Consecuencias de los Pospuestos Juegos Olimpicos de la Juventud

(ATR) ¿Y los niños? Esa es la pregunta tras el aplazamiento de 2022 JOJ... Olivia Díaz Ugalde informa de Buenos Aires.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Cuando los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 en Dakar, Senegal, fueron retrasados a 2026, la primera pregunta fue qué pasaría con los jóvenes atletas y su desarrollo.

En julio, el anuncio del presidente del COI, Thomas Bach, y Macky Sall, presidente de Senegal, citó el aplazamiento de Tokio 2020 y las consecuencias financieras del coronavirus entre las razones del retraso.

Pero, ¿qué pasa con los proyectos y el desarrollo de atletas que van en edad de 15 a 18 años? Muchos países estaban trabajando con un número de atletas jóvenes en su desarrollo, animándolos a convertirse en atletas profesionales y aprender los fundamentos del deporte.

¿Estos esfuerzos van a continuar?

Diferentes países en Sudamérica tenían políticas diferentes como lo planeaban para Dakar 2022. Si es demasiado pronto para decir lo que el futuro les depara a estas atletas, una cosa es seguro: el trabajo fue positivo y no van a tirar esto del barco.

"Será cuestión de seguir adelante con el objetivo olímpico y reprogramar nuestra planificación, competiciones y seguir centrándonos en nuestras habilidades y ser mejores para el futuro", dijo Mariano Reutemann, entrenador del equipo de vela JOJ, al periódico argentino La Voz. El aplazamiento fue una doble decepción para Reutemann, cuyo hijo Martin estaba en el equipo.

"Creemos que el programa JOJ que desarrollamos tiene un gran impacto para la próxima generación deportiva. Lo vimos en la edición de Buenos Aires 2018, y los nuevos talentos en los que comenzamos trabajo fueron entusiastas y dispuestos a trabajar y ganar esa experiencia", dijo.

"La evolución del programa en todo el país, y el impacto positivo fue grande. Es por eso que, a pesar de todo, tenemos que conseguir nuevos objetivos y trabajar hacia ellos", dice Carlos Getzelevich, coordinador del programa JOJ de la Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

"Nosotros ... fueron capaces de fomentar el desarrollo deportivo en todo el país y eso es por a este programa.

"Este aplazamiento no es lo que esperábamos y tiene un impacto negativo en el crecimiento de los jóvenes athletes, ya que (ellos) perderán la experiencia del Dakar, pero estamos encantados de anunciar que seguiremos apoyándolos, a pesar de todos".

Mientras que Getzelevich piensa que era prematuro posponer el JOJ – "tal vez una solución positiva (habría sido) transferir el campus a otra ciudad que tenga las acomodaciones"- dice que Argentina está comprometida con el plan de desarrollo.

"Confiamos en nuestro trabajo, y revalidados nuestro apoyo con los jóvenes atletas y continúen apoyándolos (económicamente y con educación) ", dijo.

Han pasado diez años desde la primera edición del JOJ en Singapur 2010. Esto puso en movimiento un desarrollo juvenil que uno o dos años más tarde fueron revalidados en los equipos mejores nacionales. Un joven atleta que participó en Singapur y continuó la pista deportiva profesional en Tokio 2020 podría participar en cuatro juegos olímpicos Juegos olímpicos, y todavía tienen algo más que soñar.

Por lo tanto, este aplazamiento es un nuevo obstáculo para el futuro, ya que muchos de los nuevos talentos serán demasiado viejos para competir en el Dakar 2026. La transición será larga, y con pocas competencias internacionales.

El COI dice que seguirá ofreciendo a todas las Federaciones Internacionales y Asociaciones Continentales de Comités Olímpicos Nacionales el pleno contenido de los programas educativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esto permitirá que los objetos de este importante y muy apreciado componente de la JOJ se intenes entre ahora y 2026, en particular durante los Juegos Continentales de la Juventud.

¿Desaparecerán los Juegos juveniles? El aplazamiento podría haber dado un indicio de el futuro del desarrollo del JOJ.

Escrito por Olivia Diaz Ugaldeen Buenos Aires

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.