oficialmente la práctica del pugilismo femenino.

Ramírez será la primera cubana en competir en un torneo de boxeo de los Juegos Olimpicos y lo hará bajo la bandera de las barras y las estrellas. Y podría convertirse también en la primera púgil de la Isla caribeña medallista olimpica.

Ya en el verano de 2019 fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

Posiblemente Ramírez sea el primer miembro de una selección nacional de boxeo de Estados Unidos nacido en Cuba.

La pugilista vive en Las Vegas, Nevada, hace 17 años, poco después que sus padres emigraron desde la isla comunista a la Unión Americana. Fue atraída por el boxeo cuando entró en un gimnasio a perder peso. Desde 2011 su padre Rafael es su entrenador.

La cubanoamericana se encontraba entrenando en Japón con los demás miembros del Team USA sin haber clasificado al torneo olímpico, pero con la esperanza de ser convocada por medio de los últimos cupos asignados por el Grupo de Tarea de Boxeo del COI. Yasí sucedió.

Hace una semana directivos de USA Boxing le dieron la buena noticia que se había convertido en la décimo integrante del equipo olímpico.

Ramírez se ha unido a Keyshawn Davis, Rashida Ellis, Virginia Fuchs, Naomi Graham, Troy Isley, Delante Johnson, Oshae Jones, Duke Ragan y Richard Torrez Jr. La selección nacional de Cuba presentará a siete boxeadores, todos en el torneo masculino.

“Estamos encantados de que Yarisel complete nuestro equipo para Tokio”, dijo el Director Ejecutivo de Boxeo de EE. UU., Mike McAtee. “Yarisel ha estado en este campo de entrenamiento final trabajando muy duro, esperando esta oportunidad si su nombre fuera llamado. Durante todo este proceso, Yarisel no ha mostrado más que madurez, determinación y el impulso para cumplir sus sueños olímpicos”.

Ramírez fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. (Team USA)
Ramírez fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. (Team USA)

La peso pluma cubanoamericana acumuló puntos para la clasificación olimpica del Grupo de Tarea del COI con su tercer lugar en los Juegos Panamericanos de 2019 y por su faena en el Campeonato Mundial Femenino Elite de ese mismo año. Ramírez fue medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015.

De esta forma, Estados Unidos tendrá representantes en las cinco divisiones del torneo femenino en Tokio.

Ramírez fue el cuarto púgil del Team USA en conseguir este cupo adicional de última hora detrás de Duke Ragan, Keyshawn Davis y Troy Isley.

Estos tres boxeadores firmaron como profesionales durante la pandemia de coronavirus. Como miembros del Team USA lograron destacadas actuaciones entre 2017 y 2019 que les reservaron altas calificaciones a nivel internacional.

De acuerdo a historiadores Ragan, Isley y Davis se convertirán en los primeros púgiles profesionales absolutos en competir por Estados Unidos en Juegos Olímpicos.

La primera pelea de Ramírez será el 24 de julio, el día inaugural de la competencia en Tokio y exactamente dos semanas después de su incorporación al equipo nacional.

Guantánamo, donde nació Yarisel, a más de 930 km. al este de La Habana, es cuna de nueve medallas de oro olimpicas en el boxeo: Félix Savón (3), Angel Herrera (2), Rogelio Marcelo (1), Joel Casamayor (1), Yuriorquis Gamboa (1) y Arlén López (1).

Ella aún no ha decidido si firmará como profesional y tampoco ha dejado a un lado la ilusión de entrar en la Universidad.

“Por ahora sólo pienso en los Juegos Olimpicos”.

Mientras Yarisel Ramírez está a punto de inscribirse en la historia del boxeo de su país natal a través del Team USA, en Cuba las mujeres continúan en su larga espera para subirse al ring oficialmente.