Djokovic lidera la protesta y tuerce el brazo de los organizadores del tenis de Tokio 2020

El número uno del mundo, junto con Alexander Zverev y Daniil Medvedev, logró que el torneo retrasara el inicio de la jornada para las tres de la tarde. “Las condiciones son brutales, nunca vi algo igual”

Tokyo 2020 Olympics - Tennis - Mixed Doubles - Round 1 - Ariake Tennis Park - Tokyo, Japan - July 28, 2021. Nina Stojanovic of Serbia and Novak Djokovic of Serbia celebrate after winning their first round match against Luisa Stefani of Brazil and Marcelo Melo of Brazil REUTERS/Edgar Su
Tokyo 2020 Olympics - Tennis - Mixed Doubles - Round 1 - Ariake Tennis Park - Tokyo, Japan - July 28, 2021. Nina Stojanovic of Serbia and Novak Djokovic of Serbia celebrate after winning their first round match against Luisa Stefani of Brazil and Marcelo Melo of Brazil REUTERS/Edgar Su

TOKIO - Novak Djokovic no es sólo el número uno del mundo y en carrera por ser el tenista más exitoso de la historia: es, además, un sindicalista de alma, y lo demostró este miércoles torciendo el brazo a la organización del tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estoy contento de que hayan tomado la decisión de reprogramar el primer partido a las 15 horas. Hoy hemos hablado con ellos”, dijo el serbio, que avanzó a los cuartos de final del torneo individual y del dobles mixtos.

El calor y la humedad en la capital japonesa son atroces, y Djokovic y otras estrellas venían pidiendo desde hacía días que la jornada no se iniciara a las 11 de la mañana, porque eso implicaba varias horas de sol a plomo sobre el cemento del Ariake Tennis Park.

“Cuando digo nosotros, somos Zverev, Medvedev y yo. (Nosotros) fuimos a hablar directamente con el supervisor sin los capitanes de los equipos y también hablé con Kachanov y Carreño Busta, así que la mayoría de los chicos de los cuartos de final apoyaron la petición de empezar más tarde. Esa petición ya se hizo hace cuatro días”.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) había anunciado horas antes el cambio. “En interés de la salud y el bienestar de los jugadores y tras una amplia consulta, la ITF ha anunciado un cambio de horario debido al creciente calor y humedad que se está experimentando actualmente en Tokio, Japón. Los partidos del Evento Olímpico de Tenis de Tokio 2020 comenzarán a las 15:00 horas a partir del jueves 29 de julio de 2021”.

El ente rector del tenis mundial añadió que no tomó la decisión en soledad, ni exclusivamente por la presión de los jugadores liderados por Djokovic.

“La decisión de comenzar los partidos a las 3pm a partir del jueves es posible debido a los resultados de los partidos de hoy en las cinco competiciones que se disputan y al tamaño del escenario de juego, y está diseñada para salvaguardar aún más la salud de los jugadores. Se ha hecho tras consultar al COI, a Tokio 2020, a los Servicios de Transmisión Olímpica, así como a los jugadores del Evento Olímpico de Tenis, al árbitro, a los expertos médicos y a otras partes interesadas clave”.

El serbio, campeón de los tres torneos de Grand Slam disputados este año y en busca del Golden Slam, deslizó una crítica a la lentitud de la ITF para decidir.

“Lo ideal hubiera sido tenerlo cinco días antes, pero ahora es muy bueno, porque no quieres ver situaciones como las que se han visto hoy con (Paula) Badosa. Las condiciones son brutales. La gente piensa que nos quejamos, etc, etc, pero hay que considerar el tenis como un deporte de resistencia. Todos los deportes de resistencia se practican a última hora del día. El maratón, etc., se desarrolla por la tarde, porque la combinación entre la alta humedad y el alto calor es....”.

“He jugado al tenis durante 20 años y nunca me he enfrentado a este tipo de condiciones en toda mi vida. En un día consecutivo. Sí que viví días similares en Miami o Nueva York, pero son uno o dos días y luego se pasa. Esto es todos los días. Así que, realmente, drena la energía de los jugadores y no te sientes tú mismo. Para todos es mejor, para los espectadores es mejor ver a los jugadores jugando un tenis de calidad. Estoy muy contento de que hayan cambiado”.

Djokovic, que se mide este jueves al ídolo local Kei Nishikori, no quiere que le pase lo mismo que en Río 2016 (eliminado en primera ronda) y en Londres 2012 (eliminado en cuartos de final), dos torneos en los que fue frustrado por el argentino Juan Martín del Potro.

“Estoy muy satisfecho con mi actuación, también en el dobles mixto. Es la primera vez que juego oficialmente los dobles mixtos, y la forma en que jugamos, la forma en que congeniamos es increíble.”

“Río fue una derrota muy dura para mí, llegué a Río siendo la gran favorita, ganando cuatro de los últimos cinco Grand Slams, número uno del mundo... Esa sensación es algo similar ahora, pero soy un jugador más experimentado, sé mentalmente lo que tengo que hacer.”

SEGUIR LEYENDO: