Campeona Olimpica Lydia Valentin Centra Atencion en Cali

(ATR) Una gastroenteritis le impidió a Valentín competir en el Europeo y buscará pasaporte olimpico el viernes. 

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Del hotel al gimnasio y del gimnasio al hotel. No hay espacio para ninguna otra distracción. La multimedallista olimpica española Lydia Valentín cuenta las horas para estar detrás de la palanqueta en Cali.

"Para ella estar aquí es muy importante" dice desde la ciudad colombiana el presidente de la Federación Española de Levantamiento de Pesas y presidente de la Confederación Iberoamericana, Constantino Iglesias.

Una imprevista gastroenteritis impidió que Lydia viajara a Moscú para los recientes campeonatos europeos por lo que cruzó el Atlántico para buscar los puntos necesarios en el Open Clasificatorio a los Juegos Olimpicos de Tokio que se disputa junto a los campeonatos Sudamericano e Iberoamericano.

Lydia y el iraní Sohrab Moradi son los únicos campeones olimpicos en esta semana de la halterofilia mundial en Cali, la capital del departamento Valle del Cauca, que dentro de seis meses será sede de los I Juegos Panamericanos junior, y que hoy se esfuerza por salir adelante frente a la crisis sanitaria y la crisis social.

Moradi ganó la medalla de oro de los 94 kg en los Juegos Olimpicos de 2016 y pudiera garantizar una plaza a Tokio si logra levantar 388 kg.

Lydia ha participado en tres Juegos Olimpicos con una medalla de oro en Londres 2012, una de plata en Beijing 2008 y una de bronce en Rio de Janeiro 2016.

En los Juegos de Beijing había quedado en quinta posición y en los de Londres en cuarto lugar pero el dopaje de las rivales precedentes en cada uno de esos Juegos, detectado tras nuevos análisis ocho y cuatro años después la ascendieron a subcampeona olimpica en 2008 y a campeona olimpica en 2012.

La española, monarca mundial en 2017 y 2018 y tetracampeona de Europa entre 2014 y 2018, competirá el viernes en busca de su clasificación olimpica y lo hará en un peso superior al suyo detrás de la mayor cantidad de puntos posibles.

Ella normalmente actúa en la categoría de menos de 76 kg y ahora lo hará en los 87 kg.

El federativo Constantino Iglesias tiene la esperanza de ver a Lydia Valentín en sus cuartos Juegos Olimpicos y confía además en el éxito de estos torneos internacionales en Cali organizados por la Federación Colombiana y las autoridades locales, con el aval de la Federación Panamericana, a pesar de la situación en Colombia.

"Hay que tener muchؙisimo cuidado, la pandemia la tenemos en el mundo entero, pero se están aplicando todas las normativas, y de momento el evento está saliendo muy bien" dijo

Y por otra parte señaló: " hasta ahora nos estamos desenvolviendo en un ambiente de tranquilidad".

Reportado porMiguel Hernandez.