Lima 2019 : Sin su Estrella Argentinas Debutan vs. Peru

(ATR) Pese a polémica ausencia de Estefania Banini ,la  Albiceleste es favorita al podio

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) "No estoy renunciando a la selección, estoy peleando por ella". Contundente, clara, pasional. Estefania Banini, sabe de luchas y por eso se es fiel a a sus valores.

Hace tiempo que comparte, junto a la mayoría de las jugadores que integran el plantel nacional argentino, su opinión respecto del cuerpo técnico. Pero ella eligió hablar y por eso sabe, fue marginada.

La adrenalina del Mundial de Francia mermó tras casi un mes de competencia. La vuelta de la selección argentina al plano internacional trajo consigo mucha repercusión, grandes elogios y dio muestra de la lucha y la entrega de todas las jugadoras. Pero no alcanzó, el empate 3-3 frente a Escocia y la posterior derrota de Nueva Zelanda ante Camerún, dejó sin octavos de final a las argentinas.

Lejos de rendirse aspiraban a dar otro golpe en los Juegos Panamericanos de Lima, pero una serie de decisiones tomaron parte de la escena.

Las chicas querían un cambio. Eso se habló en la última charla del grupo, una vez finalizada su participación mundialista. No estaban de acuerdo con la gestión del cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello al cual describieron como ‘un cuerpo técnico de club de barrio dirigiendo a la selección’.

Además de sostener que no había una idea de juego clara, poco incentivo y que el ciclo estaba cumplido. Ese fue el mensaje final en la última charla, en la que también se apuntó a una lucha en conjunto, donde todas lucharían para el mismo lado.

Pero como sucedió, las que pagaron fueron las que hablaron. La capitana del seleccionado le expresó el sentimiento colectivo a Borrello, y fue apoyada por Ruth Bravo y Belén Potassa. Dos días más tarde de lo sucedido se publicó la lista de las jugadores que competirían en Limay sus nombres ya no estaban.

Lejos de achicarse, salieron a hablar, se expresaron al mundo. Algo que era un sentimiento compartido, lo terminaban pagando unas pocas. Algo que debió ser una lucha colectiva, terminó siendo de ellas y de Florencia Bonseguno, la única que apareció en la lista y se bajó por la causa común.

Vanina Correa, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Dalila Ippólito, Mariana Larroquette y Milagros Menéndez, las únicas sobrevivientes de Francia. Están las ausencias de Yamila Benítez y Soledad Jaimes, que por motivos personales no figuran.

"Yo estoy acá para tomar decisiones e iniciar un proyecto para el próximo Mundial. Y mi idea es ver en un torneo oficial a chicas que no tuvieron oportunidad o jugaron pocos minutos en el Mundial", fueron las palabras de Borrello semanas más tarde. Su única explicación.

Lo cierto es que la selección volvió a teñirse de polémicas. Tras la buena imagen del Mundial, todo recayó en esta lucha por la igualdad y mejora futbolística. "Avisé que en los Panamericanos iba a rotar jugadoras. El proyecto es arrancar para el próximo Mundial, y estas chicas tienen que tener la oportunidad. En mí no van a encontrar una persona con resentimiento ni nada de eso", argumentó el entrenador.

Este domingo la selección tendrá su debut en Lima frente al local Perú. La vuelta a las canchas de las jugadoras al torneo que fue el punto de inflexión en su historia. Toronto 2015 marcó el final de una parte de la historia argentina. Las chicas estuvieron huérfanas 18 meses hasta que la reconstrucción volvió a encaminarse, de a poco.

El plantel ya está en Lima con el objetivo puesto en hacer podio.

Este 28 de julio saltarán nuevamente a una competencia panamericana con un plantel renovado, tras el Mundial. Volvieron las polémicas, los intereses. Pero no se perdió la lucha colectiva y el hambre de seguir creciendo.

Reportado por Olivia Diaz Ugalde in Lima.