Pekín 2022 requerirá doble vacunación contra el covid-19 o una cuarentena en la capital china de 21 días para entrar en la burbuja olímpica

Como en los pasados Juegos de verano, Pekín 2022 pondrá en marcha “estrictos protocolos” de detección del virus, con tests, rastreos y cuarentenas para cortar su transmisión en caso de ser detectado.



El español Juan Antonio Samaranch Jr / MARTA JARA - EP
El español Juan Antonio Samaranch Jr / MARTA JARA - EP

El presidente la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) con Pekín 2022, Juan Antonio Samaranch, auguró hoy que los próximos Juegos de invierno serán “muy similares a los de Tokio, pero aun mejores para los deportistas”.

“Hemos trabajado muy duro con nuestros amigos de Pekín, también con las autoridades chinas, para que estos sean unos Juegos muy seguros”, afirmó Samaranch en la segunda jornada de la XXV Asamblea General que la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) celebra en la isla griega de Creta.

“La calidad de las instalaciones es espectacular y los deportistas que ya las han probado están muy satisfechos; vamos por el buen camino”, sentenció Samaranch, el mismo día en que el Comité Organizador publicó la primera edición del manual de reglas, los llamados playbooks en inglés.

Hasta hoy, a poco más de 100 días para la inauguración de los Juegos invernales, casi nada había trascendido sobre los criterios que marcarán su desarrollo y eso había inquietado a una buena parte de la comunidad olímpica que participará de Pekín 2022.

Según lo establecido en el manual de reglas publicado y confirmó Samaranch, todos los participantes en los Juegos y asistentes tendrán que llegar a Pekín vacunados contra la covid-19 con dos dosis y haber recibido la segunda al menos 14 días antes de emprender el viaje a la capital China para poder ser admitidos en el sistema de burbuja, que, como en Tokio 2020, regirá los Juegos.

Las personas que no cumplan este criterio podrán igualmente participar de ellos guardando una cuarentena de 21 en Pekín.

Como en los pasados Juegos de verano, Pekín 2022 pondrá en marcha “estrictos protocolos” de detección del virus, con tests, rastreos y cuarentenas para cortar su transmisión en caso de ser detectado. Utilizar mascarilla y reducir al máximo la interacción son otras de las recomendaciones plasmadas en el manual de reglas.

“Los Juegos de Tokio demostraron cómo celebrar un evento mundial en plena pandemia. Son un modelo y un ejemplo para nosotros”, afirmó Zhang Oian, directora general del departamento de relaciones internacionales de Pekín 2022.

“Esperamos que todas estas medidas sirvan para celebrar unos juegos más seguros y mejores” añadió, en una presentación virtual no exenta de problemas técnicos y de conexión.

Según Oian, todas las sedes e infraestructuras que entrarán en competición están ya listas y los servicios han comenzado a funcionar en los eventos de prueba que se están realizando estos días. Las tres villas olímpicas también han sido entregadas, así como el centro de prensa. Otras infraestructuras están aún en construcción.

Respecto al público, Samaranch confirmó que los Juegos no contarán con espectadores llegados de fuera de China y que el público será exclusivamente local. Los aforos, señaló el mandatario, están aún en discusión y presentarán cierta flexibilidad para adaptarse a las condiciones epidemiológicas del momento.

No es la única cuestión pendiente de cerrar. Tanto el presidente del Comité Olímpico Chino, Zhang Guannan, como Samaranch admitieron, a preguntas de los representantes del Comité Olímpico Finlandés, que aún no decidieron las compañías que se encargarán de transportar hasta Pekín a todos los participantes en los Juegos.

“Es una cuestión más compleja de lo que parece, implica a muchos actores, la aviación civil, entre ellas, y tenemos que seguir trabajando en ella”, apuntó Samaranch. “Cuando tengamos todos los datos de cuántas personas vienen, desde dónde y las fechas de llegada y partida, ofreceremos una solución en 20 días. Lo que es seguro es que habrá chárteres para algunos comités”, prosiguió el presidente la comisión de coordinación.

Los miembros del comité organizador de Pekín 2022 concluyeron su presentación ante sus colegas recordando el lema de sus Juegos, “Juntos para un futuro compartido”.

SEGUIR LEYENDO: